Sexilio: el exilio que viven las personas de diversidad sexual y de género en el ámbito rural

Esta sesión de formación tiene lugar el 4 de febrero de 2023 de 19:30h a 21:30h por vídeo conferencia (no podrá ser presencial) en el siguiente ENLACE. Contamos con la presencia de Mariano de la asociación Amparo LGTB (Ciudad Real) y Pedro de la asociación Chiquitxs (Palencia). Comparten su día a día en los entornos rurales y pequeñas ciudades donde trabajan. Existen otras asociaciones como Plural LGTBI, Arco Iris Linares o Arco Iris Jaén que también trabajan en este campo. Están disponibles los registros de AUDIO y VÍDEO de esta charla.

El sexilio es un término que se ha empezado a utilizar hace poco tiempo, pero el fenómeno es bastante antiguo. Las personas del colectivo LGTBI que han nacido y viven en entornos rurales no siempre lo han tenido fácil. Por una parte, han crecido sin referentes LGTBI positivos; por otra parte, no tienen con quién relacionarse ya que impera la ley del silencio. En los casos más graves, han sufrido violencia verbal o física. La suma de todos estos factores hace que muchos de ellos, ellas y elles hayan tenido que abandonar sus espacios de referencia por no ser lugares seguros. Esos espacios seguros sin violencia física, verbal o psicológica son las ciudades. En las grandes urbes se garantiza el anonimato y hay una mayor aceptación hacia el colectivo LGTBI en la población. Además, cuentan con espacios propios de ocio donde poder conocer a gente LGTBI, practicar su deporte favorito, practicar yoga y meditación o hacer senderismo, entre otras muchas actividades. Estas personas buscan ser libres sin que nadie les juzgue por SER como uno es, por salirse de la aparente y exclusiva heteronormatividad. Sin embargo, no todos,as,es pueden abandonar el medio rural o no están dispuestos a hacerlo. Quieren seguir viviendo en sus pueblos haciendo su vida con la misma normalidad que lo haría una persona heterosexual. De esta nueva manera de empoderamiento surge el orgullo rural que se celebra cada vez en más pueblos. Desde CRISMHOM queremos conocer y dar visibilidad a esta realidad.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad