I Jornadas de fe y orientación sexual 2013

Estas jornadas fueron organizadas por la Comunidad Cristiana de la Esperanza de la Iglesia Española Reformada Episcopal de Comunión Anglicana. Han contado con la colaboración de Arcópoli tanto de la Universidad Complutense de Madrid como la Universidad Autónoma de Madrid, el Área de Asuntos Religiosos – FELGTB, la asociación cristiana CRISMHOM, Entendidos URJC, la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) de Madrid, la Iglesia Evangélica Española IEE, el grupo de mujeres homosexuales «Nueva Magdala» y el colectivo Redes Cristianas.

A continuación se presentan las ponencias y la documentación asociada de cada una de las ponencias:

Homoerótica en el mundo animal.
Dr. Javier Alonso, biólogo, profesor titular de la UCM.

Esta charla aborda el asunto de la homoerótica en el reino animal. En más de 1.500 especies catalogadas (por científicos y revistas científicas) se muestran comportamientos homosexuales y otros que ilustran lo diverso y plural que es el mundo animal. Algunos ejemplos son: relaciones homosexuales y no porque el sexo opuesto esté ausente, relaciones homosexuales estables en algunas aves con parejas que se mantienen hasta incluso 50 años, relaciones homosexuales que sacan adelante crías, machos mucho más pequeños que las hembras, menos fuertes, menos vistosos o coloridos (rompen con la idea de que la hembra es más pequeña, menos fuerte, etc). Otros ejemplos son: machos que albergan los huevos y paren (caballito de mar, por ejemplo), cambio de sexo en muchos peces coralinos con la edad (también se da en plantas), aparentes hembras que tienen ovarios pero luego se descubre que tienen penes internos o viceversa (ballenas, ciervos, canguros). También aparece en el mundo animal la realidad de la intersexualidad: hembras que parecen machos (hienas, con clítoris gigantes que parecen penes), muchas especies de lagartos donde no se encuentran machos (¿se reproducen solo entre hembras?). Muchos de estos ejemplos serán abordados e ilustrados en esta charla. Para descargar y escuchar el archivo de audio de esta charla, pulsar en el siguiente enlace (desgraciadamente sólo están disponibles los primeros 25 minutos de esta charla, disculpen las molestias). El registro de VÍDEO también está disponible.

La extraña represión del amor homoerótico.
Dr. Renato Lings, biblista y escritor.

Esta charla, a cargo de Renato Lings (Copenhage, Dinamarca), trata sobre las equivocaciones que han cometido los traductores de algunos fragmentos de la biblia debido a la extraña represión del amor homoerótico. La charla pretende responder a la pregunta de por qué se equivocan los traductores. Se abordan los temas de amor y represión, confusiones terminológicas, «Biblia y homosexualidad», traducción y tradición, la «transferencia ilegítima» y unas conclusiones.

La ponencia está basada en el libro «Biblia y homosexualidad, ¿se equivocaron los traductores?». En esta charla se expone y justifica que el gran problema para entender el mensaje de la biblia a propósito de las personas homosexuales (metafóricamente expresado como «llegar a Dublín»), quizá proviene de que se está siguiendo un camino equivocado. Quizá ese camino se inició en un punto de partica incorrecto. Este punto de partida son los textos de Sodoma y Gomorra, el Levítico (18, 22; 20, 13), el Deuteronomio 23, 17-28, el libro de los Jueces 19 y 20, la carta a los Romanos 1, 26-27, la primera carta de Pablo a los Corintios 6, 9 y la primera carta de Pablo a Timoteo 1, 10. Al final de la charla se expone otro punto de partida desde el que quizá podría rápida y directamente haberse «llegado a Dublín». Pulsa en «transparencias» para bajarte la presentación de Renato. Para descargarte o escuchar el archivo de audio de esta charla, pulsar el siguiente enlace. Los primeros segundos del vídeo que se presenta a continuación, están sin sonoro. El registro de VÍDEO también está disponible.

Orientaciones de la ética cristiana en relación con la homosexualidad.

Prof. Marciano Vidal, teólogo moralista.

Esta charla, a cargo de Marciano Vidal, aborda el tema de la ética cristiana en relación con la sexualidad de personas homosexuales. Forma parte de las I Jornadas sobre fe y orientación sexual que se celebraron en Madrid los días 19 y 20 de abril de 2013. Esta charla no da ninguna directriz de carácter oficial por parte de ninguna iglesia, sino orientaciones de carácter personal que nos ayuden a dar y fundamentar la ética sobre la sexualidad. Es un tema muy difícil porque toca aspectos muy importantes de la persona humana, en un período de grandes cambios en los que los sistemas de valores en los que muchos hemos sido educados, entran en conflicto. Se divide en tres capítulos: la ética de la identidad, el problema de cómo vivir la condición homosexual en la sociedad y la ética del comportamiento de carácter personal. Para escuchar y descargar el archivo de audio de esta charla, pulsar el siguiente enlace. El registro de VÍDEO también está disponible.

Iglesia Católica-Romana y Homosexualidad.

Prof. Evaristo Villar, teólogo y biblista. Coordinador de las revistas Éxodo y Utopía.

Esta charla expone la doctrina oficial de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad, aportaciones críticas a esta doctrina y el posicionamiento personal del ponente. Respecto a la doctrina oficial, se expondrán las dos posiciones, las fuentes, aportaciones posteriores importantes y los tres pilares de esta doctrina. Respecto a las aportaciones críticas, se harán precisiones respecto a la ley natural, la Sagrada Escritura y la tradición de la iglesia. Finalmente, el posicionamiento personal de Evaristo se situará en dos rutas: una primera científica, ética y filosófica y una segunda profético-compasiva. Pulsa en «esquema«, para bajarte unas transparencias con el esquema de esta charla. Para escuchar y descargar el archivo de audio de esta charla, pulsar el siguiente enlace. El registro de VÍDEO también está disponible.

Realidad de la mujer creyente homosexual.
Dª. Juana, maestra y Licenciada en Historia. Miembro del grupo de mujeres homosexuales «Nueva Magdala».

Esta charla pretende conocer y reconocer la realidad de la homosexualidad femenina, desde una perspectiva que comienza en el pasado, se extiende por el presente y planteará un futuro. Esta charla no pretende entrar en ciencia, teología o filosofía (estos aspectos ya han sido cubiertos en el resto de las contribuciones). Expresa los sentimientos y visiones desde una perspectiva femenina.  Para escuchar y descargar el archivo de audio de esta charla, pulsar el siguiente enlace.

Realidad social de la Homosexualidad en España.
D. Manuel Ródenas. Abogado. Experto en temas LGTB.

Esta charla da unas pinceladas sobre la situación en España en relación a los problemas de las personas homosexuales y transexuales. No se trata de una charla de tipo jurídico, sino la visión, punto de vista y opinión personal del ponente sobre estos temas. Tras la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en 2005 y la ley de identidad de género en 2007 (permite a las personas transexuales poder adecuar su identidad de género mediante la modificación de nombre y sexo en sus documentos), existe una particular percepción de que todo se ha conseguido y  de que no hay de qué preocuparse. El ponente justificó que esta situación «idílica» no es real y que todavía quedan muchos temas pendientes en relación con esta realidad. Entre ellos se encuentran vacíos jurídicos respecto a la violencia en parejas intragénero o discriminación por orientación sexual en diversos ámbitos como el laboral, vivienda, «bulling», etc. Para escuchar y descargar el archivo de audio de esta charla, pulsar el siguiente enlace.

ORGANIZA
Comunidad Cristiana de la Esperanza.
Iglesia Española Reformada Episcopal.
Comunión Anglicana.

COLABORAN
Arcópoli UCM y Arcópoli UPM
Área de Asuntos Religiosos – FELGTB
Área de Educación – FELGTB
Crismhom
Entendidos URJC
Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) – Madrid
Iglesia Evangélica Española (IEE)
Nueva Magdala
Redes Cristianas.

AGRADECIMIENTOS

A la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid
Movimiento Apostólico Seglar (M.A.S.). Victoria Caro.

Si deseas ver más sesiones de formación en relación con el tema de fe y orientación sexual, puedes consultar las sesiones de formación de CRISMHOM en el siguiente enlace (especial mención merece el programa de formación 2013).


Adjunto 1
Adjunto 2
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad