Programa de formación 2016/17

PROGRAMA DE FORMACIÓN CRISMHOM 2016/17

 

Todas las formaciones, salvo que se indique expresamente, tendrán lugar en la sede de CRISMHOM en la calle Barbieri 18, normalmente los sábados con horario de 20 a 22h. Por respeto al ponente y al resto de audiencia, se ruega máxima puntualidad.

 
SEPTIEMBRE
 
Esta sesión de formación tuvo lugar el sábado 17 de Septiembre a las 20h en Barbieri 18. El tema a tratar fue la labor que desarrolla la asociacion Chrysallis – Asociación de Familias de Menores Transexuales. La charla corrió a cargo de Saida García, presidenta de Chrysallis Madrid y vicepresidenta de Chrysallis España y nos transmitió los problemas y dificultades que surgen cuando los padres descubren que sus hijos son transexuales y cómo se pueden gestionar y mitigar.
 
OCTUBRE
Esta charla expone la labor y el proyecto del Área de Internacional y de Derechos Humanos de la FELGTB. A cargo de Gabriel Aranda, un militante que lleva  en el activismo desde 2005 cuando entró a formar parte de la asociación Arcópoli. En 2008 impulsaron la asociación Arcópoli en la Universidad Complutense de Madrid. En 2010 entro a formar parte del área de DDHH (Derechos Humanos) e Internacional de la FELGTB, que a partir de 2015 pasó a llamarse grupo de DDHH dónde sigue participando como dinamizador de grupo.
 
NOVIEMBRE
La charla sobre la labor de CESIDA la dio el militante LGTB Toni Poveda, actual trabajador de esta entidad. El tema a tratar fue la labor y el proyecto de CESIDA, Coordinadora estatal de VIH y sida. Esta es la entidad más representativa del movimiento ciudadano de VIH y sida de España, con presencia en diecisiete Comunidades Autónomas. Se fundó en el año 2002 y en la actualidad es la organización referente para las organizaciones, entidades e instituciones nacionales del Movimiento Asociativo Organizado que abordan la realidad del VIH y sida en España.
 
Esta charla de formación tiene lugar el 26 de noviembre de 2016 a las 18h en la sede de CRISMHOM (Barbieri 18) sobre qué es y para qué sirve el acompañamiento espiritual. Esta charla/taller fue facilitada por María Luisa Berzosa que pertenece a la Congregación de las Hijas de Jesús y ha acompañado, acompaña y acompañará a multitud de personas. El Acompañamiento Espiritual ha sido parte de la tradición cristiana por siglos. Hoy en día se refiere a un trato frecuente entre un acompañante espiritual y un acompañado, o sea, una persona que quiera mejorar su vida espiritual y profundizar su relación con Dios. La persona que busca esta ayuda desea crecer en su habilidad de discernir y responder a la presencia y acción de Dios en su vida. El Acompañamiento Espiritual fomenta la comunicación entre el Creador y la criatura, o sea, entre Dios y el acompañado. El acompañante es sólo un instrumento de Dios en ese proceso. Es una gran ayuda sobre en el discernimiento ante la toma de decisiones importantes.
 
FEBRERO Y MARZO
Ecumenismo en CRISMHOM
Este conjunto de tres sesiones de formación/debate tuvo lugar los sábado 4 de febrero, 11 de febrero y 18 de marzo de 2017 en Barbieri 18, dentro del contexto de preparación del VI Congreso de CRISMHOM, en el que se plantea el ecumenismo como uno de los temas de fondo a trabajar. En estas sesiones de debate se presenta el documento que ha preparado CRISMHOM (Ecumenismo I) junto a los testimonios vocacionales hacia esta realidad de dos especialistas: Carlos Jesús Delgado (Ecumenismo II) y Alfredo Abad (Ecumenismo III). Tras las presentaciones del documento y testimoniales acompaña un debate con simpatizantes y miembros comprometidos de CRISMHOM.
 
Esta sesión de formación tuvo lugar dentro del grupo de jóvenes . En ella Amílcar, Miguel, William y Julio nos hablaron sobre la situación de los homosexuales en sus países y continentes de origen así como su experiencia personal. Amílcar nos habló sobre la situación de los homosexuales en toda América latina, Miguel nos habló sobre la situación en África, William nos habló sobre la situación de los homosexuales en Oriente Próximo y en particular en el Líbano y Julio nos habló sobre la situación en Asia, y en particular de China. 
 
 
ABRIL
Esta charla de formación tuvo lugar sobre «La Reforma» en el contexto del 500 aniversario de la Reforma Protestante iniciada por Lutero. La charla corre cargo de Alfredo Abad, secretario general de la Iglesia Evangélica Española y pastor de dos de sus iglesias. La Iglesia Evangélica Española se ha mostrado pública y oficialmente como una iglesia inclusiva para las personas LGTB en su «Declaración de Mamré» en el marco del Encuentro sinodal de Pastoral que tuvo lugar en mayo de 2015. Esta declaración ha tenido como consecuencia que dos años más tarde la Iglesia Evangélica Española haya perdido sus derechos de voz y voto en el Consejo Evangélico de Madrid.
 
En el contexto de la falta de referentes cristianos en torno a la vivencia de la sexualidad dentro del colectivo LGTB, esta charla aborda algunas posibles respuestas en torno a la pregunta «¿Cómo educar una sexualidad humanizada?» en el ámbito de la vivencia de la felicidad en la sexualidad en el contexto de la ética y la religión. La charla corre a cargo de José Carlos Bermejo que compartirá con nosotros algunas de las reflexiones y vivencias que plasmó en uno de sus libros a propósito de este tema.
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad