Testimonios internacionales LGTB en América Latina, África, Oriente Medio y China

Cuando:
25 de marzo de 2017 a las 18:00 – 20:00 Europe/Madrid Zona Horaria
2017-03-25T18:00:00+01:00
2017-03-25T20:00:00+01:00

El 25 de marzo de 2017 tiene lugar esta sesión de formación dentro del grupo de jóvenes en la que Amílcar, Miguel, William y Julio nos hablaron sobre la situación de los homosexuales en sus países y continentes de origen así como su experiencia personal. Amílcar nos habló sobre la situación de los homosexuales en toda América latina, Miguel nos habló sobre la situación en África, William nos habló sobre la situación de los homosexuales en Oriente Próximo y en particular en el Líbano y Julio nos habló sobre la situación en Asia, y en particular de China. El registro de AUDIO de esta charla está disponible.

Amílcar nos habló sobre la situación de los homosexuales en toda América latina. Nos comentaba que es difícil hacer una fotografía única del continente, porque cada país y cada zona tienen sus particularidades. La regla general (como ocurre en muchos sitios) es que a mayor nivel económico y social, menores son los problemas para ser visible (aunque no ocurre así en Colombia, por ejemplo). También es muy diferente la situación en las ciudades y en los pueblos. Hay países en los que se han producido muchos avances a nivel legal, como Argentina y Brasil (que han aprobado el matrimonio para parejas del mismo sexo), o Ecuador y Chile (que tienen regulada la pareja de hecho). Sin embargo, este reconocimiento a nivel jurídico no ha ido siempre acompañado de una mayor aceptación social, que se ha visto frenada entre otros factores por la expansión de visiones cristianas intolerantes.
Centroamérica presenta la situación más complicada con diferencia. El desamparo legal (sólo Costa Rica tiene regulada la unión de hecho para parejas del mismo sexo) se une un fuerte rechazo social y las dificultades que tienen los activistas y asociaciones para actuar con libertad.
Miguel nos habló sobre la situación en África, tanto en los países árabes como en África subsahariana. A nivel legal, Sudáfrica es el país más avanzado y el único que ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, hay un cierto rechazo social sobre todo a las lesbianas. No así a las transexuales, que desde pequeñas son identificadas como mujeres. En el resto de países, hay algunos que a nivel legal condenan la homosexualidad, y otros que ni permiten ni rechazan las relaciones entre personas del mismo sexo. Sin embargo, a nivel social sí hay un fuerte rechazo en todo el continente (exceptuando Sudáfrica, Santo Tomé, Príncipe y Mauricio), motivado en algunos casos por cuestiones religiosas, y en otros por cuestiones más vinculadas a la tradición. En los países del norte de África, los que presentan mayores problemas para los homosexuales son Egipto y Argelia. En este último país, muchos migrantes homosexuales subsaharianos son atacados en su ruta hacia Europa.
William nos habló sobre la situación de los homosexuales en Oriente Próximo y en particular en el Líbano. Se trata de una región especialmente difícil para los homosexuales. No obstante, el Líbano presenta diferencias con sus vecinos en este punto, y el grado de tolerancia es mayor. El pasado 26 de enero se despenalizó definitivamente la homosexualidad, gracias a la presión de la única organización que lucha por los derechos LGTB en el Líbano. Además, en Beirut hay algunas zonas y bares de ambiente, aunque hay mantener una actitud bastante discreta para no tener problemas con la policía.
No obstante, a pesar de estos avances, salir del armario en el Líbano sigue siendo muy complicado. La presión social para casarse y formar una familia es altísima, y enfrentarse a estas dinámicas tiene un coste social muy alto, lo que provoca que sean muchos los que optan por llevar una doble vida.
Julio nos habló sobre la situación en Asia, y en particular de China, su país de origen. Las diferencias entre el mundo rural y la ciudad son muy importantes allí. En el campo, vivir la homosexualidad de manera abierta sigue siendo muy problemático, tanto para la persona que sale del armario, como para su familia. El estigma y la presión social hacen que muchas personas opten por llevar una doble vida. En la ciudad sin embargo, la situación es diferente. La aceptación de la homosexualidad es bastante amplia, sobre todo entre los jóvenes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad