Diversidad sexual y cristianismo en el siglo XXI

Esta sesión de formación tiene lugar el 2 de marzo de 2024 de 19:00h a 20:30h desde el Espacio Annette Cabelli en calle Ribera de Curtidores 2, planta 1 y entreplanta, 28005 Madrid. La vídeo conferencia tiene lugar en el siguiente ENLACE. En esta sesión se hace la presentación del libro Diversidad sexual y cristianismo en el siglo XXI. Espiritualidad, teología y política publicado por la editorial Dykinson. En la presentación contamos con la presencia del editor del libro, Francisco Javier de la Torre, que ha hecho una importante labor de recopilación de artículos que cubren diversos aspectos de la hermenéutica: la biblia, la tradición y el magisterio de las iglesias cristianas, la filosofía y las ciencias y la experiencia humana con un epílogo de comunión y diversidad en un sínodo inclusivo. También contamos con la presencia de algunas de las personas que han contribuido en este libro que comparten lo que les vincula a la diversidad sexual y de género así como lo que han querido expresar con su artículo y lo que ha significado haber contribuido en este libro.

María Luisa Berzosa: religiosa de la Congregación Hijas de Jesús, de espiritualidad ignaciana. Licenciada en Ciencias de la Educación, con especialidad en Pastoral Juvenil (Universidad Salesiana de Roma). Directora de Ejercicios Espirituales y acompañamiento individual y grupal, a todo tipo de personas, muchas del colectivo LGTB en Buenos Aires, Roma, Madrid. Pastoralista en el Movimiento Educativo “Fe y Alegría” en Argentina. Coordinadora de la Escuela “Fe y Alegría Roma”, para migrantes latinoamericanos. Acompañante en la Asociación Cristiana de diversidad sexual Crishmom, de Madrid. Participante en el Sínodo de los Jóvenes (2018) Comisión de Expertos/as. Consultura de la Secretaría General del Sínodo (Mayo 2019). Participante como tal, en el Sínodo de la Amazonía (2019).

Miguel Cortez Chau: ingeniero Comercial titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tras terminar un MBA Internacional en la ciudad de Barcelona, ahora vive en la ciudad china de Shenzhen donde trabaja en la industria de la tecnología. Como católico ha sido parte activa de la Pastoral de la Diversidad Sexual “Padis Chile” desde el año 2014, donde participó como Comité Central dos años y actualmente ocupa el cargo de Embajador para la Global Network of Rainbow Catholics (GNRC). Dada su experiencia técnica, a lo largo de su carrera profesional ha trabajado directamente con el mundo de la salud mental y diversidad sexual, siendo Director de Finanzas de la Fundación Todo Mejora de Chile, miembro del comité financiero de la GNRC y Administrador Financiero para campañas políticas.

Alberto Elices: socio fundador y ha sido presidente, vicepresidente y secretario de CRISMHOM (asociación de personas LGTBI cristianas de Madrid). Coordina la formación en esta asociación desde 2010 y ha participado en la organización y grabación de más de 130 charlas sobre temas relacionados con la compatibilización de fe con orientación sexual e identidad de género. Ha promovido la creación de un grupo de acompañantes espirituales y participado con su testimonio de persona homosexual en los libros And GOD saw it all was very good: Catholic LGBT People in Europe Telling Their Stories y Homosexualidades y Cristianismo en el s. XXI.

Renato Lings: Natural de Dinamarca. Se formó como hispanista, licenciándose en 1973 y haciéndose traductor e intérprete jurado en 1976. En 2006 se doctoró en teología. Criado en una familia luterana, se hizo cuáquero a los 22 años. Ha pertenecido a la Iglesia< Internacional de Copenhague (ecuménica) y hoy es miembro de la Iglesia Evangélica Española. Renato ha publicado varios libros sobre amor, género y sexualidad en la Biblia: Biblia y Homosexualidad (2011); Love Lost in Translation (2013) y Amores bíblicos bajo censura (2020).

Iván Ortega Rodríguez: doctor en filosofía por la Universidad Pontificia Comillas. Escribió, con Olga Belmonte, en Isegoría: “A propósito de Butler: una fenomenología del cuerpo vivido, narrado y representado” (2017). Ha sido profesor en la Universidad P. Comillas (2011-18). Actualmente es profesor de IES y cursa el Grado en Teología en el SEUT. Ha publicado un testimonio en And GOD saw it all was very good: Catholic LGBT People in Europe Telling Their Stories (2015). Miembro de Crismhom desde 2006, de 2008 a 2011 representó a la Felgtb en el Forum Europeo de Grupos Cristianos LGBT.

Luis Pernas Goy: nacido en Lugo (1990), es salesiano, Graduado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de León y en Psicología por la UNED. Está terminando sus estudios de Bachiller en Teología en la Universidad Pontificia Comillas. Lleva años acompañando a grupos de jóvenes en centros juveniles de distintas ciudades de España e Italia. Actualmente desempeña su misión como Coordinador de Pastoral y orientador en Salesianos Coruña.

Miguel Sánchez Zambrano: Granada (1953). Psicoterapeuta. Cofundador desde 1983 de la Institución Benéfica “Hogar 20” (tratamiento de adicciones y atención a personas seropositivas). Miembro Docente de la Fundación SM desde 1990 a 2002. Miembro Fundador de las Asociaciones AVALON (VIH) y APREX (ex-toxicómanos) y del Comité Ciudadano Antisida de Granada. Colaborador con la Iglesia de Granada. Desde al año 2000, dirige el “Centro de Terapias y Atención a la Familia” en Granada, dedicado a la promoción y desarrollo del ser humano, trabajando específicamente en el ámbito de las relaciones familiares desde una perspectiva abierta e inclusiva. Autor del libro Homosexualidad. Las razones de Dios” (San Pablo, 2022).

Javier de la Torre: laico. Doctor en Derecho. Licenciado en Filosofía y Teología Moral. Director del Departamento de Teología Moral y Praxis de la Vida Cristiana de la Facultad de Teología de la Universidad P. Comillas. Profesor de Bioética y Teología Moral en la Universidad Pontificia Comillas. Director de la Revista Iberoamericana de Bioética. Coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética de UNIJES (Universidades jesuitas de España). Es editor del libro Sexo, sexualidad y bioética (Universidad P. Comillas, 2008) y autor de diversos libros, entre los que podemos destacar: Anticonceptivos y ética (San Pablo, 2009), La alegría del amor. Una invitación a vivirla y trabajarla en grupos y familias (PPC, 2017); Humanae vitae 14: una lectura desde Amoris laetitia (Sal terrae, 2018), Educación afectivo-sexual. Lo que nos une en el fondo (Dykinson, 2023).


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad