Orientación sexual, identidad de género e imagen de Dios

Esta excepcional charla de formación tuvo lugar el lunes 8 de julio de 2013 a las 19:30h en el Centro Pastoral San Carlos Borromeo (Parroquia de Entrevías, calle Peironcely 2, 28053 Madrid, Tel. 91.477.85.78). Estuvo a cargo de  Teresa Forcades, monja, médico y teóloga que anuncia un evangelio no excluyente, no dogmático y busca una sociedad más justa, equilibrada, igualitaria y respetuosa. En esta charla, Teresa nos ha enseñado lo importante que es aplicar el pensamiento crítico y la teología crítica: una teología liberadora que incluye la experiencia personal de cada persona. También ha hablado con gran libertad del matrimonio igualitario, la intersexualidad, la transexualidad, la asexualidad, etc. La charla fué organizada por Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB, Colectivo San Lázaro de Málaga, Crismhom y Nueva Magdala. Están disponibles los registros de AUDIO y VÍDEO de esta charla.

Sobre Teresa Forcades

Doctorada en medicina y teología, tiene un doctorado en salud pública y estudios postdoctorales sobre antropología contemporánea. Estudios realizados en algunas universidades como la de Harvard, Barcelona, Humboldt (Berlín). También ha estudiado las teorías Queer. Teresa Forcades es monja benedictina, viviendo en el Monasterio de Sant Benet, en Montserrat.

Cree que la iglesia ha de reformarse radicalmente para permitir la igualdad de la mujer en el mismo plano que el hombre, y que por lo tanto, pueda llegar al sacerdocio abriéndole esto las puertas al obispado y al papado. Reivindica la esencia del Evangelio, el de Cristo expulsando a los poderosos mercaderes del templo. Conocida por sus posiciones feministas y sus manifestaciones críticas con las actuaciones de las multinacionales farmacéuticas.

Defensora del matrimonio igualitario y que las parejas LGTB puedan tener hijas e hijos. En sus palabras,  “La socialización en familias monoparentales y homoparentales no va en detrimento del crecimiento. Lo único que afecta a la persona es la calidad del amor que se le da. Cada persona es un ser único con un carácter individual que le ha dado Dios o la naturaleza y que es independiente del género … Hace apenas un siglo la Iglesia Católica consideraba compatible con la doctrina cristiana la esclavitud. En esto hemos evolucionado, gracias a Dios. Espero que en el tema de la homosexualidad evolucionemos también”.

Impresiones sobre la charla

Ha sido una conferencia excelente. El Centro Pastoral San Carlos Borromeo – Parroquia de Entrevías, se llenó a rebosar de público, ya antes del comienzo de la conferencia. Se tuvieron que sacar bastantes sillas adicionales a los bancos de la iglesia para evitar que muchas personas se quedaran de pie.

El público asistente ha sido muy heterogéneo: heterosexuales, transexuales, gays, bisexuales, lesbianas, monjas, sacerdotes, personas del barrio, personas de muchas partes de Madrid, incluso de otras comunidades autónomas, viajando expresamente para escuchar a Teresa Forcades.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad