El amor en los últimos tiempos: la inscripción escatológica en cuerpos afines a un deseo infinitamente «cuir»

Cuando:
12 de diciembre de 2020 a las 18:30 – 20:30 Europe/Madrid Zona Horaria
2020-12-12T18:30:00+01:00
2020-12-12T20:30:00+01:00

20201212 Teología queerEsta sesión de formación tiene lugar el 12 de diciembre de 2020 de 19:30h a 21:30h en Barbieri 18 pidiendo CITA PREVIA (escribe a la dirección normanrod49@gmail.com) o por vídeo conferencia en el siguiente ENLACE. En esta formación, Ángel comparte con nosotros las reflexiones en el contexto de la teología «cuir» («queer» en inglés) en torno a un artículo publicado en la revista Concilium titulado «El amor en los últimos tiempos: la inscripción escatológica en cuerpos afines a un deseo infinitamente cuir» (adjunto a esta página). Ángel nos recuerda el inicio en las calles de la teología cuir, en medio de un mar de cuerpos sexo-genéricamente diversos, gritando al unísono: «Aquí estamos, somos «queer», ¡acostúmbrense a eso». Su artículo reflexiona sobre el vislumbrar teológico del sentido último del ser humano en el fluir del presente de un cuerpo «cuir». Están disponibles los registros de AUDIO y VÍDEO de esta charla.

20201212 Ángel F Méndez-Montoya 3Ángel F. Méndez-Montoya es profesor e investigador en los departamentos de ciencias religiosas, filosofía, artes y el doctorado en estudios críticos de género en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Transita entre la coreografía, la filosofía, la teología, la antropología, la literatura, el film y la gastronomía, mezclando alquímicamente la corporeidad con la afectividad y el intelecto, lo imaginario y lo creativo con la teoría y la praxis.

Nació en Mexicali, BC, México. Fue hermano cooperador en la Orden de Predicadores (Southern Dominican Province, USA) y actualmente es laico Dominico (OPL), perteneciente al Instituto Internacional de Teología, Marie Dominique Chenu, en Berlin, Alemania. Fue bailarín profesional y co-fundador de la compañía U.X. ONODANZA y bailarín de la compañía Sharir Dance Company de la Universidad de Texas (Austin, TX). Obtuvo una Licenciatura en Danza y Filosofía en la Universidad de Texas, Austin, TX; Maestría en Filosofía en St. Louis University; Maestría en Teología y la Maestría en Divinities, en Aquinas Institute of Theology. Obtuvo su doctorado en Teología Filosófica en la Universidad de Virginia y escribió su tesis doctoral en calidad de Scholar in Residence en University of Cambridge, Reino Unido. En el 2009 su tesis doctoral fue publicada por Wiley-Blackwell, en Oxford, bajo el título, «The Theology of Food: Eating and the Eucharist». Esta obra ha sido nominada por el premio de excelencia teológica, Michael Ramsey Prize 2011, otorgado por Rowan Williams, ex Arzobispo de Canterbury. En diciembre del 2010, este mismo libro ha sido publicado por la editorial JUS, bajo el título, «Festín del deseo: hacia una teología alimentaria». Actualmente reside en la Ciudad de México. Es profesor de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y es el coordinador de la Revista Iberoamericana de Teología en este mismo Departamento. Imparte cursos, seminarios y conferencias en diversas universidades e institutos académicas tanto en el país como en el extranjero. Ha sido profesor invitado en: Blackfriars- Oxord University (GB), School of Divinity-Cambridge University (GB), Kirchliche Hocschule, Wuppertal (Alemania), Oblate School of Theology, San Antonio, TX (USA), The Candler School of Theology, Atlanta (USA), Pacific School of Religion (University of California, Berkeley). Ha publicado en varias antologías y en revistas nacionales e internacionales, entre las que se encuentran, Revista Christus, Anales de Antropología, New Black-Friars, Concillium, CrossCurrents, Wort Und Antwort, Modern Theology, The Bible InTransmission, Sophias, The Crucible.

 


Adjunto 1
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad