Programa de formación 2012/13

ENERO

En esta sesión de formación, se abordarán conceptos generales sobre diversidad sexual. Estará a cargo de Lola Martín que es socióloga, sexóloga y responsable del Área de formación y Estudios del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid (PIAHT). Esta sesión, junto a la sesión del 18 de enero y la del 30 de noviembre constituyen un curso de información que presenta y ha ofrecido este programa en numerosas instituciones.
 
En esta sesión de formación sobre intervención social con la LGTBfobia se abordará en qué consiste la homofobia (en todos sus aspectos) y qué se puede hacer desde distintas instituciones para luchar contra ella. Esta sesión estará a cargo de Isidro García que es trabajador social, sexólogo y trabaja en el Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid (PIAHT). Esta sesión, junto a la sesión que del 11 de enero y la del 30 de noviembre constituyen un curso de información que presenta y ha ofrecido este programa en numerosas instituciones.
 
Esta charla estará impartida por Lidia Mendieta Marín que es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense por la misma universidad. Ha trabajado durante dos años con agresores domésticos en el Programa de la UCM en colaboración con instituciones penitenciarias. Tiene amplia experiencia con víctimas, familias y terapia de pareja. Es especialista en violencia de género por el Instituto Europeo de Formación y consultoria (INEFOC).
 
FEBRERO
Este taller, sólo para socios, será facilitado por Beatriz Pinto que es Coach Personal. Para que la dinámica sea efectiva, hay un número limitado de diez personas. Para apuntarte, inscríbete a «com_pagina_web@crismhom.org». Las plazas serán concedidas a los diez primeros socios que se apunten. En esta sesión se abordarán cuestiones como ¿por qué hay ocasiones en las que sientes que nadie te escucha, que todo lo que dices se malinterpreta, que nadie entiende lo que dices aunque lo expreses con total corrección?
 
Esta charla de formación nos presenta un testimonio en primera persona de la situación de persecución de personas LGTB en Honduras. La charla correrá a cargo de Alex,  activista LGTB que pidió asilo político en España a través de Amnistía Internacional porque él mismo fue perseguido. Entró pronto en contacto con CRISMHOM porque la persona que llevó su acogida en Madrid le puso en contacto con nosotros. Se ha integrado en esta comunidad y nos ofrece  compartir su testimonio con nosotros. Pese a su juventud, durante su primer año de estancia en Madrid ha participado en bastantes charlas de sensibilización en colaboración con diversas asociaciónes y entidades.
 
MARZO
Esta sesión de formación tendrá lugar el sábado 16 de marzo de 2013 a las 17h en la sede de CRISMHOM (Barbieri 18). En ella Xabier Pikaza (experto en Biblia y religiones y Premio Arco Iris CRISMHOM 2008) expondrá su visión del sentido y tarea del papado, en este momento en el que la Iglesia Católica elige a un nuevo papa.
 

Esta charla-coloquio tendrá lugar el viernes 22 de marzo de 2013 a las 20h en Barbieri 18 y estará  introducida y moderada por Jesús Bastante, que es periodista de Religión Digital y Premio Arco Iris CRISMHOM 2012. Jesús, que habrá estado de corresponsal de Religión Digital en el Vaticano la semana anterior, nos introducirá esta charla con información actualizada y de primera mano sobre el ambiente del cónclave, comentarios, expectativas y primeras impresiones ante la elección del nuevo papa. Este preámbulo nos servirá para abrir un amplio debate sobre la situación de la Iglesia Católica y su jerarquía. Se aclararán cuestiones de los asistentes y se compartirán experiencias, expectativas y pensamientos. Este debate pretende crear una conciencia de construcción y cambio de la iglesia desde dentro, con cariño, pero también con una postura crítica.

ABRIL
Esta charla sobre el papel de la mujer en la iglesia será impartida por Dolores Aleixandre Parra, teóloga y profesora muchos años antes de su jubilación de la Universidad Pontificia Comillas. Dolores, que conoce de primera mano este tema, se describe a sí misma de esta forma: Jubilada feliz. Encajando el envejecer con cierto garbo (de momento). Convencida de la fuerza de la Palabra y de la bondad última de las personas. Adicta a la Biblia y a contársela a otros. Agradecida a la vida, al cariño de tantos amigos y al sentido del humor. Aficionada al cine, a la música polifónica y a Gomaespuma. Lectora desordenada y escritora de vuelo corto. Tratando de callarme más, rezar más y vivir más atenta al latido del corazón de Dios en el corazón del mundo.
 
Esta sesión de formación, el sábado 20 de abril de 2013 en la sede de CRISMHOM (Barbieri 18), pretende hacernos tomar conciencia y caer en la cuenta del impacto de la crisis en la situación de pobreza en España a través del informe de la fundación FOESSA, «Desigualdad y derechos sociales: análisis y perspectivas» de 2013. Este informe y otras cuestiones fueron presentadas por Francisco Lorenzo que es coordinador de Estudios Sociológicos de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) y Cáritas española. No mucha gente conoce con tanta claridad el mapa de la pobreza y la exclusión en nuestro país como él. Se hizo un análisis, propuestas y se abrió un amplio debate entre los asistentes.
 
MAYO
Esta charla de formación el 11 de mayo de 2013 a las 20h en Barbieri 18 abordó el tema del ecumenismo, buscando como punto de encuentro la justicia social. Estuvo a cargo de Juan Larios, pastor de la Comunidad Cristiana de la Esperanza de la Iglesia Española Reformada Episcopal de Comunión Anglicana. Ante las divergencias históricas que han surgido entre las distintas iglesias cristianas, esta charla investiga si la justicia social podría ser un punto de encuentro eficaz en el que los cristianos de distintas confesiones encuentren puntos de unión. Tras la charla, se abrirá un amplio debate entre los asistentes para compartir puntos de vista y experiencias.
 
Esta sesión de formación correrá a cargo de Boti García Rodrigo, presidenta de la FELGTB y hará un repaso por la historia del movimiento LGTB en España. Ella, escribe sobre sí misma: «orgullosa de ser lesbiana y de haber nacido en Madrid, licenciada en Filosofía y Letras en aquella universidad de mediados de los sesenta en la que además de estudiar aprendimos lo que era la realidad y la política a fuerza de correr delante de los grises. Ejercí la docencia durante más de diez años. Soy actualmente funcionaria pública para poder vivir en lo material, militante de la causa lgtb para poder sobrevivir en mi ámbito vital. Soy autora y editora de la Boticlopedia, @btcpd, la Pequeña Enciclopedia de Boti.
 
JUNIO
Esta sesión de formación que tendrá lugar el sábado 1 de junio de 2013, presenta un testimonio de una pareja de dos madres con tres niñas y otra pareja de dos padres potenciales en proceso de adopción de hijos. Nos contarán un testimonio en primera persona sobre las motivaciones, dificultades y profundas alegrías e ilusiones de un proyecto familiar aún poco frecuente y muy lejos de la imagen de superficialidad y frivolidad que sobre el esteriotipo homosexual tenemos.
 

Esta sesión de formación tendrá lugar el 29 de junio de 2013 a las 20h en Barbieri 18. En ella se abordará el tema del acompañamiento espiritual de personas LGTB desde la perspectiva del acompañante. Juan compartirá con nosotros una experiencia en primera persona de cómo se despertó su interés por ayudar a este colectivo a través del acompañamiento espiritual. Por una parte, expondrá su percepción de que existe una gran necesidad de acompañamiento. Por otra, la gran dificultad que ha encontrado en acercarse a este colectivo, debido a su recelo y alejamiento de la iglesia y el hecho religioso institucional. El objeto de esta charla es también abrir un debate entre los asistentes para poder compartir experiencias tanto de acompañados como otros acompañantes y vislumbrar cómo sería posible acercar y salvar la distancia entre ambos.

 
Esta charla única a cargo de James Alison aprovechando uno de sus viajes a España trata sobre el ejercicio de la magnanimidad como desafío para los cristianos LGTB. James Alison es un renombrado teólogo abiertamente homosexual que ha escrito numerosos libros, algunos de ellos esplícitamente sobre la temática homosexual. Esta charla está organizada en colaboración con el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB.
 
JULIO
Esta excepcional charla de formación tuvo lugar el lunes 8 de julio de 2013 a las 19:30h en el Centro Pastoral San Carlos Borromeo (Parroquia de Entrevías, calle Peironcely 2, 28053 Madrid, Tel. 91.477.85.78). Estuvo a cargo de  Teresa Forcades, monja, médico y teóloga que anuncia un evangelio no excluyente, no dogmático y busca una sociedad más justa, equilibrada, igualitaria y respetuosa. La charla fué organizada por Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB, Colectivo San Lázaro de Málaga, Crismhom y Nueva Magdala.
 
Esta charla de formación sobre familias homoparentales tendrá lugar el miércoles 10 de julio de 2013 en Barbieri 18 a las 20h. La charla correrá a cargo de María del Mar González Rodríguez, profesora titular del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla. Ella es experta en familia y diversidad familiar (vida familiar, dinámicas familiares, divorcio, nuevos emparejamientos, madres solteras solas, monoparentalidad, homoparentalidad, etc). Ha dirigido el primer estudio sobre familias homoparentales que se realizó en España y ha continuado su labor investigadora con otros estudios sobre este mismo tema.
 
 
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad