Formación

En este contexto, la formación en CRISMHOM tiene un impacto DIRECTO en cómo nos configuramos los propios socios y simpatizantes. Contribuye poderosamente a dar identidad a esta asociación y a animar a la gente que de forma directa o indirecta quiera contribuir para que este proyecto, sin duda inspirado por Dios, llegue a su destinatario. Que la Palabra de nuestro Creador llegue al mundo y no regrese vacía, sino que cumpla su encargo. Un proyecto que también se enfrenta a dificultades y limitaciones, porque como la iglesia, lo hacemos mujeres y hombres de barro. Por otra parte, la formación contribuye poderosamente a paliar las posibles situaciones de desánimo y a crear un ambiente de mayor colaboración y fraternidad entre socios y simpatizantes.

El objetivo de organizar sesiones de formación no consiste únicamente en dar formación sobre temas espirituales o de actualidad, sino en poder dar la oportunidad a CRISMHOM y a todas aquellas personas que visitáis nuestra página web o nuestra sede (aunque no seáis homosexuales) de entrar en contacto con personas excepciones que tienen no sólo algo interesante que compartir con nosotros, sino que su propia vocación y testimonio de vida nos ayuda e impulsa con fuerza y entusiasmo a construirnos internamente, a fomentar nuestra vida interior, a animarnos unos a otros a ser más tolerantes, a buscar la verdad y a Dios mismo (o como quiera que cada uno lo llame) en nuestra vida cotidiana.

A continuación se muestran los planes de formación de CRISMHOM:

Las sesiones de formación de CRISMHOM se graban en registros de audio y vídeo que se suben a los siguientes canales:

  • Los registros de AUDIO están disponibles en el canal IVOXX.
  • Los registros de VÍDEO están disponibles en el canal YouTube.

El inventario completo de charlas agrupado por áreas temáticas se encuentra disponible en una hoja Excel donde se puede filtrar por temas, valoraciones y estadísticas de descarga o escuchas o visualizaciones en línea. También está disponible en .pdf:.


Diversidad sexual y cristianismo en el siglo XXI

En esta sesión se hace la presentación del libro Diversidad sexual y cristianismo en el siglo XXI. Espiritualidad, teología y política publicado por la editorial Dykinson. En la presentación contamos con la presencia del editor del libro, Francisco Javier de la Torre, que ha hecho una importante labor de recopilación de artículos que cubren diversos aspectos de la hermenéutica: la biblia, la tradición y el magisterio de las iglesias cristianas, la filosofía y las ciencias y la experiencia humana con un epílogo de comunión y diversidad en un sínodo inclusivo. También contamos con la presencia de algunas de las personas que han contribuido en este libro que comparten lo que les vincula a la diversidad sexual y de género así como lo que han querido expresar con su artículo y lo que ha significado haber contribuido en este libro.

leer más Diversidad sexual y cristianismo en el siglo XXI

Personas LGTBI+ e Iglesia

Esta sesión de formación se organiza el 18 de febrero de 2021 como parte del ciclo ConocedLE en LSE (Lenguaje de Signos Español) promovido por Javier Arenal que colabora con personas con discapacidad auditiva. En esta charla, Alberto Elices presenta el testimonio como persona creyente homosexual que fue publicado en el libro «Homosexualidades y Cristianismo en el siglo XXI» (editado por Dykinson). Junto a este testimonio, también se encuentra el de su madre, al final de la charla.

leer más Personas LGTBI+ e Iglesia

Programa de formación 2023/24

02/09/2023 Teopoéticas del cuerpo: la danza, la teología filosófica y las intermediaciones de los cuerpos 21/10/2023 La ley trans: proceso de formación y derechos obtenidos 12/11/2023 CRISMHOM en la Jornada Mundial de la Juventud 2023 14/12/2024 Viaje en globo: Homosexualidad y vida cristiana (charla organizada fuera de CRISMHOM) 21/01/2024 El patriarca Job y el colectivo…

leer más Programa de formación 2023/24

Teopoéticas del cuerpo: la danza, la teología filosófica y las intermediaciones de los cuerpos

Esta sesión de formación será retransmitida desde México en directo el 2 de septiembre de 2023 de 19:30h a 21:30h desde el Espacio Annette Cabelli en calle Ribera de Curtidores 2, planta 1 y entreplanta, 28005 Madrid. La vídeo conferencia tiene lugar en el siguiente ENLACE. Esta charla, a cargo de Ángel F. Méndez Montoya, está…

leer más Teopoéticas del cuerpo: la danza, la teología filosófica y las intermediaciones de los cuerpos

Mejor que hijas e hijos: rescatando del olvido a los eunucos de la biblia

En muchos casos, los eunucos del mundo antiguo eran varones castrados que desempeñaban funciones clave en diferentes reinos e imperios, ante todo como gobernadores, administradores y guardianes. En la Biblia se los menciona más de cincuenta veces, hecho que documenta no solo su presencia sino también su importancia. Lamentablemente los traductores de la Biblia los ocultan utilizando una serie de eufemismos. No obstante, los eunucos representan un colectivo que merece la pena estudiar. En ellos, las personas LGTBIQ de hoy encontramos un precedente histórico que demuestra cómo un colectivo marginal y discriminado se abre camino hasta quedar plenamente incluido e integrado en la comunidad creyente.

leer más Mejor que hijas e hijos: rescatando del olvido a los eunucos de la biblia

“El Verbo se hizo carne” (Jn 1,14). Por una sinodalidad inclusiva.

En pleno camino sinodal en la fase continental del Sínodo de la Sinodalidad, las comunidades cristinas LGTBIQ+ han enriquecido a la Iglesia universal con un encuentro formativo organizado desde CRISMHOM y celebrado el pasado domingo día 5 de marzo en el Colegio Mayor Alcalá de Madrid de los Misioneros Claretianos. Encuentro formativo. Tres ponentes de…

leer más “El Verbo se hizo carne” (Jn 1,14). Por una sinodalidad inclusiva.

Y tú, ¿cómo corres? El género y la diversidad LGTBI en el deporte

Esta charla formativa se enmarca dentro del marco la LGTBIfobia en el deporte y será llevada a cabo por David Guerrero, que hace un recorrido por la historia del deporte femenino y cómo los estereotipos de género, que han servido de discriminación histórica para ellas, se utilizan también para expulsar del deporte al colectivo LGTBI. Además, aborda los casos actuales de «sportwashing», la realidad de las personas trans en la competición o abogo por un deporte absolutamente inclusivo y mixto al menos en las categorías inferiores y base.

leer más Y tú, ¿cómo corres? El género y la diversidad LGTBI en el deporte

LGTBIfobia, cuerpos de seguridad y delitos de odio

Esta formación, a cargo de Rufino Arco, gira en torno a la LGTBIfobia en los Cuerpos de Seguridad del Estado. Rufino comparte cómo se vive esta realidad desde dentro y si la LGTBIfobia se hace presente en estos espacios. Adicionalmente, aborda los delitos de odio en el colectivo LGTBI+: ¿Han aumentado? ¿Se están denunciando más? ¿Cómo suelen resolverse? ¿Qué porcentaje de éxito tienen este tipo de denuncias?

leer más LGTBIfobia, cuerpos de seguridad y delitos de odio

«El verbo se hizo carne» (Jn 1,14). Por una sinodalidad inclusiva

Esta mesa redonda pretende trabajar el documento publicado por la Secretaría General del Sínodo para la Fase Continental del Sínodo de la Sinodalidad: «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión». El texto es el resultado de los resúmenes resultantes de la consulta al Pueblo de Dios en la primera fase (diocesana) y que ahora estará en diálogo y discernimiento de las Asambleas sinodales continentales (enero-marzo 2023). Es la oportunidad para el colectivo cristiano de diversidad de orientación sexual y de género de expresar su sentir y sus propuestas a la Iglesia Católica.

leer más «El verbo se hizo carne» (Jn 1,14). Por una sinodalidad inclusiva

Chemsex: los grandes peligros de combinar sexo y drogas

El Chemsex es una práctica cada vez más habitual entre los hombres gais, principalmente. Esta dinámica consiste en utilizar drogas para prolongar las relaciones sexuales en el tiempo y aumentar la sensación de placer . Al utilizar drogas, la salud se ve seriamente comprometida dando lugar a problemas de adicción acompañados por problemas físicos, mentales y sociales en las personas que participan.

leer más Chemsex: los grandes peligros de combinar sexo y drogas

El sínodo se viste de colores: la búsqueda de la peculiaridad de la mirada arcoíris

Esta sesión de formación tiene lugar el 19 de noviembre de 2022 presencialmente (lugar aún por determinar) o por vídeo conferencia en el siguiente ENLACE. Tenemos el privilegio de contar con Cristina Inogés para abordar la búsqueda de la peculiaridad de la mirada arcoíris en el marco del sínodo iniciado en noviembre de 2021 en torno a la sinodalidad (la participación de las personas cristianas en las decisiones de la iglesia). En esta charla compartirá las razones (de mucho peso) que justifican según su criterio la necesidad de participar en el sínodo. Expresa también los puntos de vista de donde emana la reflexión del sínodo desde la convicción de que todos somos barro y aliento y de que el Verbo se hizo carne y no cuerpo. Nos presenta cómo es posible la reconciliación desde Cristo y comparte con nosotros que los sueños no proceden tanto de la razón como de la afectividad. Cristina ha participado muy activamente en el sínodo sobre sinodalidad cuya apertura protagonizó en noviembre de 2021.

leer más El sínodo se viste de colores: la búsqueda de la peculiaridad de la mirada arcoíris

Amoris Laeticia: un nuevo lenguaje para reconocer que las personas LGTBI también muestran el rostro de Cristo

En esta charla Claudia Leal Luna presenta y reflexiona sobre la encíclica Amoris Laeticia en torno a la familia resaltando tres mensajes clave. El primer mensaje es sobre la innovación lingüística que esta encíclica expresa por medio de un lenguaje empático e inclusivo dirigido a personas reales de la vida cotidiana: abuelos y abuelas, mujeres embarazadas, personas divorciadas, personas homosexuales. El segundo mensaje es sobre el reconocimiento como parte del corazón de la iglesia de grupos y personas que durante años han mostrado su testimonio como personas cristianas con diversidad de orientación sexual y de género. Su acción es legitimada y su historia y experiencia puesta como parte del camino de la misma iglesia. El tercer mensaje proviene de la experiencia de encuentro de Claudia con personas concretas de la Pastoral de Diversidad Sexual (PADIS) de Chile. En lugar de desarrollar teológicamente una justificación para dar permiso para algo, Claudia busca aprender algo sobre Dios y el rostro de Cristo al contemplar los testimonios de estas personas, un acompañamiento mutuo entre personas cristianas.

leer más Amoris Laeticia: un nuevo lenguaje para reconocer que las personas LGTBI también muestran el rostro de Cristo

Cristianismo y diversidad sexual y de género a debate

Contamos con la presencia de Juan José Tamayo para hablarnos sobre cristianismo y diversidad sexual y de género a debate. En esta sesión compartirá algunas de sus reflexiones en el libro La internacional del odio. ¿Cómo se construye? ¿Cómo se deconstruye? En particular se analiza cómo se construye el odio y cómo dar una salida a través de una pedagogía para deconstruirlo. Un odio dirigido contra la llamada «ideología de género» y el fe­minismo, los colectivos inmigrantes, el movimiento LGTBI, etc. Se proponen alter­nativas para la creación de una sociedad interreligiosa, intercul­tural, interétnica, solidaria con las víctimas del odio, igualitaria y respetuosa de las diferencias.

leer más Cristianismo y diversidad sexual y de género a debate

Diversidad familiar: testimonio de tres padres de CRISMHOM

Esta sesión de formación tiene lugar el 19 de marzo de 2022 en Barbieri 18 (Madrid) o por vídeo conferencia en el siguiente ENLACE. Coincidiendo con la celebración del Día del Padre, esta charla de formación aborda el tema de la diversidad familiar a través del testimonio de tres padres que han pertenecido a CRISMHOM durante más de diez años: ellos son Marco, Manuel y Dionisio. Marco tiene un niño con su marido por gestación subrogada. Manolo tiene con su mujer, que es bisexual, un niño y una niña. Dionisio tiene dos niñas en solitario por gestación subrogada. Comparten su experiencia como padres, cómo y de dónde surge esta llamada a la paternidad, el proceso seguido, la normalización dentro de la sociedad, retos futuros y especialmente cómo encaja este proyecto en su experiencia de fe y en su concepción del plan que Dios que tiene para sus vidas.

leer más Diversidad familiar: testimonio de tres padres de CRISMHOM

Cristianos en Comunidad

Esta formación tiene lugar el 2 de abril de 2022 de 19:30h a 21:20h en Barbieri 18 (Madrid) o por vídeo conferencia en el siguiente ENLACE. En esta sesión Juan Carlos Rodríguez Gámez compartirá con nosotros su experiencia vital desarrollada inicialmente dentro de la Iglesia Católica Romana que le llevó a plantearse una vocación sacerdotal…

leer más Cristianos en Comunidad

¿Es el Antiguo Testamento una buena noticia para mí?

Esta formación tiene lugar el 19 de febrero de 2022 de 19:30h a 21:20h en Barbieri 18 o por vídeo conferencia en el siguiente ENLACE. En esta charla Ianire compartirá con nosotros algunas claves interpretativas para acercarnos a los textos del Antiguo Testamento. Estas claves pretenden ayudarnos de forma práctica a vencer las barreras culturales y del lenguaje común, que nos impiden conectar con la experiencia creyente que subyace en estos textos.

leer más ¿Es el Antiguo Testamento una buena noticia para mí?

Terapias de conversión: contexto global y situación española

sta sesión de formación tiene lugar el 5 de febrero de 2022 de 19:30h a 21:20h en Barbieri 18 o por vídeo conferencia en el siguiente ENLACE. En esta sesión, Saúl Castro Fernández, abogado de derechos humanos y LGTBI, así como presidente de No Es Terapia (Asociación Española contra las terapias de conversión), nos habla de…

leer más Terapias de conversión: contexto global y situación española

Victoria: la Buena Noticia del evangelio para una madre trans con tres hijos

Esta formación tiene lugar el 11 de diciembre de 2021 de 19:30h a 21:20h en Barbieri 18 o por vídeo conferencia en el siguiente ENLACE. En esta charla, Victoria responde a la pregunta, “¿es el evangelio una Buena Noticia para mí?” como madre trans con tres hijos. Su testimonio nos muestra una vocación maternal muy fuerte…

leer más Victoria: la Buena Noticia del evangelio para una madre trans con tres hijos

Festival de cortos Pinceladas de Espiritualidad en el cine LGTBI

Este Festival de cortos tiene lugar el fin de semana del 13 y 14 de noviembre de 2021. Tras la buena acogida que tuvo el primer festival Pinceladas de espiritualidad en el cine LGTBI, CRISMHOM colabora con la FELGTBI+ y la cinemateca Pedro Zerolo en la organización de esta segunda edición. Los cortos elegidos muestran ejemplos dentro de…

leer más Festival de cortos Pinceladas de Espiritualidad en el cine LGTBI

Amores bíblicos bajo censura

Esta sesión de formación tiene lugar el 2 de octubre de 2021 de 19:30h a 21:30h por vídeo conferencia en el siguiente ENLACE. En esta sesión contamos con la presencia de Renato Lings que nos presenta su último libro Amores bíblicos bajo censura. Sexualidad, género y traducciones erróneas, publicado por Editorial Dykinson, Madrid. Este libro…

leer más Amores bíblicos bajo censura

¿Cómo la cultura LGTBI liberó al mundo moderno?

Esta charla tiene lugar el 8 de mayo de 2021 de 19:30h a 21:30h por vídeo conferencia en el siguiente ENLACE. En esta charla Federico Zaragoza, traductor del libro “Homintern”, escrito por Gregory Woods, nos hablará de este libro. El título del libro proviene de la contracción lingüística que reúne los términos homosexual e internacional, en alusión a…

leer más ¿Cómo la cultura LGTBI liberó al mundo moderno?

El papel de la mujer lesbiana en el movimiento LGTBI

Esta charla tiene lugar el 17 de abril de 2021 de 19:30h a 21:30h por vídeo conferencia en el siguiente ENLACE. En ella, Violeta nos hablará sobre el papel de la mujer lesbiana en el movimiento LGTBI. Hará un análisis del papel político que han venido jugando las mujeres dentro del movimiento LGTBI desde los movimientos feministas: un punto de vista imprescindible para…

leer más El papel de la mujer lesbiana en el movimiento LGTBI

Cruising: historia íntima de un pasatiempo radical

20210320 Alex EspinozaEsta charla tiene lugar el 20 de marzo de 2021 de 19:30h a 21:30h por  vídeo conferencia en el siguiente ENLACE. En esta charla, el autor Alex Espinoza, nos hablará sobre su último libro “Cruising”. Según podemos leer en la página de la editorial Dosbigotes, este texto es una  historia íntima de un pasatiempo radical, Alex Espinoza —hijo de mexicanos que migraron a Estados Unidos— nos guía en un viaje sin censura por el atemporal arte del sexo entre hombres en lugares públicos. Combinando la labor de investigación y la historia oral con su propia experiencia personal, Espinoza examina las fuerzas políticas y culturales que subyacen tras este pasatiempo radical. Están disponibles los registros de AUDIOVÍDEO de esta charla.

leer más Cruising: historia íntima de un pasatiempo radical

Género no binario: más allá del falso binomio

20210306 Identidad de género no binariaEsta charla tiene lugar el 6 de marzo de 2021 en Barbieri 18 de 19:30h a 21:30h por vídeo conferencia en el siguiente ENLACE. El objetivo de esta sesión es introducir el género no binario, tanto desde un marco teórico simple desmontando la ficción del binarismo hombre-mujer en el sexo/género, como desde una visión más personal de le ponente. Prestaremos una especial atención a la situación de las personas no binarias en el contexto del estado español y dentro del propio colectivo LGBTIQA+. Al final tendremos un espacio en el que poder poner en común. Están disponibles la PRESENTACIÓN los registros de audio de un RESUMEN (tres minutos y medio de duración) y la CHARLA.

leer más Género no binario: más allá del falso binomio

Lectura creyente en la tercera ola de la pandemia

Esta sesión tiene lugar el 6 de febrero de 2021 de 19:30h a 21:30h por vídeo conferencia en el siguiente ENLACE (no es presencial). En medio de la tercera ola de la pandemia de coronavirus, este espacio propone hacer una parada para reflexionar en base a una charla de José María Rodríguez Olaizola sobre cómo hacer una lectura creyente de lo que nos está pasando durante el tiempo de pandemia. La charla tuvo lugar en el Palacio de Congresos Europa (Vitoria-Gasteiz) el 10 de noviembre de 2020. En las palabras del mismo José María, la charla no pretende ser original, sino poner orden a un conjunto de reflexiones que nos puedan ayudar a vivir mejor y aprovechar este tiempo de oscuridad para el crecimiento personal y la esperanza. Aplica los cinco pasos del método del examen ignaciano para analizar esta realidad: dar gracias, pedir luz, pedir perdón, ser consciente y aprender para el futuro. Tras la charla, abriremos un debate entre los asistentes para continuar reflexionando sobre estas puntos y compartir ecos, reflexiones y experiencias.

 

leer más Lectura creyente en la tercera ola de la pandemia

Ecumenismo desde los dones de las personas LGTBI

 20210116 Alfredo AbadEsta charla tiene lugar el 16 de enero de 2021 en Barbieri 18 de 19:30h a 21:30h pidiendo CITA PREVIA (escribe a la dirección normanrod49@gmail.com) o por vídeo conferencia en el siguiente ENLACE. Se encuentra enmarcada en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (del 18 al 25 de enero de 2021) con el lema «Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia» (Juan 15, 1-17). En ella, Alfredo Abad, pastor de la Iglesia Evangélica Española (IEE), nos conducirá por el camino que siguió la IEE y que concluyó en la declaración de Mamré en la que esta Iglesia se declaró inclusiva y exhortada a una «pastoral de la acogida de las personas homosexuales y sus familias, evitando la invisibilidad y trabajando en el acompañamiento de la diversidad (Gálatas 3, 28)». Esta charla recorre la preocupación principal de la declaración, la reflexión teológica y el proceso de discernimiento iniciado en el 72º Sínodo de la IEE (2007) y concluído en el 75º Sínodo (2015). También se analizan las consecuencias que ha tenido en España y se hace un recorrido por las iniciativas inclusivas de otras Iglesias cristianas que abordan entre otras iniciativas, el encuentro y la atención del sufrimiento de las personas LGTBI y y la bendición de la unión de parejas de personas del mismo sexo. Este proceso refleja las aportaciones que los dones de las personas LGTBI aportan a las Iglesias cristianas. Están disponibles los registros de AUDIO y VÍDEO.

leer más Ecumenismo desde los dones de las personas LGTBI

El amor en los últimos tiempos: la inscripción escatológica en cuerpos afines a un deseo infinitamente «cuir»

 20201212 Teología queerEsta sesión de formación tiene lugar el 12 de diciembre de 2020 de 19:30h a 21:30h en Barbieri 18 pidiendo CITA PREVIA (escribe a la dirección normanrod49@gmail.com) o por vídeo conferencia en el siguiente ENLACE. En esta formación, Ángel comparte con nosotros las reflexiones en el contexto de la teología «cuir» («queer» en inglés) en torno a un artículo publicado en la revista Concilium titulado «El amor en los últimos tiempos: la inscripción escatológica en cuerpos afines a un deseo infinitamente cuir» (adjunto a esta página). Ángel nos recuerda el inicio en las calles de la teología cuir, en medio de un mar de cuerpos sexo-genéricamente diversos, gritando al unísono: «Aquí estamos, somos «queer», ¡acostúmbrense a eso». Su artículo reflexiona sobre el vislumbrar teológico del sentido último del ser humano en el fluir del presente de un cuerpo «cuir». Están disponibles los registros de AUDIO y VÍDEO de esta charla.

leer más El amor en los últimos tiempos: la inscripción escatológica en cuerpos afines a un deseo infinitamente «cuir»

Las personas cristianas LGTBI y su situación en la Iglesia de hoy

20201112 Las personas cristianas LGTBI y su situación en la iglesiaEsta charla ha sido organizada y ha tenido lugar el 12 de noviembre de 2020 en el Instituto de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca (calle Juan XXIII 3, edificio León XIII, metro Vicente Aleixandre) de 12h a 13:30h. En esta charla el ponente hace un recorrido por algunos libros que han sido publicados recientemente para adentrarnos en la realidad de las personas cristianas LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) y sus familias. También se enumerarán algunas contribuciones académicas recientes sobre la interpretación de la biblia, las enseñanzas de la Iglesia, las disciplinas seculares o la experiencia humana. Se concluye con vías futuras de trabajo de esta realidad en las iglesias cristianas y la sociedad. Está disponible el registro de VÍDEO y la PRESENTACIÓN de esta charla.

leer más Las personas cristianas LGTBI y su situación en la Iglesia de hoy

Chueca y Lavapiés: tour histórico por la realidad religiosa y LGTBI de estos barrios emblemáticos de Madrid

 20201107 ChuecaEsta sesión de formación tiene lugar el sábado 7 de noviembre de 2020 de 19:30h a 21:30h en Barbieri 18 pidiendo CITA PREVIA (escribe a la dirección normanrod49@gmail.com) o por vídeo conferencia en el siguiente ENLACE. Contamos con la presencia de Ignacio Elpidio que nos hace un tour por Chueca y Lavapiés contrastando la historia religiosa y LGTBI de ambos barrios junto al cambio social que se ha producido en los últimos años. Compara algunas iglesias y conventos con una clara vocación social como las Mercedarias Descalzas o La Inclusa con el activismo LGTBI en estos barrios.

leer más Chueca y Lavapiés: tour histórico por la realidad religiosa y LGTBI de estos barrios emblemáticos de Madrid

Retiro de adviento 2020: Enredo de Rieval y el camino de la amistad espiritual

Esta retiro tiene lugar el sábado 21 de noviembre de 2020 de 10h a 14:30h a través de vídeo conferencia o en Barbieri 18 pidiendo CITA PREVIA (escribe a la dirección com_liturgia@crismhom.org). Es imprescindible inscribirse previamente antes del 20 de noviembre para participar. En este retiro se trabaja la figura de Elredo de Rieval, monje cisterciense inglés, probablemente homosexual, para guiarnos en un camino de encuentro mutuo y con Jesús de Nazaret a través de la amistad espiritual. Se facilitarán reflexiones para preparar la llegada de Jesús de Nazaret en el tiempo de Navidad. En el retiro se darán unas breves guías de reflexión y se hará un breve trabajo corporal, oración meditativa, liturgia de las horas guiadas (inspiradas en Thomas Merton) y un jugoso espacio para compartir.

leer más Retiro de adviento 2020: Enredo de Rieval y el camino de la amistad espiritual

Lo nuestro sí que es mundial: un recorrido en torno a la historia del movimiento LGTBI en España

 20200808 Lo nuestro sí que es mundialEsta sesión de formación tiene lugar el 17 de octubre de 2020 de 19.30h a 21.30h en Barbieri 18 pidiendo CITA PREVIA (escribe a la dirección normanrod49@gmail.com) o por videoconferencia en el siguiente ENLACE. Contamos con la presencia de Ramón Martínez, historiador de literatura, ensayista, novelista y activista LGBTI español. En esta sesión nos habla de su libro: «Lo nuestro sí que es mundial: un recorrido en torno a la historia del movimiento LGTBI en España» en el que hace un estudio sobre la genealogía activista española en materia de diversidad sexual y de género. Puedes comprar el libro en el siguiente ENLACE.

leer más Lo nuestro sí que es mundial: un recorrido en torno a la historia del movimiento LGTBI en España

Pinceladas de espiritualidad en el cine LGTBI

20201003 Pinceladas de espiritualidad en el cine LGTBIEsta sesión es un mini festival de cortos organizado en coordinación con el Grupo de Fe y Espiritualidad de la FELGTB que tiene lugar el 3 de octubre de 2020 de 19h a 21h en Barbieri 18 con CITA PREVIA escribiendo al correo, formacion@crismhom.org, dando preferencia a personas que tengan dificultad para la conexión y prefieran asistir presencialmente (es imprescindible llevar mascarilla para poder entrar). También será retransmitida en directo por vídeo conferencia a través del siguiente ENLACE. La sesión es un acercamiento al papel que juega la religión y las creencias en el séptimo arte a través de la proyección de seis cortos de aproximadamente diez minutos de duración cada uno. En estos cortos la espiritualidad aparece y condiciona el argumento y los diálogos, colándose entre las palabras de personajes secundarios y los escenarios.

leer más Pinceladas de espiritualidad en el cine LGTBI

Presentación del libro: «Sólo un Jesús marica puede salvarnos: reflexiones cristianas en clave gay”

20200806 Sólo un Jesús marica puede salvarnosEsta sesión de formación tiene lugar el 19 de septiembre de 2020 de 19:30h a 21:30h en Barbieri 18 con CITA PREVIA escribiendo al correo, formacion@crismhom.org, dando preferencia a personas que tengan dificultad para la conexión y prefieran asistir presencialmente (es imprescindible llevar mascarilla para poder entrar). También será retransmitida en directo por vídeo conferencia a través del siguiente ENLACE. En ella, Carlos Osma nos presenta su libro «Sólo un Jesús marica puede salvarnos: reflexiones cristianas en clave gay«. Carlos aborda temas comúnmente ignorados o poco comentados en la literatura teológica de nuestro tiempo. En palabras de Renato Lings: «invito, por tanto, a las personas que se disponen a leer el libro que aquí se presenta a dejarse inspirar, asombrar y provocar y a seguir reflexionando sobre el significado que puede tener el reino de Dios para nosotras y nosotros”. En esta sesión, Carlos nos habla de su libro y compartirá su visión sobre la escritura y la contribución que esta visión LGTBIQ aporta a nuestra cultura occidental y a la fe cristiana. Puedes comprar el libro en el siguiente ENLACE. Están disponibles los registros de AUDIO y VÍDEO de esta charla.

leer más Presentación del libro: «Sólo un Jesús marica puede salvarnos: reflexiones cristianas en clave gay”

Programa de formación 2020/21

El hilo conductor de la formación de CRISMHOM para el curso 2020/21 tiene el título: «Desafíos y contribuciones del movimiento LGTBI en la cultura occidental». Este hilo conductor nos invita a recorrer algunas figuras, realidades vitales, escritos y pensadores que surgen en torno al movimiento LGTBI, su contribución e influencia en la cultura occidental y su…

leer más Programa de formación 2020/21

Caminos de reconciliación: diez historias de fe y amor LGTBI

 20200617 Caminos de reconciliaciónEste acto forma parte de las actividades institucionales organizadas por CRISMHOM con motivo de la Semana del Orgullo LGTBI 2020. Tiene lugar por videoconferencia el martes 30 de junio de 2020 de 19h a 21h. Para conectarte, pulsa el siguiente ENLACE. Este acto consiste en la presentación del libro “Caminos de reconciliación: diez historias de fe y amor LGTBI”, escrito por Pablo Romero Buccicardi a través de la editorial PPC. El autor presentará brevemente el libro y dará la palabra a algunas de las personas de los grupos cristianos LGTBI de CRISMHOM (Madrid), ICHTHYS (Sevilla) y Betania (Bilbao), que con su testimonio han participado en este proyecto. El libro quiere colaborar con la reconciliación de las personas, de la Iglesia y de parte de la sociedad. Una reconciliación que sobre todo es con ellas mismas, partiendo de un tema tan esencial para la vida como es la sexualidad, pero que va de la mano de una renovada relación con Dios y con los demás. Se trata de diez historias personales cuya lectura puede conmover al lector y, también, permitir reconocerse en ellas, al menos en una parte de sí mismos. Puede aparecer el miedo al rechazo, el temor a mirar ciertos aspectos de la sexualidad, la resistencia a reconocer y aceptar los impulsos y deseos de la afectividad. Una crónica del mal sufrido, pero, sobre todo, historias de fe y amor LGTBI. Este libro se puede adquirir en la editorial en el siguiente ENLACE. Están disponibles los registros de AUDIO y VÍDEO.

leer más Caminos de reconciliación: diez historias de fe y amor LGTBI

XIV edición del premio Arco Iris CRISMHOM 2020

20200630 Premio Arco Iris CRISMHOM 2020Este acto forma parte de las actividades institucionales organizadas por CRISMHOM con motivo de la Semana del Orgullo LGTBI 2020. Para contar con amplio espacio y evitar aglomeraciones, este acto tiene lugar el viernes 3 de julio de 2020 de 19:30h a 20:30h en el Centro de Educación Infantil Ntra. Sra. del Rosario (Calle Puebla de Sanabria, 20, Villaverde, junto a la estación de Renfe Cercanías de Puente Alcocer de la línea C5, a 10 minutos en tren desde Atocha. Ver MAPA). Este premio quiere reconocer la labor de las personas o instituciones que han luchado por la realidad cristiana LGTBI, que hayan destacado en la normalización del hecho LGTBI dentro del ámbito religioso, o hayan colaborado a la normalización del hecho cristiano dentro del colectivo LGTBI. CRISMHOM expresa su satisfacción por conceder este premio y nuestro mayor agradecimiento ante aquellas personas  e instituciones que lo reciben.

La XIV edición de este premio se concede a todas aquellas personas «héroes» miembros comprometidos y simpatizantes nuestra sociedad y CRISMHOM y a nadie en particular, que de una forma u otra han colaborado para que esta situación de pandemia haya sido más positiva y fácil para todos los demás, bien desde sus puestos de trabajo, sus actitudes personales o su forma de proceder, quedándose en casa o colaborando para que en esta situación todo haya funcionado mejor. Se contará con tres testimonios vividos en primera persona de superación de la enfermedad, de vivencia en el entorno sanitario y de compatibilización en el seno de familias con niños pequeños.

leer más XIV edición del premio Arco Iris CRISMHOM 2020

Activismo cristiano en las periferias

20200521 Agustín Rodríguez TesoEsta sesión de formación tiene lugar el viernes 5 de junio de 19 a 21 horas por videoconferencia en este ENLACE. Contamos con la presencia de Agustín que nos habla de su experiencia de activismo cristiano en las periferias. Comparte las claves desde las que ha desarrollado una experiencia de fe capaz de vivir de forma prolongada en ámbitos de fuerte exclusión social y vulnerabilidad sin morir en el intento. Nos muestra un ministerio que ha encontrado sus raíces más hondas en espacios más fuera de la iglesia que dentro. Nos da pistas para saber cómo actuar y situarnos frente a contextos y ante personas en situaciones de exclusión, cómo afrontarlos y cómo vivir la presencia de Dios en medio de ellos. Conecta su experiencia vital y su activismo con la forma de hacer de Jesús de Nazaret en el contexto que le tocó vivir. Analiza las acciones y respuestas humanas ante esta realidad: unas por reacción y otras por proposición. Reflexiona sobre cómo y en que claves se puede desarrollar el activismo, la mediación y la militancia en el ámbito de una comunidad. Están disponibles los registros de AUDIO y VÍDEO de esta charla.

leer más Activismo cristiano en las periferias

Presentación del libro: «Homosexualidades y cristianismo en el s. XXI»

HOMOSEXUALIDADESLa presentación de este libro en el que han contribuido figuras como María Luisa Berzosa, Marciano Vidal o Xavier Pikaza, tiene lugar el sábado 6 de junio de 2020 de 19h a 21h por videoconferencia en el siguiente ENLACE. Iván Ortega conduce este acto en el que participa el editor del libro, Francisco Javier de la Torre, junto a algunas personas vinculadas a CRISMHOM que han participado como contribuidoras. Es una estupenda ocasión de acercarnos a este proyecto y a las personas que están detrás.

El editor presentará el libro y las personas que han contribuido añadirán en forma de mesa redonda comentarios sobre su experiencia y aportaciones durante el proceso. Iván Ortega nos presenta este proyecto: en el año 2016 nos juntamos algunas personas para reflexionar desde una perspectiva cristiana y académica sobre la diversidad sexual. Nos unía la convicción de que era necesario repensar las cosas. Poco a poco fue fraguando la determinación de darle forma de libro. El saber hacer del editor, Francisco Javier de la Torre, coordinando el equipo e impulsando el proceso fueron determinantes. Para las personas interesadas, este libro se puede adquirir en el siguiente ENLACE. Adicionalmente, están disponibles los registros de AUDIO y VÍDEO de esta presentación.

leer más Presentación del libro: «Homosexualidades y cristianismo en el s. XXI»

María en estado de alarma

20200509 Montse EscribanoEsta sesión de formación tiene lugar el 23 de mayo de 2020 de 19h a 21h por videoconferencia en el siguiente ENLACE. Contamos con la presencia de Montse Escribano que facilita nuestro encuentro con una figura de María en estado de alarma. Aportando claves de diálogo entre lo que estamos viviendo en la actualidad y las situaciones que tuvo que vivir María como parte integrante de una familia un tanto «queer», que tuvo que huir a Egipto en medio de la incertidumbre y el miedo. Aportará algunas claves para poder gestionar la situación que vivimos desde una inteligencia no sólo cognitiva, sino emocional y espiritual que nos ayude a recuperar la esperanza. Montse propone traspasar la figura devocional de María, para adentrarnos también en una dimensión política. Una figura de María de carne y hueso que desde su gestión personal de los miedos, la incertidumbre y el dolor sabe cómo implicarse en los procesos de acompañamiento, discernimiento y cambio de su propia historia, para llegar a las personas más desfavorecidas (e.g. el Magnificat, la visita a Isabel, la Anunciación). Montse aborda claves de abandono y confianza de María en Dios, que la llevan a ir más allá de su propia humanidad suscitando “milagros» en su entorno (e.g. las bodas de Caná), como los “milagros» que estos días son suscitados en medio de las situaciones límite que muchas personas están viviendo. Están disponibles los registros de AUDIO y VÍDEO de esta charla. Si estuviste en la charla, ten la bondad de dar DEVOLUCIÓN de la misma para dársela la ponente.

leer más María en estado de alarma

La diversidad sexual en nuestras comunidades

Esta sesión de formación tiene lugar el 16 de mayo de 2020 a las 21h (hora peninsular) y 20h (hora de Canarias) organizada por el Centro Loyola de las Palmas de Gran Canaria dentro del programa PADIS (Pastoral de Diversidad sexual) de Canarias. En ella James Alison compartirá con nosotros su experiencia sobre la diversidad sexual en nuestras comunidades cristianas. Puedes conectarte con esta charla a través de YouTube si sólo quieres escucharla o a través de ZOOM si quieres participar. Para entrar por ZOOM es necesario introducir el nombre y la ciudad desde donde se hace la conexión para ser admitido (añadid si queréis el grupo al que pertenecéis e.g. CRISMHOM). Está disponible el registro de VÍDEO de esta charla.

leer más La diversidad sexual en nuestras comunidades

Acompañar en la Esperanza en tiempos de crisis

20200510 ESPERANZA EN TIEMPOS DE CRISIS Esta reflexión tiene lugar el sábado 9 de mayo de 2020 de 19 a 21 horas. En ella, Cristóbal facilita nuestra reflexión en torno al acompañamiento esperanzado en tiempos de crisis. Su reflexión comienza con la contemplación del pasaje de los Hechos de los apóstoles en el que Felipe, se acerca a un etíope que vuelve de Jerusalén, desesperanzado por no entender al profeta Isaías (Hch 8, 26-40). Tras la reflexión en la que estas dos personas desesperanzadas se acompañan mutuamente, se desencadena la esperanza por el encuentro con Jesús resucitado. Posteriormente Cristóbal nos plantea tres retos/provocaciones para vivir con esperanza en tiempos de confinamiento: el cuidado propio; el cuidado a los demás y la consciencia de las actitudes que nos mueven a hacerlo. 

leer más Acompañar en la Esperanza en tiempos de crisis

CANCELADA: Activismo social: Acogida de inmigrantes menores subsaharianos.

CANCELADA por coronavirus. Esta sesión de formación tiene lugar el sábado 14 de marzo de 2020 de 19:30h a 21:30h en Barbieri 18. En esta charla contamos con la presencia de tres ponentes, Carmen Cabrillo de SERCADE, Daniel Almagro de Abraza África y Julián Moreno, antiguo socio de CRISMHOM. Ellos comparten su experiencia al entrar en contacto con esta realidad. Julián Moreno, comparte con nosotros cómo entró en contacto con un grupo de inmigrantes subsaharianos y las circunstancias que le llevaron a acompañarlos por iniciativa propia. Nos expone de primera mano la situación en los centros de primera acogida para menores, sus itinerarios y circunstancias y el proceso que él mismo suscitó para que estos menores entraran en contacto con la realidad LGTBI a través de personas de CRISMHOM. Del resultado de este contacto, una de ellas se decidió a hacerse cargo de uno de estos chicos. Carmen Cabrillo comparte con nosotros su extensa y comprometida labor y experiencia dentro de esta ONG en el “Programa África” de Madrid: la problemática concreta que tiene este colectivo, las ayudas y vías de acción. También compartirá la situación de rechazo de algunas personas LGTBI con las que ha entrado en contacto. Daniel Almagro comparte su experiencia de acogida, sus dificultades y compensaciones. Nos habla testimonialmente de su trabajo con esta realidad, la situación de estos chicos y su experiencia de acogerlos en su propia casa.

leer más CANCELADA: Activismo social: Acogida de inmigrantes menores subsaharianos.

Compromiso cristiano y opción política

Esta sesión de formación tiene lugar el sábado 7 de marzo de 2020 de 19:30h a 21:30h en Barbieri 18. Es a cargo de Rafael Rojo y aborda la temática de cómo el compromiso cristiano nos lleva a tomar una opción política del tipo que sea. La charla muestra el cristianismo como un reto en pro de valores de liberación y promoción de la justicia que desde nuestra identidad cristiana no es compatible con cualquier tipo de actuación política. Se analiza la figura de Jesús de Nazaret, que tuvo un compromiso revolucionario para su época hacia las personas perdidas y excluidas. Aunque se relacionó con todo tipo de personas, incluyendo sectores privilegiados de la sociedad del momento, no cultivó el caldo de los poderosos. La charla analiza las partes de nuestro cristianismo que no son muy evangélicas y da indicaciones sobre cómo fomentar actitudes vitales en una dirección no evasiva que se concreta en el compromiso político y la involucración personal en el mundo. Están disponibles los registros de AUDIO y VÍDEO de esta charla.

 

leer más Compromiso cristiano y opción política

¿Ciudadanía global o vallas en las fronteras? La pregunta detrás de los migrantes y refugiados

Este taller formativo tendrá lugar el sábado  15 de febrero a las 19.30 hh en C/ Barbieri, 18 (Madrid). La clave de este taller/sesión formativa será el diálogo que generemos desde una perspectiva de provocación para la reflexión y puesta en común.

Dani Villanueva SJ es jesuita. Se licenció en Ingeniería Informática y en Teología. Tiene postgrados en Ayuda Humanitaria (Universidad de Fordham), Gestión de Organizaciones no gubernamentales (ESADE Business School), Liderazgo e Innovación Social (ESADE Business School) y un Global Executive MBA (Georgetown University). 

Es Vicepresidente Ejecutivo de las ONGs Entreculturas y Alboan, que promueven redes educativas con refugiados, desplazados y población vulnerable en más de 50 países. Ha coordinado el equipo de comunicación de los Jesuitas a nivel mundial, diseñando e implementando la estrategia, plataforma y redes para las dos últimas Congregaciones Generales. Sus intereses son la educación, las redes y la comunicación, y a lo largo de sus más de 20 años de carrera ha desempeñado diversos puestos, desde profesor, hasta director de centros formativos y responsable de IT (Tecnología Informática) y comunicación digital a nivel global.

Además, es miembro de la junta directiva de la universidad de Georgetown, Vicepresidente de la Fundación ICAI y Vicepresidente de Xavier Network.

 

leer más ¿Ciudadanía global o vallas en las fronteras? La pregunta detrás de los migrantes y refugiados

Vivir el Ecumenismo: Testimonio de Christiane

Esta charla tiene lugar el Viernes 17 de enero de 2020 de 19:30h a 21:30h en Barbieri 18. Se organiza en la  víspera del inicio de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que tiene lugar del 18 al 25 de enero. En esta formación, Christiane comparte su trayectoria personal iniciada dentro de su familia de origen católico y su evolución hacia el ecumenismo. Comparte un intrincado camino muy poco corriente: su experiencia de superación de normas y dogmas para llegar al encuentro con Dios y las personas, su formación religiosa, de cómo surgió su vocación de predicadora y su relación con la «Friedenskirche», de su vinculación con la oración ecuménica de Taizé y su activismo ecuménico.

leer más Vivir el Ecumenismo: Testimonio de Christiane

Activismo Cristiano Arco Iris: experiencia de una madre

Esta charla tiene lugar el 19 de octubre de 2019 en Barbieri 18 de 19:30 a 21:30h. En esta charla contamos con la presencia de Marisol, que nos compartirá su testimonio como madre sobre el descubrimiento, aceptación e integración de la diversidad sexual y de género, cómo experimentó la acción de Dios en medio de este proceso y cómo le hizo «despertar» para sumarse a la causa del colectivo LGTBI a través de un activismo que va logrando cambios y avances en realidades concretas y colectivas, a veces en medio del dolor. Está disponible el registro de AUDIO y VÍDEO de esta charla. También la PRESENTACIÓN que se utilizó durante la charla.

 

leer más Activismo Cristiano Arco Iris: experiencia de una madre

Experiencias de Activismo Cristiano LGTBI en red

Esta actividad tiene lugar el 5 de octubre de 2019 de 19:30 a 21:30 en Barbieri 18. En ella compartiremos una merienda/cena alrededor de una mesa con las cosas que traigamos entre todos y conversaremos en un clima informal sobre las experiencias que varias personas de CRISMHOM han tenido en encuentros de grupos y redes en España y fuera de ella.

Esto se desencadena a raíz de que CRISMHOM formara parte formalmente de dos redes internacionales: El Fórum Europeo y la Red Global de Católicos Arco Iris. Ejemplos de estas experiencias son los encuentros de la Red Global de Católicos Arco Iris en Munich y Chicago, el encuentro del Foro Europeo en Canterbury (Inglaterra), las presentaciones del Libro de James Martin «Tendiendo un puente» en varias provincias de España o el encuentro con los cristianos LGTBI de Méjico. Óscar, Raúl, Luisma y Horacio caldearán el ambiente e iniciar una conversación para debatir, poner al día y compartir entre todos. Están disponibles los registros de AUDIO y VÍDEO. Las presentaciones utilizadas están disponibles: FÓRUM EUROPEO y GLOBAL NETWORK OF RAINBOW CATHOLICS.

 

leer más Experiencias de Activismo Cristiano LGTBI en red

¿Y si Pablo fuera inclusivo? Relectura de la carta a los Romanos

Esta charla tiene lugar el 7 de septiembre de 2019 de 19:30h a 21:30h en Barbieri 18 (se ruega puntualidad). En esta ocasión, Renato Lings compartirá primero con nosotros su llamada a llevar a cabo un activismo cristiano teológico LGTBI a través de la relectura de los textos bíblicos. Ha venido descubriendo el amor que se pierde en las traducciones a lo largo de veinte siglos por condicionamientos de tipo cultural, social e ideológico.

Renato nos guiará posteriormente por una relectura inclusiva de la carta que el apóstol San Pablo dirigió a la comunidad cristiana de Roma. La charla nos permitirá recorrer un camino poco explorado de traducciones actualizadas desde una mentalidad más actual e inclusiva, siempre basadas en el texto original griego. Están disponibles los registros de AUDIO y VÍDEO de esta charla así como la PRESENTACIÓN.

 

leer más ¿Y si Pablo fuera inclusivo? Relectura de la carta a los Romanos

El silencio: el activismo del ser desde la no acción

Esta charla tiene lugar el 21 de septiembre de 2019 de 19:30h a 21:30h en Barbieri 18 (se ruega puntualidad). En esta sesión, Miguel Ibáñez comparte con nosotros su recorrido vital en el descubrimiento del silencio como herramienta de aceptación y vivencia de la realidad tal cual es, libre de interpretaciones y prejuicios. Una herramienta para alcanzar la conciencia plena del momento presente, sin mochilas del pasado o la anticipación de expectativas futuras. Un caminar desnudo de pensamientos y juicios para aprender a exponer y transmitir al mundo la plena conciencia del propio ser, frente a la identificación del ser por el hacer hasta el punto de alcanzar el cambio de la sociedad desde la no acción.

 

leer más El silencio: el activismo del ser desde la no acción

Experiencial: Familia cristiana y homosexualidad

Esta charla tiene lugar el 1 de abril de 2019. No fue organizada por CRISMHOM pero algunos de los que participaron colaboran activamente con CRISMHOM y todos han autorizado que sea publicada en esta página. En ella se recogen los testimonios de una familia formada por Herminia y Javier, su hija Sara que es lesbiana y su hijo Javier que es gay.  Comparten su experiencia vivida de aceptación e integración de la fe cristiana y la orientación sexual. Cada uno muestra su propia perspectiva como madre, padre, hija e hijo. Están disponibles el registro de AUDIO y el texto escrito (a continuación) de esta charla sin precedentes. Para escuchar los registros de audio desde un teléfono móvil, es necesario instalarse la aplicación de IVOXX (al acceder a ellos se dan instrucciones de cómo hacer la instalación).

leer más Experiencial: Familia cristiana y homosexualidad

Pastoral familiar en el marco de la diversidad sexual e identidad de género

Esta sesión de formación fue una colaboración de CRISMHOM con el máster de Pastoral de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas que tiene lugar el 26 de mayo de 2018 en la Unidad de Intervención Psicosocial (UNIPSI) en la calle Mateo Inurria 37. En esta sesión, se abordó la problemática de cómo aproximarse a la realidad LGTBI desde la pastoral familiar. El hilo conductor de la formación es a través de testimonios que abordan la realidad y vivencias concretas de una mujer lesbiana (Begoña), un chico de veintiún años (David), un sacerdote diocesano que aborda esta realidad (Cristóbal), una madre de un hijo homosexual (Margarita) y un hombre homosexual (Luisma). Los testominios de Luisma y Critóbal recogen también elementos y conclusiones de carácter general más allá de sus propios testimonios personales. A continuación se presentan los enlaces a los registros de AUDIO de estos testimonios.

 

leer más Pastoral familiar en el marco de la diversidad sexual e identidad de género

Un cristianismo nuevo para un mundo nuevo

Esta charla tuvo lugar el 2 de octubre de 2013 a las 19h en el Colegio Mayor Isabel de España de Madrid. Estuvo a cargo de John Shelby Spong, obispo episcopaliano jubilado de la diócesis de Neward (New Jersey) durante 24 años (1976-2000). Posteriormente ha seguido activo como columnista, conferenciante y escritor. Esta Charla es una revisión de los credos de la Cristiandad desde el Credo de los primeros cristianos pasando por los credos posteriores en el Concilio de Nicea hasta llegar al credo de las iglesias y parroquias. La charla está traducida simultaneamente del inglés al español (puede escucharse tanto por público de habla inglesa como española). Audio disponible en este enlace.
 
Esta charla es parte de un ciclo de conferencias organizado por el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB, junto con otras organizaciones y personas a título individual. Estas entidades han estado colaborando para difundir la obra del teólogo y obispo John Shelby Spong en castellano, con quien se pudo disfrutar ya el pasado octubre de 2012 de una exitosa conferencia en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid. Durante muchos años Spong se ha pronunciado a favor de la plena igualdad de las personas de color (le costó varias amenazas de muerte en los años 50/60 en USA), la mujer y las personas LGTB en la iglesia, las religiones y la sociedad en general. Una voz crítica contra el fundamentalismo religioso en todas sus formas.
 
 
 

Un ensayo de reconstrucción de las apariciones después de la muerte de Jesús

Esta charla tuvo lugar el 3 de octubre de 2013 a las 19h en el colegio Mayor Isabel de España de Madrid. Estuvo a cargo de John Shelby Spong, obispo episcopaliano jubilado de la diócesis de Neward (New Jersey) durante 24 años (1976-2000). Posteriormente ha seguido activo como columnista, conferenciante y escritor. Esta charla es una revision de los textos de los 4 evangelios donde se analiza el primer testigo de Jesus resucitado. Se presenta cómo los cuatro evangelios no coinciden en quién fue el primero en ver a Jesús resucitado y se muestra los contextos y personajes que son testigos en cada evangelio. Se hace una aproximación histórica y se muestra las últimas tendencias en la crítica histórica sobre este hecho.

leer más Un ensayo de reconstrucción de las apariciones después de la muerte de Jesús

Los grandes retos aún pendientes en las iglesias de cara a la inclusividad y a la igualdad

Esta charla tendrá lugar el viernes 4 de octubre de 2013 a las 19 h. en la Parroquia san Carlos Borromeo (c/ Pieroncely. Renfe-Cercanías, Líneas C2, C7, estación: Asamblea de Madrid – Entrevías). Esta charla es parte de un ciclo de conferencias organizado por el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB, junto con otras organizaciones y personas a título individual.

leer más Los grandes retos aún pendientes en las iglesias de cara a la inclusividad y a la igualdad

Marciano Vidal – Etica y Moral Cristiana

Esta excepcional charla de Marciano Vidal explica los conceptos de ética y moral desde su etimología y fundamentación. Se aborda el tema de ética y religión y se define el concepto de ética civil como fundamento del funcionamiento de una sociedad plural. Se tocan los temas de ética universal y cómo conjugar los distintos códigos normativos tanto éticos civiles, religiosos y jurídicos y finalmente se tocan temas entre otros como la orientación sexual.

 

Mayo de 2011. Registro de audio disponible en este enlace.

leer más Marciano Vidal – Etica y Moral Cristiana

Homosexualidad y Cristianismo

Charla impartida por un miembro de CRISMHOM en la Universidad Autónoma de Madrid.
La relación entre homosexualidad y cristianismo es un tema muy complejo, sobre el que no se suele hablar con serenidad y equilibrio. Se opera con estereotipos y prejuicios, debido a una educación religiosa y cívica caracterizada por la “homofobia”. Faltan objetividad, rigor y respeto en el tratamiento sobre el tema. El AUDIO de esta charla está disponible.

leer más Homosexualidad y Cristianismo

Programa de formación 2015/16

PROGRAMA DE FORMACIÓN CRISMHOM 2015/16

 

Todas las formaciones, salvo que se indique expresamente, tendrán lugar en la sede de CRISMHOM en la calle Barbieri 18, normalmente los sábados con horario de 20 a 22h. Por respeto al ponente y al resto de audiencia, se ruega máxima puntualidad.

leer más Programa de formación 2015/16

Programa de formación 2016/17

PROGRAMA DE FORMACIÓN CRISMHOM 2016/17

 

Todas las formaciones, salvo que se indique expresamente, tendrán lugar en la sede de CRISMHOM en la calle Barbieri 18, normalmente los sábados con horario de 20 a 22h. Por respeto al ponente y al resto de audiencia, se ruega máxima puntualidad.

leer más Programa de formación 2016/17

Sexualidad pluriforme y educación inclusiva en la vida de las comunidades cristianas

Esta ponencia tuvo lugar en las II Jornadas sobre fe, orientación sexual e identidad de género. Esta ponencia estuvo a cargo de Juan Masiá Clavel S.J. y trató sobre las propuestas, tras un diálogo en comunidad, cara al próximo Sínodo de la Familia que surgieron tras no lograrse la mayoría de dos tercios en el primer Sínodo de la Familia. Las propuestas que se analizarán son las siguientes: A nivel de comunidades eclesiales: promover la acogida sin discriminación de las personas y parejas homosexuales en la vida cotidiana y sacramental de las iglesias. Reconocimiento respetuoso de la legislación civil sobre enlaces homosexuales y acogida eclesial, con todas sus consecuencias pastorales, de las familias así constituidas. Revisión de la hermenéutica bíblica, moral y teológica sobre la sexualidad, a la luz de las ciencias humanas; especialmente sobre la sexualidad pluriforme y las exigencias educativas para la convivencia inclusiva.

leer más Sexualidad pluriforme y educación inclusiva en la vida de las comunidades cristianas

Construyendo religión y homosexualidad en los medios de comunicación. ¿Condenadas a no darse la mano?

Esta charla tuvo lugar en las II Jornadas sobre fe, orientación sexual e identidad de géneroEn la mayor parte de los países europeos, religión y homosexualidad son casi por definición una «explosiva» combinación en los medios de comunicación. Con frecuencia, se construyen en contraposición de sí mismas. Religión y homosexualidad aparecen como emblemas de grandes cambios en Europa. La Religión, previamente presente de forma evidente en la esfera pública, se ha convertido en un asunto de carácter privado. Y la homosexualidad, previamente un asunto de alcoba, se hace progresivamente más y más visible en la vida pública. En esta conferencia, se analizarán algunas de las formas en las que religión y homosexualidad son tratadas en los medios, preguntando sobre las últimas tendencias en posicionarlas una frente a la otra y quién lo dice, qué imágenes de religión y homosexualidad se utilizan y por qué a homosexualidad es en particular un asunto tan central?

leer más Construyendo religión y homosexualidad en los medios de comunicación. ¿Condenadas a no darse la mano?

En memoria el día Mundial contra la Homofobia

En memoria de todas las personas que han sufrido el odio, la incomprensión y la ignorancia de otras por su oreintación afectivo-sexual o identidad de género y especialmente de quienes lo han pagado con su vida:

Señor Jesucristo, imploramos tu protección e intercesión ante el Padre por toda la comunidad LGTB; por todos aquellos hermanos y hermanas nuestros, personas que no se aceptan a sí mismas, que se sienten solos y sufren en la soledad, que son perseguidas por su orientación afectiva y sexual o su identidad de género y que no son comprendidas ni aceptadas en su entorno más cercano. Te damos gracias y te pedimos también por nuestras iglesias y asociaciones, para que juntos contruyamos tu Reino y seamos luz y faro para nuestra comunidad LGTB.

Puedes consultar el VÍDEO de este acto.

leer más En memoria el día Mundial contra la Homofobia

Desmontando estereotipos: mi recorrido hasta ejercer como pastor transgénero

Esta ponencia tuvo lugar en las II Jornadas de fe, orientación sexual e identidad de género. Estuvo a cargo de Ines-Paul y relata el recorrido de este obispo hasta ejercer como pastor transgénero. Ines-Paul Baumann es pastor/a de la ICM (Iglesia de la Comunidad Metropolitana) en Colonia (Alemania). Su nombre refleja su inconformidad en asumir ningún género asignado. Se gana la vida como diseñador de webs para una empresa secular. Ha salido de tantos armarios que no le importan las etiquetas asignadas. Nutrió su fe entre Jesús, personas de ICM, libros, fiestas de drag-king, bandas queercore-punkrock. También han nutrido su fe las dudas y las experiencias fracasadas en escuelas bíblicas y misiones evangélicas. Tiene una extensa experiencia en entrevistas radial, televisiva y en prensa escrita, abordando temas de fe y género. Junto a su pareja y a una tercera persona asume la paternidad/maternidad de dos pequeñas hijas. Recientemente ha sido nominado para Obispo/a en la ICM, siendo el primer alemán y la primera persona inconforme con el género Hombre/Mujer en ser nominada a dicha posición.

leer más Desmontando estereotipos: mi recorrido hasta ejercer como pastor transgénero

La Biblia y la homosexualidad: malentendidos anacrónicos

Esta ponencia tuvo lugar como parte de las II Jornadas de fe, orientación sexual e identidad de género. estuvo a cargo de Juan Sánchez y en ella se explora el tipo de homosexualidad que conoce la Biblia y su valoración ético-teológica, y se confrontará con la homosexualidad tal y como nos es presentada por las ciencias modernas; todo ello con el objetivo de llevar a cabo una valoración ético-teológica actual de la homosexualidad.Juan Sánchez Núñez es profesor de Teología en el SEUT. Obtuvo el título de Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y ha hecho su licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia Comillas en el área de Teología Dogmática Fundamental. Ha participado en la Iglesia Evangélica Cristo Vive de Canillejas, la Iglesia de los Hermanos Menonitas de Madrid y la Iglesia Protestante de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Juan ha realizado tres estudios sobre Ética teológica y homosexualidad en diversas sesiones de estudio en algunas iglesias de la IEE en Barcelona y Madrid, así como en algunos talleres teológicos de la Facultad de Teología SEUT.

leer más La Biblia y la homosexualidad: malentendidos anacrónicos

Programa de formación 2014/15

PROGRAMA DE FORMACIÓN CRISMHOM 2014/15

 

Todas las formaciones, salvo que se indique expresamente, tendrán lugar en la sede de CRISMHOM en la calle Barbieri 18, normalmente los sábados con horario de 20 a 22h. Por respeto al ponente y al resto de audiencia, se ruega máxima puntualidad.

 

leer más Programa de formación 2014/15

El perdón

Esta charla tuvo lugar en la Comunidad de Grupos Católicos Loyola el 25 de noviembre de 2013. Estuvo a cargo de María Dolores López Guzmán, doctora en teología dogmática-fundamental por la Universidad Pontificia Comillas y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente profesora de teología del Instituto Superior de ciencias religiosas San Dámaso de la Universidad Pontificia Comillas. Por gentileza de la ponente y los Grupos Loyola, tienes a tu disposición el registro de audio y una crónica escrita de esta excepcional charla sobre un tema que nos toca a todos de fondo: el perdón. Para escuchar el registro de audio de esta charla, pulsa AQUÍDebido a la excepcionalidad de esta charla, se pidió a Dolores que facilitara en CRISMHOM un taller sobre perdón en octubre de 2014. Si estás interesado en este taller, pulsa AQUÍ.

leer más El perdón

Programa de formación 2013/14

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN CRISMHOM 2013/14

 

Todas las formaciones, salvo que se indique expresamente, tendrán lugar en la sede de CRISMHOM en la calle Barbieri 18, normalmente los sábados con horario de 20 a 22h. Por respeto al ponente y al resto de audiencia, se ruega máxima puntualidad.

 

leer más Programa de formación 2013/14

Talleres y retiros CRISMHOM 2014/15

CRISMHOM lanza este programa de talleres de crecimiento personal y retiros espirituales para el curso 2014/15. El objetivo de este programa de talleres y retiros es lograr que los asistentes puedan encontrar apoyo y motivo para fomentar el crecimiento personal a nivel humano y espiritual así como potenciar el conomiento interpersonal y ayudar a crear lazos de amistad más fuertes e íntimos, que redunden en un interés y acompañamiento mutuo.

leer más Talleres y retiros CRISMHOM 2014/15

Charlas del Obispo Spong en Madrid en Octubre de 2013

Estas charlas son parte de un ciclo de conferencias organizado por el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB, junto con otras organizaciones y personas a título individual. Estas entidades han estado colaborando para difundir la obra del teólogo y obispo John Shelby Spong en castellano, con quien se pudo disfrutar ya el pasado octubre de 2012 de una exitosa conferencia en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid. Durante muchos años Spong se ha pronunciado a favor de la plena igualdad de las personas de color (le costó varias amenazas de muerte en los años 50/60 en USA), la mujer y las personas LGTB en la iglesia, las religiones y la sociedad en general. Una voz crítica contra el fundamentalismo religioso en todas sus formas. Fue ésta una gran oportunidad para escucharle tanto en Barcelona como en Madrid (3-5 de octubre).

leer más Charlas del Obispo Spong en Madrid en Octubre de 2013

Encuesta de satisfacción de formación 2012/13

Esta página contiene los resultados de la encuesta que realizó CRISMHOM sobre su programa de formación del curso 2012/13. La encuesta se realizó sobre un total de veinte sesiones de formación durante los meses de verano a través de un formulario en una página web. Sigue leyendo para ver los resultados. Algunas de estas sesiones de formación se realizaron en colaboración con el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB.

leer más Encuesta de satisfacción de formación 2012/13

Homoerótica en el mundo animal

Esta charla, a cargo del Dr. Javier Alonso, biólogo y profesor titular de la UCM, aborda el asunto de la homoerótica en el reino animal. Esta charla formó parte de las I Jornadas de Fe y Orientación Sexual y esta grabación ha estado con posterioridad al resto de materiales de las jornadas. En más de 1.500 especies catalogadas (por científicos y revistas científicas) se muestran comportamientos homosexuales y otros que ilustran lo diverso y plural que es el mundo animal. Algunos ejemplos son: relaciones homosexuales y no porque el sexo opuesto esté ausente, relaciones homosexuales estables en algunas aves con parejas que se mantienen hasta incluso 50 años, relaciones homosexuales que sacan adelante crías, machos mucho más pequeños que las hembras, menos fuertes, menos vistosos o coloridos (rompen con la idea de que la hembra es más pequeña, menos fuerte, etc). Otros ejemplos son: machos que albergan los huevos y paren (caballito de mar, por ejemplo), cambio de sexo en muchos peces coralinos con la edad (también se da en plantas), aparentes hembras que tienen ovarios pero luego se descubre que tienen penes internos o viceversa (ballenas, ciervos, canguros). También aparece en el mundo animal la realidad de la intersexualidad: hembras que parecen machos (hienas, con clítoris gigantes que parecen penes), muchas especies de lagartos donde no se encuentran machos (¿se reproducen solo entre hembras?). Muchos de estos ejemplos serán abordados e ilustrados en esta charla.

Registro de audio, 24′ 04″
 

leer más Homoerótica en el mundo animal

Familias homoparentales: una visión científica

Esta charla de formación sobre familias homoparentales tuvo lugar el miércoles 10 de julio de 2013 en Barbieri 18 a las 20h. La charla corrió a cargo de María del Mar González Rodríguez, profesora titular del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla. Ella es experta en familia y diversidad familiar (vida familiar, dinámicas familiares, divorcio, nuevos emparejamientos, madres solteras solas, monoparentalidad, homoparentalidad, etc). Ha dirigido el primer estudio sobre familias homoparentales que se realizó en España y ha continuado su labor investigadora con otros estudios sobre este mismo tema. Pertenece al grupo de investigación «Procesos de Desarrollo y Educación en Contextos Familiares y Escolares» y conoce este y otros temas relacionados con la familia muy de cerca. La charla pretende dar una visión sobre las familias homoparentales (dos mamás o dos papás) desde una perspectiva científica, presentando su experiencia y los resultados de los estudios que ha dirigido en los últimos años. Para escuchar y descargar el registro de audio de esta charla, pulsar el siguiente enlace.

 

leer más Familias homoparentales: una visión científica

Orientación sexual, identidad de género e imagen de Dios

Esta excepcional charla de formación tuvo lugar el lunes 8 de julio de 2013 a las 19:30h en el Centro Pastoral San Carlos Borromeo (Parroquia de Entrevías, calle Peironcely 2, 28053 Madrid, Tel. 91.477.85.78). Estuvo a cargo de  Teresa Forcades, monja, médico y teóloga que anuncia un evangelio no excluyente, no dogmático y busca una sociedad más justa, equilibrada, igualitaria y respetuosa. En esta charla, Teresa nos ha enseñado lo importante que es aplicar el pensamiento crítico y la teología crítica: una teología liberadora que incluye la experiencia personal de cada persona. También ha hablado con gran libertad del matrimonio igualitario, la intersexualidad, la transexualidad, la asexualidad, etc.

leer más Orientación sexual, identidad de género e imagen de Dios

¡Sí se puede! El ejercicio de la magnanimidad, desafío para los cristianos LGTB

El sábado 22 de junio a las 18h tuvo lugar esta charla única a cargo de James Alison aprovechando uno de sus viajes a España. El tema versó sobre el ejercicio de la magnanimidad como desafío para los cristianos LGTB. James Alison es un renombrado teólogo abiertamente homosexual que ha escrito numerosos libros, algunos de ellos esplícitamente sobre la temática homosexual. Esta charla está organizada en colaboración con el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB. Para escuchar el archivo de audio pulsar en el siguiente enlace. Para ver la charla en vídeo así como más información sobre el contenido y el ponente, seguid leyendo.

leer más ¡Sí se puede! El ejercicio de la magnanimidad, desafío para los cristianos LGTB

Acompañamiento espiritual en personas homosexuales: dificultades y retos de un acompañante

Esta sesión de formación tuvo lugar el 15 de junio de 2013 a las 20h en Barbieri 18. En ella se abordará el tema del acompañamiento espiritual de personas LGTB desde la perspectiva del acompañante. Juan compartirá con nosotros una experiencia en primera persona de cómo se despertó su interés por ayudar a este colectivo a través del acompañamiento espiritual. Por una parte, expondrá su percepción de que existe una gran necesidad de acompañamiento. Por otra, la gran dificultad que ha encontrado en acercarse a este colectivo, debido a su recelo y alejamiento de la iglesia y el hecho religioso institucional.

El objeto de esta charla es también abrir un debate entre los asistentes para poder compartir experiencias tanto de acompañados como otros acompañantes y vislumbrar cómo sería posible acercar y salvar la distancia entre ambos. Está disponible el registro de AUDIO de esta charla.

leer más Acompañamiento espiritual en personas homosexuales: dificultades y retos de un acompañante

Familias homoparentales en primera persona

Esta sesión de formación tuvo lugar el sábado 1 de junio de 2013 y presentó un testimonio de una pareja de dos madres con tres niñas y otra pareja de dos padres con dos niños (esta parte no se grabó a petición de los padres). Nos contaron un testimonio en primera persona sobre las motivaciones, dificultades y profundas alegrías e ilusiones de un proyecto familiar aún poco frecuente y muy lejos de la imagen de superficialidad y frivolidad que sobre el esteriotipo homosexual tenemos. Para escuchar el archivo de audio asociado a esta charla, pulsar en el siguiente enlace.

leer más Familias homoparentales en primera persona

Historia del movimiento LGTB en España

Esta sesión de formación tuvo lugar el 25 de mayo de 2013 en la sede de CRISMHOM en Barbieri 18 a las 20h. Corrió a cargo de Boti García Rodrigo, presidenta de la FELGTB y se hizo un repaso por la historia del movimiento LGTB en España. Boti García Rodrigo, escribe sobre sí misma: «orgullosa de ser lesbiana y de haber nacido en Madrid, licenciada en Filosofía y Letras en aquella universidad de mediados de los sesenta en la que además de estudiar aprendimos lo que era la realidad y la política a fuerza de correr delante de los grises. Ejercí la docencia durante más de diez años. Soy actualmente funcionaria pública para poder vivir en lo material, militante de la causa lgtb para poder sobrevivir en mi ámbito vital. Soy autora y editora de la Boticlopedia, @btcpd, la Pequeña Enciclopedia de Boti. Para escuchar el registro de audio de esta charla incluyendo también el turno de preguntas, pulsar en el siguiente enlace.

leer más Historia del movimiento LGTB en España

¿Puede la justicia social ser un punto de encuentro entre cristianos de distintas confesiones?

Esta charla de formación el 11 de mayo de 2013 a las 20h en Barbieri 18 abordó el tema del ecumenismo, buscando como punto de encuentro la justicia social. Estuvo a cargo de Juan Larios, pastor de la Comunidad Cristiana de la Esperanza de la Iglesia Española Reformada Episcopal de Comunión Anglicana. Ante las divergencias históricas que han surgido entre las distintas iglesias cristianas, esta charla investiga si la justicia social podría ser un punto de encuentro eficaz en el que los cristianos de distintas confesiones encuentren puntos de unión. Tras la charla, se abrió un debate entre los asistentes para compartir puntos de vista y experiencias. Para escuchar y descargar el fichero de audio, pulsa aquí. Para ver la charla grabada en vídeo, sigue leyendo.

leer más ¿Puede la justicia social ser un punto de encuentro entre cristianos de distintas confesiones?

I Jornadas de fe y orientación sexual 2013

Estas primeras jornadas de fe y homosexualidad tuvieron lugar los días 19 y 20 de abril de 2013 en Salón de actos de la Facultad de Biología de la UCM (día 19) y en el Movimiento Apostólico Seglar, M.A.S. (día 20). En ellas se abordaron cuestiones como la  orientación homoerótica en el mundo animal (Javier Alonso, biólogo), las tergiversaciones cometidas por los traductores de los textos sagrados probablemente debidas a la extraña represión del amor homoerótico (Renato Lings, biblista y escritor), orientaciones sobre ética cristiana en relación con la homosexualidad (Marciano Vidal, teólogo moralista), lo que dice la Iglesia Católica Romana a propósito de la homosexualidad (Evaristo Villar, teólogo y biblista), la realidad de la mujer creyente homosexual (Juana, maestra y licenciada en historia) y la realidad social de la homosexualidad en España (Manuel Ródenas, abogado). Sigue leyendo para tener acceso a los materiales de estas charlas (presentaciones, audio y vídeo).

 

leer más I Jornadas de fe y orientación sexual 2013

Los efectos de la crisis sobre la pobreza y la exclusión social

Esta sesión de formación, el sábado 20 de abril de 2013 en la sede de CRISMHOM (Barbieri 18), pretende hacernos tomar conciencia y caer en la cuenta del impacto de la crisis en la situación de pobreza en España a través del informe de la fundación FOESSA, «Desigualdad y derechos sociales: análisis y perspectivas» de 2013. Este informe y otras cuestiones fueron presentadas por Francisco Lorenzo que es coordinador de Estudios Sociológicos de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) y Cáritas española. No mucha gente conoce con tanta claridad el mapa de la pobreza y la exclusión en nuestro país como él. Se hizo un análisis, propuestas y se abrió un amplio debate entre los asistentes. Se adjunta la presentación que acompañó la charla. El archivo de audio de esta charla está disponible para su audición y descarga en el siguiente enlace

 

leer más Los efectos de la crisis sobre la pobreza y la exclusión social

Mujeres y hombres en la iglesia en busca de una nueva relación

Esta charla titulada «Mujeres y hombres en la iglesia en busca de una nueva relación», sobre el papel de la mujer en la iglesia, tuvo lugar el sábado 6 de abril de 2013 a las 20h en Barbieri 18. Fue  impartida por Dolores Aleixandre Parra, teóloga y profesora muchos años antes de su jubilación de la Universidad Pontificia Comillas. Dolores, que conoce de primera mano este tema, se describe a sí misma de esta forma: Jubilada feliz. Encajando el envejecer con cierto garbo (de momento). Convencida de la fuerza de la Palabra y de la bondad última de las personas. Adicta a la Biblia y a contársela a otros. Agradecida a la vida, al cariño de tantos amigos y al sentido del humor. Aficionada al cine, a la música polifónica y a Gomaespuma. Lectora desordenada y escritora de vuelo corto. Tratando de callarme más, rezar más y vivir más atenta al latido del corazón de Dios en el corazón del mundo. Para escuchar y bajar el registro de audio de esta charla, pulsa el siguiente enlace.

leer más Mujeres y hombres en la iglesia en busca de una nueva relación

El nuevo papa: ¿expectativas de reforma?

Esta charla-coloquio tuvo lugar el viernes 22 de marzo de 2013 a las 20h en Barbieri 18 y corrió a cargo de Jesús Bastante, que es periodista de Religión Digital y Premio Arco Iris CRISMHOM 2012. Jesús, que estuvo de corresponsal de Religión Digital en el Vaticano durante el cónclave y el pre-cónclave, nos introdujo esta charla con información actualizada y de primera mano sobre el ambiente del cónclave, comentarios, expectativas y primeras impresiones ante la elección del nuevo papa. Este preámbulo nos sirvió para abrir un debate sobre la situación de la Iglesia Católica y su jerarquía. En palabras de Jesús Bastante «Mi idea es hacer una charla de lo que he sentido, de lo que pienso y de lo que creo que hará el nuevo papa Francisco, sobre la base del libro que acabamos de publicar. Y la intención es que, como el mismo papa está haciendo, que sea lo más participativa posible. Que entre todos podamos soñar la Iglesia que queremos y , si es posible, sacar cosas en claro». Para escuchar el audio de esta charla, pulsa en el siguiente enlace. Para ver el vídeo, sigue leyendo.

leer más El nuevo papa: ¿expectativas de reforma?

Los trece poderes del Vaticano ante el nuevo Papado

Esta sesión de formación tuvo lugar el sábado 16 de marzo de 2013 a las 17h en la sede de CRISMHOM (Barbieri 18). En ella Xabier Pikaza (experto en Biblia y religiones y Premio Arco Iris CRISMHOM 2008) expondrá su visión del sentido y tarea del papado, en este momento en el que la Iglesia Católica elige a un nuevo papa. Para escuchar el audio de esta charla pulsar aquí.

Para visualizar las implicaciones del cambio que puede (que debe) darse en la Iglesia, desde la perspectiva de la Curia Vaticana, que es el Gobierno del Papa, con su red de cardenales y arzobispos, obispos y funcionarios, divididos en Secretarías, Consejos, Congregaciones, Tribunales y demás instituciones, quiero presentar sus trece poderes. No es que la Iglesia se resuma en esos trece poderes, pero ellos reflejan bien el sentido y las líneas de fuerza del catolicismo, tal como se ha venido configurando desde la era bizantina y la reforma gregoriana del siglo XI. Este modelo de gobierno papal refleja una forma posible y eficaz de autoridad. Pero ella no es la única, ni deriva del Evangelio, ni se ajusta a los “signos de los tiempos”. Por eso hay que buscar una alternativa, y para ello Xabier Pikaza recuerda y recoge los trece poderes actuales del papado, proponiendo lo que podría ser camino futuro de la iglesia.

leer más Los trece poderes del Vaticano ante el nuevo Papado

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad