Programa de formación 2017/18

El programa de formación de CRISMHOM para el curso 2017/18 tiene como hilo conductor el anuncio de la Buena Noticia al colectivo LGTB+H (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales + Heterosexuales) y como lema «Ames a quien ames, Dios te ama«. En este sentido, para que este anuncio sea eficaz es fundamental que la realidad completa LGTB+H se haga presente (incluyendo las personas heterosexuales).
 
Este programa consta de dos ciclos diferenciados:
  • Primer ciclo en primeros sábados de mes: un ciclo centrado en la espiritualidad (la figura y el encuentro con Jesús de Nazaret), realidades humanas de anuncio de Buena Noticia (el duelo, las personas mayores) y testimonios de vida de este anuncio.
  • Segundo ciclo en terceros sábados de mes: un ciclo bíblico centrado primordialmente en el análisis de los textos bíblicos que tradicionalmente se han utilizado para condenar la homosexualidad (se combinan las visiones católica y protestante) así como otros textos para fundamentar, ayudar a entender, regularizar y normalizar la vivencia de la realidad LGTB cristiana de acuerdo con el testimonio de vida de Jesús de Nazaret.
 
Las sesiones tendrán lugar primeros y terceros sábados de mes (aunque no todos) de 19:30h a 21:30h en Barbieri 18 (salvo que se indique expresamente otro lugar). La asistencia es libre y gratuita. Rogamos difusión de este programa y puntualidad. 
 
SEPTIEMBRE
 
En esta sesión nos haremos preguntas como: ¿quién fue realmente Jesús de Nazaret? ¿Cuál es la imagen que yo tengo de él? ¿Cuál fue el trato que él dispensó a las personas rechazadas de su sociedad? ¿Cuál fue el meollo de su predicación? ¿Podemos saber cuál fue la postura de Jesús ante el tema de la homosexualidad? ¿Y qué consecuencias tiene todo esto en mi vida personal? Contamos con la presencia de Víctor Vallejoprofesor de religión y filosofía, coach personal, acompañante y formador espiritual así como autor del libro Coaching y espiritualidad.
 
OCTUBRE
 
¿Has perdido algún ser querido, familiar o amigo? ¿Has querido estar cerca de alquien que lo perdió y no sabías qué hacer? ¿Sabes que tras una pérdida así se produce un fenómeno psicológico que se llama «duelo»? ¿Sabes cómo afrontarlo, por qué se produce, qué fases tiene? ¿Sabes cómo pedir ayuda, qué pasos hay que dar? ¿Cómo es posible vivir y acompañar esta experiencia desde el evangelio? Contamos con Mónica Jiménez que pertenece al equipo profesional de formación del Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos. Ella nos guiará por este camino desde la doble perspectiva de quien sufre el duelo y quien lo acompaña.
 
Nuestro amigo sacerdote y teólogo James Alison nos va a guiar por los famosos textos del Antiguo Testamento que suelen ser utilizados para atacar a las personas LGTB. Este análisis se hace para poner de manifiesto que estos textos no tienen, en ningún caso, nada que ver con lo que hoy en día llamamos “homosexualidad”. Estas sesiones buscan motivar y reforzar a los creyentes LGTB para que no tengan nada que temer de la biblia. Aunque sí de la irresponsabilidad de los que no asumen que son sus prejuicios, y no los mismos textos, aquellos que promueven el malestar, y hasta el suicidio en jóvenes sometidos a esta violencia psicológica en el nombre de Dios.
 
NOVIEMBRE
 
Nuestro amigo sacerdote y teólogo James Alison nos va a guiar por los famosos textos del Nuevo Testamento que suelen ser utilizados para atacar a las personas LGTB. Este análisis se hace para poner de manifiesto que estos textos no tienen, en ningún caso, nada que ver con lo que hoy en día llamamos “homosexualidad”. Estas sesiones buscan motivar y reforzar a los creyentes LGTB para que no tengan nada que temer de la biblia. Aunque sí de la irresponsabilidad de los que no asumen que son sus prejuicios, y no los mismos textos, aquellos que promueven el malestar, y hasta el suicidio en jóvenes sometidos a esta violencia psicológica en el nombre de Dios.
 
ENERO
 
Esta charla tiene lugar el 13 de enero de 2018 de 19:30 a 21:30h en Barbieri 18. En el marco del hilo conductor sobre el anuncio de la Buena Noticia del evangelio al colectivo LGTB+H, esta charla aborda la doctrina social y la acción de la Iglesia Católica en las realidades situadas en la frontera (entre ellas la realidad de las personas LGTB). Contamos con la presencia de José Luis Segobia Bernabé, vicario de Acción Social e Innovación de la diócesis de Madrid.

 

FEBRERO

 
¿Eres joven? Entonces tendrás abuelas y abuelos. ¿Eres adulto? ¿Intentas aprender a acertar para acompañar a tus padres o tíos? ¿Estás cumpliendo ya más años de los que querrías? ¿Has aprendido a cuidarte y dejarte cuidar? Aprender a ser mayor es una tarea que comienza desde joven, desde que uno va siendo consciente de que el tiempo pasa y uno va cambiando. Partiendo desde nuestra propia conciencia de hacernos mayores, esta sesión de formación aborda la realidad del envejecimiento desde un triple punto de vista: la propia persona mayor, sus familiares y las personas que cuidan o cuidamos de ellas. Nos da pistas para la reflexión sobre dimensiones que descubrimos al interaccionar con personas más mayores que nosotros: cómo cuidamos nuestra salud y calidad de vida, nuestras relaciones y amistades, cómo nos dejamos cuidar, cómo gestionamos y prevenimos problemas de depresión, ansiedad, consumo de alcohol, enfermedad mental y cómo hacemos participar a los demás en nuestras relaciones sociales. Contamos con la presencia de Leticia Pérez, psicóloga interesada vocacionalmente y dedicada a este colectivo durante toda su carrera profesional a través de su propia empresa Iubilate Psicólogos.
 

Esta sesión Juan Sánchez Núñez expone su libro «Ética teológica y homosexualidad» que contiene las bases teológicas, bíblicas y éticas de una decisión eclesial: La Declaración de Mamré de la Iglesia Evangélica Española (IEE) por la que se declara una iglesia inclusiva de las personas homosexuales y sus familias. Este trabajo tiene su origen en un encargo de la Comisión Permanente de la IEE, poco después del Sínodo de 2013, para profundizar en el conocimiento de las bases teológicas, bíblicas y éticas sobre las que poder llegar a establecer una posición eclesial y pastoral respecto a las personas homosexuales.

 

ABRIL

 
Esta sesión de formación tiene lugar el 7 de abril de 2018 a las 20h en Barbieri 18. Se aborda el tema de la identidad de género desde un punto de vista testimonial y experiencial. Contamos con la presencia de Lucas y David, dos chicos trans que compartirán con nosotros cómo vivieron su proceso personal de descubrir su identidad de género, las dificultades, las personas significativas que les acompañaron, sus puntos de referencia. Responderán a la pregunta de cómo compatibilizaron su fe con su identidad de género, su relación con Dios y con sus familias, la relación con la iglesia. Compartirán cómo han vivido su proceso de reasignación de sexo. Es una oportunidad de oro para entrar en contacto con este tema tan desconocido incluso dentro del colectivo LGTBI.
 
Si a lo largo de siglos se ha recurrido a ciertos textos bíblicos para condenar la homosexualidad y todo lo que tenga que ver con ella, esta charla se plantea la siguiente cuestión: ¿porqué no buscar textos donde se aborde la relación de pareja entre personas del mismo sexo, desde ángulos que no se suelen tratar como son la pareja, el amor, la fidelidad, la recreación, etc? En respuesta a estas preguntas, surgió este estudio sobre el relato de la relación entre David y Jonathán relatada en la biblia en el primer y segundo libro de Samuel. Las conclusiones que se desprenden de los cuatro pactos y del compromiso mutuo de adoptar a los descendientes de aquel que muriese primero, son sorprendentes. Juan Gomendio nos conduce por esta historia bíblica de amor entre David y Jonathán para ayudar a fundamentar el amor mutuo entre personas del mismo sexo.
 

MAYO

 

Esta sesión de formación fue una colaboración de CRSIMHOM con el máster de Pastoral de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas que tiene lugar en la Unidad de Intervención Psicosocial (UNIPSI) en la calle Mateo Inurria 37. En esta sesión, se abordó la problemática de cómo aproximarse a la realidad LGTBI desde la pastoral familiar. El hilo conductor de la formación es a través de testimonios que abordan la realidad y vivencias concretas de una mujer lesbiana (Begoña), un chico de veintiún años (David), un sacerdote diocesano que aborda esta realidad (Cristóbal), una madre de un hijo homosexual (Margarita) y un hombre homosexual (Luisma). Los testominios de Luisma y Critóbal recogen también elementos y conclusiones de carácter general más allá de sus propios testimonios personales.
 
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad