CESIDA EN LUCHA DE LA DIGNIDAD DE LOS AFECTADOS

Cuando:
5 de noviembre de 2016 a las 19:00 – 21:00 Europe/Madrid Zona Horaria
2016-11-05T19:00:00+01:00
2016-11-05T21:00:00+01:00

Esta sesión de formación tuvo lugar el sábado 5 de Noviembre a las 20h en Barbieri 18. la charla la dio el militante LGTB Toni Poveda, actual trabajador en la entidad CESIDA. El tema a tratar fue la labor y el proyecto de CESIDA, Coordinadora estatal de VIH y sida, la entidad más representativa del movimiento ciudadano de VIH y sida de España, con presencia en diecisiete Comunidades Autónomas. Se fundó en el año 2002 y en la actualidad es la organización referente para las organizaciones, entidades e instituciones nacionales del Movimiento Asociativo Organizado que abordan la realidad del VIH y sida en España. CESIDA está formada por 87 entidades que representan a más de 120 organizaciones de toda España. Está disponible el registro de AUDIO, un vídeo RESUMEN y el VÍDEO completo de la charla.

Algunas citas importantes de la charla:

Las personas con VIH que estén bajo tratamiento médico tendrían carga viral indetectable y por tanto no transmitirían el virus. En parejas serodiscordantes, parejas donde una persona es portadora del VIH, pueden tener relaciones íntimas sin protección si la persona portadora está bajo tratamiento y con carga viral indetectable. La mayoría de las transmisiones de VIH proceden de personas con VIH que no saben que lo tienen.
La profilaxis postexposición se puede administrar hasta 72 horas después de una práctica sexual sin protección para disminuir notablemente la probabilidad de infección. CESIDA recomienda su administración y cuanto antes se haga, mejor.
Existen pruebas rápidas de VIH (disponibles en hospitales, centros de salud, ONG e incluso farmacias) que si salen negativas se tiene casi el 100 % de certeza de que no ha habido infección por el virus. Sin embargo, para una confirmación definitiva es necesario esperar hasta tres meses para que el cuerpo cree anticuerpos contra el VIH. CESIDA recomienda hacerse una prueba de VIH y otras infecciones de transmisión sexual al menos una vez al año.
La última responsabilidad de una infección sólo puede atribuirse a quien no se protegió, y no a quien transmitió el virus porque en la mayoría de los casos esta persona puede no saberlo.
El estigma en torno al VIH es terrible, a pesar de que en la actualidad puede considerarse una enfermedad crónica, como la diabetes.

 

Resumen de la charla:

 

 

Charla completa:

 

Registro de audio de la charla en nuestro canal de Ivoox,

 


Adjunto 1
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad