Activismo cristiano en las periferias

Cuando:
5 de junio de 2020 a las 17:00 – 19:00 Europe/Madrid Zona Horaria
2020-06-05T17:00:00+02:00
2020-06-05T19:00:00+02:00

 20200521 Agustín Rodríguez TesoEsta sesión de formación tiene lugar el viernes 5 de junio de 19 a 21h por videoconferncia en este ENLACE. Contamos con la presencia de Agustín que nos habla de su experiencia de activismo cristiano en las periferias. Comparte las claves desde las que ha desarrollado una experiencia de fe capaz de vivir de forma prolongada en ámbitos de fuerte exclusión social y vulnerabilidad sin morir en el intento. Nos muestra un ministerio que ha encontrado sus raíces más hondas en espacios más fuera de la iglesia que dentro. Nos da pistas para saber cómo actuar y situarnos frente a contextos y ante personas en situaciones de exclusión, cómo afrontarlos y cómo vivir la presencia de Dios en medio de ellos. Conecta su experiencia vital y su activismo con la forma de hacer de Jesús de Nazaret en el contexto que le tocó vivir. Analiza las acciones y respuestas humanas ante esta realidad: unas por reacción y otras por proposición. Reflexiona sobre cómo y en que claves se puede desarrollar el activismo, la mediación y la militancia en el ámbito de una comunidad. Están disponibles los registros de AUDIO y VÍDEO de esta charla. Si has visto esta charla y quieres dar devolución al ponente, puedes rellenar la siguiente ENCUESTA.

Agustín Rodríguez Teso es sacerdote de la diócesis de Madrid y actualmente párroco de la Parroquia de San Fermín (Usera) y la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada de la Cañada Real. Desde el inicio de su ministerio ha trabajado con drogodependientes. Conoce de cerca la realidad del VIH y desde el año 2007 realiza su labor en la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada, situada en el sector 6 de la Cañada Real Galiana, que se ha convertido en lugar de encuentro para la población más vulnerable de este asentamiento y punto de unión de distintas identidades sociales.

Se encarga del reparto del banco de alimentos y la organización de un comedor. Asimismo, ha impulsado, junto con el Colegio de Odontólogos de Madrid, la apertura de una clínica dental en la parte posterior de la parroquia y ha promovido la protección a la infancia en el desarrollo de actividades de ayuda a la escolarización, seguimiento, ocio y cultura con los menores más desfavorecidos en un claro compromiso de su apuesta por la educación como factor de transformación de la realidad que se vive en la Cañada Real.

Ha recibido la condecoración de la Medalla de Oro del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid en reconocimiento a su labor y compromiso con los más vulnerables y su actitud conciliadora en la búsqueda de soluciones a una realidad tan compleja como la que presenta la Cañada Real.

 


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad