Programa de formación 2013/14

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN CRISMHOM 2013/14

 

Todas las formaciones, salvo que se indique expresamente, tendrán lugar en la sede de CRISMHOM en la calle Barbieri 18, normalmente los sábados con horario de 20 a 22h. Por respeto al ponente y al resto de audiencia, se ruega máxima puntualidad.

 

SEPTIEMBRE
Esta sesión de formación tendrá lugar el sábado 7 de septiembre de 2013 en la sede de CRISMHOM (Barbieri 18) a las 20h. El tema de fondo que inicia el nuevo curso es la contemplación del silencio. Correrá a cargo de Ramón, que compartirá con nosotros su experiencia personal sobre este tema, tras hacer varios cursos. Compartirá su camino personal de conocimiento y unión consigo mismo, con los demás y con El Creador en sentido amplio a través del silencio. Se abordan los matices y el universo que se abre en relación a la armonía personal, con el entorno y con los demás, así como el silencio como medio de unión y conocimiento de lo trascendente.
 
OCTUBRE
Esta charla tuvo lugar el 3 de octubre de 2013 a las 19h en el colegio Mayor Isabel de España de Madrid. Estuvo a cargo de John Shelby Spong, obispo episcopaliano jubilado de la diócesis de Neward (New Jersey) durante 24 años (1976-2000). Posteriormente ha seguido activo como columnista, conferenciante y escritor. Esta charla es una revision de los textos de los 4 evangelios donde se analiza el primer testigo de Jesus resucitado. Se presenta cómo los cuatro evangelios no coinciden en quién fue el primero en ver a Jesús resucitado y se muestra los contextos y personajes que son testigos en cada evangelio. Se hace una aproximación histórica y se muestra las últimas tendencias en la crítica histórica sobre este hecho. La charla está traducida simultaneamente del inglés al español (puede escucharse tanto por público de habla inglesa como española).  Más información y registro de audio en este enlace.
 
 
Sábado 19 de octubre de 2013: Intersexualidad: un testimonio en primera persona.
Esta sesión de formación tendrá lugar el 30 de marzo de 2013 en la sede de CRISMHOM (Barbieri 18). Tras la toma de contacto con el tema de la intersexualidad que tuvo lugar en una sesión de formación precedente en noviembre de 2012 (pulsar aquí para más información), esta sesión nos presenta un testimonio en primera persona de esta realidad. Gabriel nos hablará de qué es la intersexualidad, lo que para él significó caer en el cuenta de ella, el proceso de aceptación y sus luces y sombras. Esta sesión se hará a través de vídeo-conferencia desde Barcelona.
 
NOVIEMBRE
Esta charla tendrá lugar el 16 de Noviembre de 2013 a las 20h en Barbieri 18. Abordará el tema del acoso escolar LGTB (lésbico, gay, transexual y bisexual). La charla la dara Manuel Angel Soriano, que es Licenciado en Psicología y diplomado en Psicología clínica (UCM), autor del libro «La Juventud Homosexual» y autor de la tesis doctoral, «La marginación homosexual en la España de la Transición». Tras la charla habrá un turno de preguntas y debate. La adolescencia es una etapa de la vida caracterizada por fuertes cambios, tanto a nivel psicológicos como a nivel físico; los jóvenes, durante esta etapa, buscan encontrarse a sí mismos y definirse. En esta búsqueda de sí mismo entra la búsqueda y el descubrimiento de su propia sexualidad, que está marcada por aspectos como la identidad sexual, de género y la orientación sexual. Los jóvenes LGBT, pues, aparte de tener que enfrentarse a los problemas comunes, también deben enfrentarse a la problemática de aceptarse a sí mismos.
 
Correrá a cargo de Enrique Martínez Lozano, sociólogo, teólogo, psicoterapeuta y conferenciante, que es un efectivo animador de encuentros y retiros que tienen el don de articular psicología y espiritualidad de modo sencillo y, a la vez, profundo y eficaz. La charla versará sobre «Integración psicológica: comprender el puzzle que somos, favorecer el crecimiento y sanar las heridas». Esta charla parte del hecho de que la persona es feliz y buena cuando tiene una relación positiva consigo misma. Para ello, necesita conocerse, aceptarse y valorarse. ¿Cómo hacerlo? Sabiendo que somos un puzzle, ¿cuáles son las piezas clave? ¿Qué pienso?, ¿qué siento?, ¿qué soy? ¿Por qué funcionamos mal, sufrimos y hacemos sufrir? ¿Cuál es el origen de nuestras heridas y disfuncionamientos? A estas y otras preguntas se dará respuesta desde la psicología, la neurociencia y la espiritualidad.
 
 
Esta charla de formación el 30 de noviembre de 2013 en Barbieri 18 a las 20h abordará la historia de las prácticas homosexuales y la homofobia en occidente, desde los griegos hasta el siglo XXI. El propósito de la charla es describir como se vivieron estas prácticas en la Antigüedad y mostrar los límites de la tolerancia que tuvieron, para luego, desde el siglo IV DC apuntar a una serie de temas. El ponente de la charla, Mario Gatti, es Terapeuta Gestalt (Madrid) y autor de la tesis: «Homofobia y terapia Gestalt», presentada en 2010 en el Congreso de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG). Imparte talleres sobre homofobia, tanto a terapeutas como a público en general como el taller: «Mirando dentro del armario», dedicado a lesbianas gays y bisexuales.
 
DICIEMBRE
Esta sesión de formación tendrá lugar el 14 de diciembre de 2013 a las 19:30h en la sede de CRISMHOM en Barbieri 18. La sesión consistirá en hacer un recorrido por el Adviento y la Natividad de Jesús a través de los textos del antiguo y nuevo testamento recogidos y envueltos en la música magistral de «El Mesías» de Haendel. También se añadirán pasajes de la Pasión y Resurección englobando toda la vida de Jesús. La sesión está organizada por Mariano, simpatizante de CRISMHOM, que pertenece a uno de los coros que interpretan «El Mesías» durante estas Navidades en Madrid. Contará con una exposición del sentido general de la obra y el autor, los textos originales en inglés y una traducción al español para poderlos seguir en todo momento y una selección magnífica de las mejores versiones de cada texto tomadas de YouTube.
 

ENERO

Este acto consistirá en un divertido itinerario a la vez turístico pero también intimista por los principales centros eclesiales de las distintas confesiones y denominaciones cristianas de Madrid. Este recorrido se hará en torno a la historia y origen de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se iniciará siete días más tarde, del 18 al 25 de enero. Tras esta breve charla introductoria, se sucederá una celebración ecuménica extraordinaria a la que se invitará a otros cristianos de distintas confesiones. Todo este acto contará con la presencia de Mariano Perrón, que entre otras cosas es sacerdote licenciado en filosofía y teología por la Universidad Pontificia Comillas, ha sido delegado diocesano y episcopal para ecumenismo y relaciones interconfesionales de la diócesis de Madrid durante 38 años y notario de matrimonios mixtos interconfesionales.
 

Esta charla tuvo lugar en la Comunidad de Grupos Católicos Loyola el 25 de noviembre de 2013. Estuvo a cargo de María Dolores López Guzmán, doctora en teología dogmática-fundamental por la Universidad Pontificia Comillas y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente profesora de teología del Instituto Superior de ciencias religiosas San Dámaso de la Universidad Pontificia Comillas. Por gentileza de la ponente y los Grupos Loyola, tienes a tu disposición el registro de audio y una crónica escrita de esta excepcional charla sobre un tema que nos toca a todos de fondo: el perdón.

 

En esta sesión se abordará en la descripción de la experiencia de discriminación  que experimentó Santa Teresa de Jesús en las dimensiones de mujer, mujer conversa y mujer orante para preguntarse cómo fue capaz de superarlas a través de la oración teresiana. Desde este punto, se realizará una reflexión sobre cómo aplicar esta manera tan específica de orar de Santa Teresa, desde el conocimiento de la situación personal, para superar y vencer la experiencia de discriminación en un ámbito más amplio como el colectivo homosexual. Correrá a cargo de Ulrich Dobhan que es carmelita teresiano desde 1963, especialista en la figura de Santa Teresa de Jesús.

 
FEBRERO

Esta sesión versará sobre la figura de Marcel Legaut y su visión sobre la búsqueda de la humanidad y el contacto trascendente, recogida en su libro titulado «El hombre en busca de su humanidad». La charla será un recorrido por las claves de este libro y la vida de este hombre excepcional que siendo doctor en matemáticas y catedrático de varias facultades, fue destinado al mando de un batallón antiaéreo de 500 hombres donde se le pidió que ejerciera el mando directo y fracasó estrepitósamente. Tras la segunda guerra mundial, se retiró con su familia a un viejo caserío donde pasó de catedrático a campesino y posteriormente de campesino a escritor.

 

Esta charla sobre la «Elogio de lo humano», a cargo de  José María Castillo tendrá lugar el Centro Pastoral San Carlos Borromeo (Parroquia de Entrevías, calle Peironcely 2, 28053 Madrid, Tel. 91.477.85.78). Es una rara oportunidad de poder escuchar a este hombre excepcional, de más de 80 años de edadautor de numerosos libros, teólogo (corriente teología de la liberación), antiguo miembro de la Compañía de Jesús y profesor de la Facultad de la Cartuja (fue destituido al retirársele en 1988 el «venia docenti»). Para más información sobre el ponente, puedes consultar su blog «Teología sin Censura».

 
MARZO

Esta charla correrá a cargo de Manuel Ángel Soriano, Licenciado en Psicología y diplomado en Psicología clínica (UCM). Las generaciones jóvenes, por suerte para ellos, no conocieron las experiencias y situaciones duras que hubieron de atravesar tantos gais y lesbianas, durante la dictadura franquista y los primeros años de la transición a la democracia española y deberían de ser muy conscientes del riesgo que todavía existe, ya que un sector conservador y homófobo de nuestra sociedad, estaría encantado de hacer desaparecer todos los logros conseguidos.

 

Sábado 12 de marzo de 2014, 19h: Apertura religiosa LGTB en América Latina. Modelos que aprender.

La Charla «Apertura religiosa LGTB en América Latina. Modelos que aprender» correrá a cargo de Rev. Fernando Frontán Pastor de ICM (Iglesia de la Comunidad Metropolitana) en Uruguay. El reverendo viene desempeñando un trabajo activo a través de la Iglesia ICM en diferentes países de América Latina (México, Uruguay, etc.). Una lucha por los derechos LGTB, desde una visión cristiana,  que lleva más de 20 años.

 

El tema de la charla versará sobre el movimiento de la militancia lésbica en la España de la Transición y Democracia: un colectivo desconocido y poco reconocido por la comunidad LGTB y por la sociedad libremente pensante. Será impartida por Beatriz Jimeno, militante en el colectico desde el final de la dictadura hasta hoy.

 

Viernes 21 de marzo de 2014, 19h: Informe de Amnistía Internacional sobre el estado europeo de derechos LGTB 2013.

La charla corrió a cargo de Violeta Assiego Cruz que es Coordinadora del Equipo de Diversidad Afectivo-Sexual de Amnistía Internacional – España. Se presentó la situación del estado de derechos LGBT en Europa a partir del informe «Por ser quien soy. Homofobia, transfobia y crímenes de odio en Europa«, emitido por Amnistía Internacional en 2013. 

 
 
ABRIL
Esta charla de formación abordará la temática sobre la teoría «queer». El ponente de la charla será Ramón Martínez, activista LGTBQI, terapeuta Gestalt y psicoterapeuta.

 

Sábado 26 de abril de 2014, 18h: Crónica de una experiencia misionera en Mozambique.

En esta crónica José Manuel compartirá con los asistentes su experiencia misionera en Tête (Mozambique) desde hace un año. Algunas experiencias están disponibles en un cuaderno de vitácora titulado «Pregúntale al misionero». José Manuel es enfermero de profesión e inquieto y llamado hacia la vocación misionera desde hace muchos años. También es aficionado a pintar iconos y el que acompaña a esta descripción, titulado «Discípulas en el cenáculo», fue realizado por él. Con este icono un tanto escandaloso para la sociedad de Mozambique, expresa la importancia de la mujer en la vida de este país y en la sociedad en general.

 

MAYO

Esta sesión de formación contará con la presencia de Melanie Mitchel que está ordenada como pastora de la Iglesia Evangélica Española y desempeñó su ministerio durante cinco años en la Iglesia de Cristo en Madrid (c/ Bravo Murillo 85, 28003 Madrid). Está casada con un español de confesión católica y ha dejado temporalmente su puesto de pastora para atender a sus dos hijos, aunque continúa colaborando con esta iglesia aparte de ser profesora de teología en la Universidad Saint LouisMelanie compartirá con nosotros su proceso de llamada vocacional al ministerio ordenado y su experiencia vista en clave de mujer en su llamada y ministerio como pastora dentro de la Iglesia Evangélica Española. También abordará alguno de los textos que se han utilizado para atacar y defender la ordenación de la mujer.

 

Esta charla de formación estará a cargo de Ricardo y Fernando que tras casarse en 2010, se han hecho cargo de dos niños en régimen de acogimiento. Ellos compartirán una experiencia en primera persona del largo proceso que ha culminado en la situación actual, de su vocación y motivaciones para hacerse cargo de estos niños. Su excepcionalidad personal les convierte en referentes para este tipo de familias que se encuentra todavía en España en la cresta de la ola.

 

 

 


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad