Historia del movimiento LGTB en España

Esta sesión de formación tuvo lugar el 25 de mayo de 2013 en la sede de CRISMHOM en Barbieri 18 a las 20h. Corrió a cargo de Boti García Rodrigo, presidenta de la FELGTB y se hizo un repaso por la historia del movimiento LGTB en España. Boti García Rodrigo, escribe sobre sí misma: «orgullosa de ser lesbiana y de haber nacido en Madrid, licenciada en Filosofía y Letras en aquella universidad de mediados de los sesenta en la que además de estudiar aprendimos lo que era la realidad y la política a fuerza de correr delante de los grises. Ejercí la docencia durante más de diez años. Soy actualmente funcionaria pública para poder vivir en lo material, militante de la causa lgtb para poder sobrevivir en mi ámbito vital. Soy autora y editora de la Boticlopedia, @btcpd, la Pequeña Enciclopedia de Boti. Están disponibles los registros de AUDIO y VÍDEO.

Dedico a la militancia muchas horas de mi vida porque no la concibo sin el activismo, porque cuando se escriba la historia del movimiento lgtb, quiero decir, con orgullo «yo estuve allí, yo contribuí en alguna medida, a cambiar la vida de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. He sido presidenta de COGAM, el colectivo LGTB de Madrid y miembro de la ejecutiva de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales. Desde marzo de 2012 soy la presidenta de esta organización, la FELGTB. He realizado incursiones políticas: acompañé a IU como candidata al Congreso de los Diputados con el número 6 por Madrid en el año 2004 y con el número 7 en el 2008. EQUO me llevó la 6ª en su lista en las Generales del 2011. Pertenezco a un colectivo que ha sabido superar la marginación, el desprecio, un colectivo insultado, apalizado, humillado, vejado…invisibilizado. Pertenezco a un colectivo que ha pasado, con su lucha y su determinación, de las catacumbas a la igualdad, de la marginación al reconocimiento social. Un colectivo que con su lucha ha alcanzado la dignidad. “Para vencer la adversidad hay que creer, sonreír y luchar”. Lo leí en algún sitio, os lo cuento cualquier día. Lo leí y se me quedó grabado, sentí que era un déjà vu vital, y sentí que convenía muy bien a nuestro colectivo.

Lesbianas, gais, transexuales y bisexuales hemos vencido la adversidad creyendo en la utopia de la igualdad, sonriendo a pesar de todos los pesares, sonriendo y echándole orgullo a la vida y luchando, luchando por nuestro futuro y por superar nuestro pasado, brindando los frutos de nuestra lucha a quienes antes la hicieron, a quienes vendrán después a sonreír a la igualdad tan peleada, en la que supimos creer y por la que quisimos luchar.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad