Programa de formación 2019/20

El hilo conductor de la formación de CRISMHOM para el curso 2019/20 gira en torno al activismo cristiano LGTBI y surge de la reflexión que se hizo durante la convivencia de junio de 2019. La palabra “activismo” tiene asociadas connotaciones no demasiado positivas (e.g. ver definición de la Real Academia de la Lengua) asociadas a situaciones de carácter político, sindical y social. Yendo más allá de estas connotaciones, CRISMHOM quiere situarse en un marco más amplio para trabajar y conocer la dedicación intensa de personas y entidades concretas a una línea de acción dentro de la vida pública, en particular el ámbito LGTBI cristiano. Desde esta perspectiva deseamos descubrir la llamada que personas o instituciones han recibido para defender y difundir una idea, el proceso que siguieron para descubrirla, hacerla suya e integrarla hasta convertirse en una forma propia de ser, de ver el mundo y la vida. Deseamos indagar en la fuerza que impulsa a estas personas o instituciones a transmitir lo que han descubierto e integrado para ganar más gente a su causa y contribuir en la evolución de la realidad que nos rodea y envuelve al mundo en general.

 

SEPTIEMBRE

En esta charla Renato Lings compartirá primero con nosotros su llamada a llevar a cabo un activismo cristiano teológico LGTBI a través de la relectura de los textos bíblicos. Ha venido descubriendo el amor que se pierde en las traducciones a lo largo de veinte siglos por condicionamientos de tipo cultural, social e ideológico.

Renato nos guiará posteriormente por una relectura inclusiva de la carta que el apóstol San Pablo dirigió a la comunidad cristiana de Roma. La charla nos permitirá recorrer un camino poco explorado de traducciones actualizadas desde una mentalidad más actual e inclusiva, siempre basadas en el texto original griego.

 

Sábado 21 de septiembre de 2019, 19:30h-21:30h: El silencio: el activismo del ser desde la no acción

En esta sesión, Miguel Ibáñez comparte con nosotros su recorrido vital en el descubrimiento del silencio como herramienta de aceptación y vivencia de la realidad tal cual es, libre de interpretaciones y prejuicios. Una herramienta para alcanzar la conciencia plena del momento presente, sin mochilas del pasado o la anticipación de expectativas futuras. Un caminar desnudo de pensamientos y juicios para aprender a exponer y transmitir al mundo la plena conciencia del propio ser, frente a la identificación del ser por el hacer hasta el punto de alcanzar el cambio de la sociedad desde la no acción.

 

OCTUBRE

Sábado 5 de octubre de 2019, 19:30h-21:30h:  Experiencia de Activismo Cristiano LGTBI en red

Esta actividad tiene lugar el 5 de octubre de 2019 de 19:30 a 21:30 en Barbieri 18. En ella compartiremos una merienda/cena alrededor de una mesa con las cosas que traigamos entre todos y conversaremos en un clima informal sobre las experiencias que varias personas de CRISMHOM han tenido en encuentros de grupos y redes en España y fuera de ella. Esto se desencadena a raíz de que CRISMHOM formara parte formalmente de dos redes internacionales: El Fórum Europeo y la Red Global de Católicos Arco Iris. Ejemplos de estas experiencias son los encuentros de la Red Global de Católicos Arco Iris en Munich y Chicago, el encuentro del Foro Europeo en Canterbury (Inglaterra), las presentaciones del Libro de James Martin «Tendiendo un puente» en varias provincias de España o el encuentro con los cristianos LGTBI de Méjico. Óscar, Raúl, Luisma y Horacio caldearán el ambiente e iniciar una conversación para debatir, poner al día y compartir entre todos.

 

Sábado 19 de octubre de 2019, 19:30h-21:30h: Activismo Cristiano Arco Iris: experiencia de una madre

Esta charla tiene lugar el 19 de octubre de 2019 en Barbieri 18 de 19:30 a 21:30h. En esta charla contamos con la presencia de Marisol, que nos compartirá su testimonio como madre sobre el descubrimiento, aceptación e integración de la diversidad sexual y de género, cómo experimentó la acción de Dios en medio de este proceso y cómo le hizo «despertar» para sumarse a la causa del colectivo LGTBI a través de un activismo que va logrando cambios y avances en realidades concretas y colectivas, a veces en medio del dolor.

 

 

DICIEMBRE

Sábado 14 de diciembre de 2019, 19:30h-21:30h: Activismo LGTBI en el ámbito de la tercera edad

En esta sesión de formación contamos con la presencia de Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre. Federico nos habla de activismo LGTBI en el ámbito de la tercera edad, compartirá su testimonio personal de cómo y de dónde surgió este activismo y cómo encontró cauces para su desarrollo.
 
 
ENERO

Viernes 17 de enero de 2020, 19:30h-21:30h: Vivir el Ecumenismo: Testimonio de Christiane

En esta sesión de formación contamos con la presencia de Christiane, profesora de alemán y predicadora de la Iglesia Evangélica de habla alemana, “La Iglesia de la Paz” o “Friedenskirche”. Ha pertenecido a una comunidad de base durante veinte años. En esta comunidad se ha seguido formando, ha compartido su vida de fe a través de la lectura de la biblia y ha conocido numerosas experiencias eclesiales.
 
 
FEBRERO

Sábado 1 de febrero de 2020, 19:30h-21:30h: Fray Raúl Vera: un obispo llamado a la defensa de los derechos humanos y LGTBI

En esta sesión de formación contamos por medio de una videoconferencia desde México, Fray Raúl Vera, obispo de la diócesis de Saltillo (Méjico), compartirá cómo surgió su vocación general de defensa de derechos humanos en general y los derechos de las personas LGTBI+ en particular. Analizará las esperanzas y angustias de nuestro tiempo a la luz de “Gaudium et Spes”, la Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el Mundo Actual del Concilio Vaticano II. Compartirá las dificultades que él ha visto en presbíteros, personas laicas y obispos en torno al apoyo a la comunidad LGTBI+ y nos hablará de la comunidad LGTBI+ de San Elredo en Saltillo (México) y su participación en la Red Global de Católicos Arco Iris.

 

Sábado 15 de febrero de 2020, 19:30h-21:30h: ¿Ciudadanía global o vallas en las fronteras? La pregunta detrás de los migrantes y refugiados

La clave de esta sesión será el diálogo que generemos desde una perspectiva de provocación para la reflexión y puesta en común.

Dani Villanueva SJ es jesuita. Se licenció en Ingeniería Informática y en Teología. Tiene postgrados en Ayuda Humanitaria (Universidad de Fordham), Gestión de Organizaciones no gubernamentales (ESADE Business School), Liderazgo e Innovación Social (ESADE Business School) y un Global Executive MBA (Georgetown University).

 

MARZO

Sábado 7 de marzo de 2020, 19:30h-21:30h: ¿Compromiso cristiano y opción política

Esta sesión es a cargo de Rafael Rojo y aborda la temática de cómo el compromiso cristiano nos lleva a tomar una opción política del tipo que sea. La charla muestra el cristianismo como un reto en pro de valores de liberación y promoción de la justicia que desde nuestra identidad cristiana no es compatible con cualquier tipo de actuación política. Se analiza la figura de Jesús de Nazaret, que tuvo un compromiso revolucionario para su época hacia las personas perdidas y excluidas. Aunque se relacionó con todo tipo de personas, incluyendo sectores privilegiados de la sociedad del momento, no cultivó el caldo de los poderosos. La charla analiza las partes de nuestro cristianismo que no son muy evangélicas y da indicaciones sobre cómo fomentar actitudes vitales en una dirección no evasiva que se concreta en el compromiso político y la involucración personal en el mundo.

 

Sábado 14 de marzo de 2020, 19:30h-21:30h: CANCELADA Activismo social: Acogida de inmigrantes subsaharianos menores de edad

En esta charla contamos con la presencia de tres ponentes: Carmen Cabrillo de SERCADE, Daniel Almagro de Abraza África y Julián Moreno, antiguo socio de CRISMHOM. Ellos comparten su experiencia al entrar en contacto con esta realidad. Julián Moreno, comparte con nosotros cómo entró en contacto con un grupo de inmigrantes subsaharianos y las circunstancias que le llevaron a acompañarlos por iniciativa propia. Nos expone de primera mano la situación en los centros de primera acogida para menores, sus itinerarios y circunstancias y el proceso que él mismo suscitó para que estos menores entraran en contacto con la realidad LGTBI a través de personas de CRISMHOM. Del resultado de este contacto, una de ellas se decidió a hacerse cargo de uno de estos chicos. Carmen Cabrillo comparte con nosotros su extensa y comprometida labor y experiencia dentro de esta ONG en el “Programa África” de Madrid: la problemática concreta que tiene este colectivo, las ayudas y vías de acción. También compartirá la situación de rechazo de algunas personas LGTBI con las que ha entrado en contacto. Daniel Almagro comparte su experiencia de acogida, sus dificultades y compensaciones. Nos habla testimonialmente de su trabajo con esta realidad, la situación de estos chicos y su experiencia de acogerlos en su propia casa.

 

MAYO

Sábado 9 de mayo de 2020, 19:00h-21:00h: Acompañar en la esperanza en tiempos de crisis

 20200510 ESPERANZA EN TIEMPOS DE CRISISCristóbal nos introduce una reflexión en torno al acompañamiento esperanzado en tiempos de crisis. Su reflexión comienza con la contemplación del pasaje de los Hechos de los apóstoles en el que Felipe, se acerca a un etíope que vuelve de Jerusalén, desesperanzado por no entender al profeta Isaías (Hch 8, 26-40). Tras la reflexión en la que estas dos personas desesperanzadas se acompañan mutuamente, se desencadena la esperanza por el encuentro con Jesús resucitado. Posteriormente Cristóbal nos plantea tres retos/provocaciones para vivir con esperanza en tiempos de confinamiento: el cuidado propio; el cuidado a los demás y la consciencia de las actitudes que nos mueven a hacerlo.

 

Sábado 16 de mayo de 2020, 21:00h-22:30h: La diversidad sexual en nuestras comunidades

20150326 James AlisonEsta sesión de formación fue organizada por el Centro Loyola de las Palmas de Gran Canaria dentro del programa PADIS (Pastoral de Diversidad sexual) de Canarias. En ella James Alison compartirá con nosotros su experiencia sobre la diversidad sexual en nuestras comunidades cristianas. Puedes conectarte con esta charla a través de YouTube si sólo quieres escucharla o a través de ZOOM si quieres participar. Para entrar por ZOOM es necesario introducir el nombre y la ciudad desde donde se hace la conexión para ser admitido (añadid si queréis el grupo al que pertenecéis e.g. CRISMHOM). Está disponible el registro de VÍDEO de esta charla.

 

Sábado 23 de mayo de 2020, 19:00h-21:00h: María en estado de alarma

 20200509 Montse EscribanoEsta sesión de formación tiene lugar por videoconferencia. Contamos con la presencia de Montse Escribano que facilita nuestro encuentro con una figura de María en estado de alarma. Aportando claves de diálogo entre lo que estamos viviendo en la actualidad y las situaciones que tuvo que vivir María como parte integrante de una familia un tanto «queer», que tuvo que huir a Egipto en medio de la incertidumbre y el miedo. Aportará algunas claves para poder gestionar la situación que vivimos desde una inteligencia no sólo cognitiva, sino emocional y espiritual que nos ayude a recuperar la esperanza. Montse propone traspasar la figura devocional de María, para adentrarnos también en una dimensión política. Una figura de María de carne y hueso que desde su gestión personal de los miedos, la incertidumbre y el dolor sabe cómo implicarse en los procesos de acompañamiento, discernimiento y cambio de su propia historia, para llegar a las personas más desfavorecidas (e.g. el Magnificat, la visita a Isabel, la Anunciación). Montse aborda claves de abandono y confianza de María en Dios, que la llevan a ir más allá de su propia humanidad suscitando “milagros» en su entorno (e.g. las bodas de Caná), como los “milagros» que estos días son suscitados en medio de las situaciones límite que muchas personas están viviendo.

 

JUNIO

Viernes 5 de junio de 2020, 19:00h-21:00h: Activismo cristiano en las fronteras

 20200521 Agustín Rodríguez TesoEsta sesión de formación tiene lugar por videoconferencia. Contamos con la presencia de Agustín que nos habla de su experiencia de activismo cristiano en las periferias. Comparte las claves desde las que ha desarrollado una experiencia de fe capaz de vivir de forma prolongada en ámbitos de fuerte exclusión social y vulnerabilidad sin morir en el intento. Nos muestra un ministerio que ha encontrado sus raíces más hondas en espacios más fuera de la iglesia que dentro. Nos da pistas para saber cómo actuar y situarnos frente a contextos y ante personas en situaciones de exclusión, cómo afrontarlos y cómo vivir la presencia de Dios en medio de ellos. Conecta su experiencia vital y su activismo con la forma de hacer de Jesús de Nazaret en el contexto que le tocó vivir. Analiza las acciones y respuestas humanas ante esta realidad: unas por reacción y otras por proposición. Reflexiona sobre cómo y en que claves se puede desarrollar el activismo, la mediación y la militancia en el ámbito de una comunidad.

 

Sábado 6 de junio de 2020, 19:00h-21:00h: Presentación del libro: «Homosexualidades y cristianismo en el s. XXI»

 HOMOSEXUALIDADESLa presentación de este libro en el que han contribuido figuras como María Luisa Berzosa, Marciano Vidal o Xavier Pikaza tiene lugar por videoconferencia en el siguiente ENLACE. Iván Ortega conduce este acto en el que participa el editor del libro, Francisco Javier de la Torre, junto a algunas personas vinculadas a CRISMHOM que han participado como contribuidoras. Es una estupenda ocasión de acercarnos a este proyecto y a las personas que están detrás.

El editor presentará el libro y las personas que han contribuido añadirán en forma de mesa redonda comentarios sobre su experiencia y aportaciones durante el proceso. Iván Ortega nos presenta este proyecto: en el año 2016 nos juntamos algunas personas para reflexionar desde una perspectiva cristiana y académica sobre la diversidad sexual. Nos unía la convicción de que era necesario repensar las cosas. Poco a poco fue fraguando la determinación de darle forma de libro. El saber hacer del editor, Francisco Javier de la Torre, coordinando el equipo e impulsando el proceso fueron determinantes. Para las personas interesadas, este libro se puede adquirir en el siguiente ENLACE. Adicionalmente, están disponibles los registros de AUDIO y VÍDEO de esta presentación.

 

Martes 30 de junio de 2020, 19:00h-21:00h: Presentación del libro: «Caminos de Reconciliación: diez historias de fe y amor LGTBI»

 20200617 Caminos de reconciliaciónEste acto forma parte de las actividades institucionales organizadas por CRISMHOM con motivo de la Semana del Orgullo LGTBI 2020. Este acto consiste en la presentación del libro “Caminos de reconciliación: diez historias de fe y amor LGTBI”, escrito por Pablo Romero Buccicardi a través de la editorial PPC. El autor presentará brevemente el libro y dará la palabra a algunas de las personas de los grupos cristianos LGTBI de CRISMHOM (Madrid), ICHTHYS (Sevilla) y Betania (Bilbao), que con su testimonio han participado en este proyecto. El libro quiere colaborar con la reconciliación de las personas, de la Iglesia y de parte de la sociedad. Una reconciliación que sobre todo es con ellas mismas, partiendo de un tema tan esencial para la vida como es la sexualidad, pero que va de la mano de una renovada relación con Dios y con los demás. Se trata de diez historias personales cuya lectura puede conmover al lector y, también, permitir reconocerse en ellas, al menos en una parte de sí mismos. Puede aparecer el miedo al rechazo, el temor a mirar ciertos aspectos de la sexualidad, la resistencia a reconocer y aceptar los impulsos y deseos de la afectividad. Una crónica del mal sufrido, pero, sobre todo, historias de fe y amor LGTBI. Este libro se puede adquirir en la editorial en el siguiente ENLACE.

 


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad