Programa de formación 2020/21

El hilo conductor de la formación de CRISMHOM para el curso 2020/21 tiene el título: «Desafíos y contribuciones del movimiento LGTBI en la cultura occidental». Este hilo conductor nos invita a recorrer algunas figuras, realidades vitales, escritos y pensadores que surgen en torno al movimiento LGTBI, su contribución e influencia en la cultura occidental y su conexión con la fe cristiana. Se pretende poner foco en realidades invisibilizadas como la bisexualidad, la transexualidad no binaria o la intersexualidad, figuras enigmáticas del movimiento de liberación LGBT como Marsha P. Johnson o Silvia Rivera y pensadores que hacen lecturas diversas (e.g. antopológica, ética, política, literaria, escénica) de cómo los movimientos de liberación de la mujer y LGTBI contribuyen a la expansión de la cultura occidental.

SEPTIEMBRE

Sábado 19 de septiembre de 2020, 19:30h – 21:30h. Presentación del libro: «Sólo un Jesús marica puede salvarnos: reflexiones cristianas en clave gay”

 20200806 Sólo un Jesús marica puede salvarnosEn esta sesión de formación Carlos Osma nos presenta su libro «Sólo un Jesús marica puede salvarnos: reflexiones cristianas en clave gay«. Carlos aborda temas comúnmente ignorados o poco comentados en la literatura teológica de nuestro tiempo. En palabras de Renato Lings: «invito, por tanto, a las personas que se disponen a leer el libro que aquí se presenta a dejarse inspirar, asombrar y provocar y a seguir reflexionando sobre el significado que puede tener el reino de Dios para nosotras y nosotros”. En esta sesión, Carlos nos habla de su libro y compartirá su visión sobre la escritura y la contribución que esta visión LGTBIQ aporta a nuestra cultura occidental y a la fe cristiana.

OCTUBRE

Sábado 3 de octubre de 2020, 19:30h a 21:30h. «Pinceladas de espiritualidad en el cine LGTBI»

20201003 Pinceladas de espiritualidad en el cine LGTBIEsta sesión es un mini festival de cortos. La sesión es un acercamiento al papel que juega la religión y las creencias en el séptimo arte a través de la proyección de seis cortos de aproximadamente diez minutos de duración cada uno. En estos cortos la espiritualidad aparece y condiciona el argumento y los diálogos, colándose entre las palabras de personajes secundarios y los escenarios.

Sábado 17 de octubre de 2020, 19:30h a 21:30h. Presentación del libro: «Lo nuestro sí que es mundial: un recorrido en torno a la historia del movimiento LGTBI en España»

20200808 Lo nuestro sí que es mundialEsta sesión cuenta con la presencia de Ramón Martínez, historiador de literatura, ensayista, novelista y activista LGBTI español. En esta sesión nos habla de su libro: «Lo nuestro sí que es mundial: un recorrido en torno a la historia del movimiento LGTBI en España» en el que hace un estudio sobre la genealogía activista española en materia de diversidad sexual y de género.

NOVIEMBRE

Sábado 7 de noviembre de 2020, 19:30h – 21:30h. Chueca y Lavapiés: tour histórico por la realidad religiosa y LGTBI de estos barrios emblemáticos de Madrid

 20201107 Ignacio ElpidioEn esta sesión de formación Ignacio nos hace un tour por Chueca y Lavapiés contrastando la historia religiosa y LGTBI de ambos barrios junto al cambio social que se ha producido en los últimos años. Compara algunas iglesias y conventos con una clara vocación social como las Mercedarias Descalzas o La Inclusa con el activismo LGTBI en estos barrios.

Jueves 12 de noviembre de 2020, 12:00h – 13:30h. Las personas cristianas LGTBI y su situación en la Iglesia de hoy

 20201112 Las personas cristianas LGTBI y su situación en la iglesiaEsta charla ha sido organizada y ha tenido lugar en el Instituto de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca (calle Juan XXIII 3, edificio León XIII, metro Vicente Aleixandre) de 12h a 13:30h. En esta charla el ponente hace un recorrido por algunos libros que han sido publicados recientemente para adentrarnos en la realidad de las personas cristianas LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) y sus familias. También se enumerarán algunas contribuciones académicas recientes sobre la interpretación de la biblia, las enseñanzas de la Iglesia, las disciplinas seculares o la experiencia humana. Se concluye con vías futuras de trabajo de esta realidad en las iglesias cristianas y la sociedad.

DICIEMBRE

Sábado 12 de diciembre de 2020, 19:30h – 21:30h. El amor en los últimos tiempos – la inscripción escatológica en cuerpos afines a un deseo infinitamente «cuir».

20201212 Ángel F Méndez-Montoya 3En esta sesión de formación Ángel comparte con nosotros las reflexiones en el contexto de la teología «cuir» («queer» en inglés) en torno a un artículo publicado en la revista Concilium titulado «El amor en los últimos tiempos: la inscripción escatológica en cuerpos afines a un deseo infinitamente cuir» (adjunto a esta página). Ángel nos recuerda el inicio en las calles de la teología cuir, en medio de un mar de cuerpos sexo-genéricamente diversos, gritando al unísono: «Aquí estamos, somos «queer», ¡acostúmbrense a eso». Su artículo reflexiona sobre el vislumbrar teológico del sentido último del ser humano en el fluir del presente de un cuerpo «cuir».

ENERO

Sábado 16 de enero de 2021, 19:30h – 21:30h. Ecumenismo en los dones de las personas LGTBI.

 20210116 Alfredo Abad 2Esta charla se encuentra enmarcada en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (del 18 al 25 de enero de 2021) con el lema «Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia» (Juan 15, 1-17). En ella, Alfredo Abad, pastor de la Iglesia Evangélica Española (IEE), nos conducirá por el camino que siguió la IEE y que concluyó en la declaración de Mamré en la que esta Iglesia se declaró inclusiva y exhortada a una «pastoral de la acogida de las personas homosexuales y sus familias, evitando la invisibilidad y trabajando en el acompañamiento de la diversidad (Gálatas 3, 28)». Esta charla recorre la preocupación principal de la declaración, la reflexión teológica y el proceso de discernimiento iniciado en el 72º Sínodo de la IEE (2007) y concluído en el 75º Sínodo (2015). También se analizan las consecuencias que ha tenido en España y se hace un recorrido por las iniciativas inclusivas de otras Iglesias cristianas que abordan entre otras iniciativas, el encuentro y la atención del sufrimiento de las personas LGTBI y y la bendición de la unión de parejas de personas del mismo sexo. Este proceso refleja las aportaciones que los dones de las personas LGTBI aportan a las Iglesias cristianas.

FEBRERO

Sábado 6 de febrero de 2021, 19:30h – 21:30h. Lectura creyente en la tercera ola de la pandemia

 20150928_josemariarodriguezolaizolaEn medio de la tercera ola de la pandemia de coronavirus, este espacio propone hacer una parada para reflexionar en base a una charla de José María Rodríguez Olaizola sobre cómo hacer una lectura creyente de lo que nos está pasando durante el tiempo de pandemia. La charla tuvo lugar en el Palacio de Congresos Europa (Vitoria-Gasteiz) el 10 de noviembre de 2020. En las palabras del mismo José María, la charla no pretende ser original, sino poner orden a un conjunto de reflexiones que nos puedan ayudar a vivir mejor y aprovechar este tiempo de oscuridad para el crecimiento personal y la esperanza. Aplica los cinco pasos del método del examen ignaciano para analizar esta realidad: dar gracias, pedir luz, pedir perdón, ser consciente y aprender para el futuro. Tras la charla, abriremos un debate entre los asistentes para continuar reflexionando sobre estas puntos y compartir ecos, reflexiones y experiencias.

MARZO

Sábado 6 de marzo de 2021, 19:30h – 21:30h. Identidad de género no binaria

 20210306 Identidad de género no binariaEl objetivo de esta sesión es introducir el género no binario, tanto desde un marco teórico simple desmontando la ficción del binarismo hombre-mujer en el sexo/género, como desde una visión más personal de le ponente. Prestaremos una especial atención a la situación de las personas no binarias en el contexto del estado español y dentro del propio colectivo LGBTIQA+. Al final tendremos un espacio en el que poder poner en común.

Sábado 20 de marzo de 2021, 19:30h – 21:30h. Cruising: fuerzas políticas y culturales de un pasatiempo radical

20210320 Alex EspinozaEn esta charla, el autor Alex Espinoza, nos hablará sobre su último libro “Cruising”. Según podemos leer en la página de la editorial Dosbigotes, este texto es una  historia íntima de un pasatiempo radical, Alex Espinoza —hijo de mexicanos que migraron a Estados Unidos— nos guía en un viaje sin censura por el atemporal arte del sexo entre hombres en lugares públicos. Combinando la labor de investigación y la historia oral con su propia experiencia personal, Espinoza examina las fuerzas políticas y culturales que subyacen tras este pasatiempo radical.

ABRIL

Lunes 5, 12, 19, 26 de abril de 2021, 19:30h – 21:00h. Curso-Taller Evangelio y Comunidad LGTBI: ¿una integración imposible? 

Queremos que a través de esta formación podamos acercarnos más a la evangelización de nuestra comunidad y poder contar con las herramientas necesarias para hacer llegar la Buena Noticia de Jesús a los demás con alegría, eficacia y generosidad. Contaremos con hermanos nuestros que ya conocemos y que prestan una colaboración asidua en Crismhom. ¡No os lo perdáis! Os agradecemos la difusión entre aquellos que creáis que les pueda ayudar. Están disponibles los registros de AUDIO de todo el curso.

Sábado 17 de abril de 2021, 19:30h – 21:30h. El papel de la mujer lesbiana en el movimiento LGTBI

20210417 Violeta_Asiego En esta charla, Violeta Asiego nos hablará sobre el papel de la mujer lesbiana en el movimiento LGTBI. Hará un análisis del papel político que han venido jugando las mujeres dentro del movimiento LGTBI desde los movimientos feministas: un punto de vista imprescindible para tener una panorámica completa de este mosaico de formaciones.

MAYO

Sábado 8 de mayo de 2021, 19:30h – 21:30h. ¿Cómo la cultura LGTBI liberó al mundo moderno?

20210508 Homintern Esta charla tiene lugar el 8 de mayo de 2021 en Barbieri 18 de 19:30h a 21:30h pidiendo CITA PREVIA (escribe a la dirección normanrod49@gmail.com) o por vídeo conferencia en el siguiente ENLACE. En esta charla Federico Zaragoza, traductor del libro “Homintern”, escrito por Gregory Woods, nos hablará de este libro. El título del libro proviene de la contracción lingüística que reúne los términos homosexual e internacional, en alusión a Vladimir Lenin, quien en 1919 fundó la primera Internacional Comunista (Comintern) con el fin de promover el cambio revolucionario en todo el mundo. La charla propone un recorrido por el mundo artístico gay mundial, desde la época de los juicios de Oscar Wilde en la Inglaterra de 1890 hasta el parteaguas social que significó la revuelta neoyorkina de Stonewall en 1969. Homintern puede leerse como un libro de divulgación histórica que revela la cara oculta de un mundo cultural dominado por el hombre occidental, heterosexual y blanco, y también como un abigarrado inventario de anécdotas y rumores salaces en torno a personajes cuyas vidas privadas oscilaron entre la simulación obligada y el escándalo calculado. Agradecemos a Gonzalo y Alberto, de la editorial Dosbigotes, su implicación en este ciclo de conferencias. También queremos agradecer la generosidad y disponibilidad a Federico Zaragoza, sin el cual esta conferencia no sería posible.

Sábado 22 de mayo de 2021, 19:30h – 21:30h. Más allá del fin de la religión: la secularización como «oportunidad» para la maduración del hecho religioso: una reflexión desde España.

20210520 Iglesia del SkateEn esta sesión contamos con la presencia de Rafael Ruiz Andrés que aborda la realidad de la secularización en España y Europa. Tras presentar parte de las dinámicas que han caracterizado a la transformación sociorreligiosa, reflexionaremos acerca de cómo la secularización también constituye una oportunidad para redescubrir la fe a través de un proceso de personalización e interpretación autónoma de la religiosidad más allá del «mero» cumplimiento de normas. Esta charla da pautas para superar la visión que tiende a contemplar a la secularización como el irremediable «fin de la religión» y ubicar, así, al creyente en un plano más creativo, invitando a la búsqueda de nuevas formas de fidelidad a la figura de Jesús de Nazaret. Para ello, nos adentraremos en las claves de la experiencia religiosa a partir de los nuevos retos de nuestra sociedad y analizaremos realidades como el «cisma light» entre las personas fieles y la jerarquía, concepto que hace referencia a la diferencia entre fieles y jerarquía  en temáticas como los derechos sexuales y reproductivos o las cuestiones morales de la pareja (e.g. convivencia prematrimonial, las parejas de personas del mismo sexo, nuevos modelos de familia, hijos fuera del matrimonio, etc). La charla concluye con la apuesta por un modelo de Iglesia desde la pluralidad, que consiste en visibilizar la realidad actual -y ya plural- del tejido de las iglesias cristianas.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad