Programa de formación 2014/15

PROGRAMA DE FORMACIÓN CRISMHOM 2014/15

Todas las formaciones, salvo que se indique expresamente, tendrán lugar en la sede de CRISMHOM en la calle Barbieri 18, normalmente los sábados con horario de 20 a 22h. Por respeto al ponente y al resto de audiencia, se ruega máxima puntualidad.

SEPTIEMBRE

Es frecuente que dentro del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) se produzcan casos de discriminación de algunos miembros del mismo por parte de otros. Es lo que se conoce como “endodiscriminación”. Particularmente, hay determinados grupos, como LAS PERSONAS MAYORES LGTB, que, con demasiada frecuencia, son rechazados por otros integrantes del amplio y variado colectivo LGTB. Seguramente, en muchas ocasiones suceda de manera inconsciente o no premeditada. Pero lo cierto es que ocurre y ello nos obliga a hacer una reflexión sobre esta realidad.
Esta charla corrió a cargo de Alberto, teólogo redentorista, que compartió su reflexión sobre cómo interpretar la ética basándose en el Nuevo Testamento en base a los conceptos fundamentales provinientes de Aristóteles de felicidad, virtud y amistad. Esta visión contrasta con la visión clásica de la teología moral basada en una moral católica basada en la «ley».
OCTUBRE
La bisexualidad cuenta con una larga trayectoria como concepto teórico y como realidad social, no obstante sigue siendo cuestionada, ocupa un “segundo plano” y su credibilidad aún está en cuestión. El llamado movimiento LGTB se inicia como un movimiento homosexual, más tarde se incluye la homosexualidad de ambos sexos y pasamos al llamado movimiento homófilo, que pretende acercar posiciones y «limpiar» la imagen de la homosexualidad, integrando la parte afectiva y amorosa. Hasta aquí otras varientes distintas a la homosexualidad no eran integradas y en muchas ocasiones eran activamente despreciadas para acercar la homosexualidad a la normalidad heterosexual. En el caso de la bisexualidad simplemente es invisibilizada. Muchos de los supuestos referentes homosexuales son en realidad personas bisexuales, pero la realidad histórica ha sido construida desde una mirada dicotómica homosexual versus heterosexual. En la historia del movimento LGTB la bisexualidad parece no tener lugar …
En esta sesión de formación, Fernando compartirá con nosotros un resumen de un año de experiencias espirituales propias y ajenas inspiradas al modo de Jesús de Nazaret. Es una formación de carácter vivencial que recoge pensamientos, guías y experiencias que puedan ayudarnos a despertar y continuar el encuentro y seguimiento de Jesús. A continuacion se presentan anotaciones sobre este tipo de guía para atisbar y alcanzar el modo de Jesús de Nazaret.
NOVIEMBRE
Es frecuente que dentro del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) se produzcan casos de discriminación de algunos miembros del mismo por parte de otros. Es lo que se conoce como “endodiscriminación”. Particularmente, hay determinados grupos, como LAS PERSONAS BISEXUALES, que, con demasiada frecuencia, son rechazados por otros integrantes del amplio y variado colectivo LGTB. Seguramente, en muchas ocasiones suceda de manera inconsciente o no premeditada. Pero lo cierto es que ocurre y ello nos obliga a hacer una reflexión sobre esta realidad.
Esta charla presenta el informe «Estudio 2013 sobre discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en España«. Esta investigación ha sido realizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y el colectivo LGTB de Madrid, COGAM. Recoge las vivencias de 762 personas LGTB residentes en España y su autopercepción de la discriminación sufrida en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
El alquiler de una vivienda, la cena en un restaurante, la búsqueda de empleo o la visita al médico pueden tornarse en situaciones de vulnerabilidad para lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

Sábado 29 de diciembre de 2014: El goce, el estigma y la condena: el SIDA en América Latina y la mirada literaria de Severo Sarduy y Mario Bellatín.

Formación organizada en conmemoración del 1 de diciembre: el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA. Esta sesión, a cargo de Alexandra Rodríguez y presentada por José Lorenzo Campos Cendra, explorará algunos temas y metáforas de la enfermedad presentes en las novelas de dos autores latinoamericanos que giran en torno a tres ejes: realidad del VIH-SIDA, la experiencia de la comunidad LGTB de América Latina y una mirada literaria de esta realidad.
DICIEMBRE

Sábado 13 de diciembre de 2014: Aceptarme a mí y aceptar al otro en la diversidad.

Esta sesión tendrá lugar el sábado 13 de diciembre de 2014 a las 20h en Barbieri 18. Consistirá en un taller en el que de forma vivencial nos acercaremos a la otra persona, respetando sin juzgarle lo que no compartamos, comprendiendo la diversidad de CRISMHOM. El taller estará facilitado por Pablo López, psicólogo en Tuyo Psicólogos y Marta Pascual, psicóloga y sexóloga en Espacio Sexológico.
ENERO

Domingo 18 de enero de 2015, 19h: Santa Teresa y los protestantes.

Esta sesión de formación se organiza con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y el inicio de la Semana de Oración de la Unidad de los Cristianos. El tema será precisamente la visión y relación que tuvo Santa Teresa con el protestantismo.

Correrá a cargo de Ulrich Dobhan que es carmelita teresiano desde 1963, especialista en la figura de Santa Teresa de Jesús. Ulrich estudió en Roma y se doctoró por la universidad de Würzburg (Alemania). Fue formador y definidor General en su orden y actualmente es provincial de su orden en Alemania. Es autor de diversos libros y desde el año 2001, ha colaborado con una monja Carmelita en la traducción de las obras de Santa Teresa al alemán (pulsa este enlace para ver algunas de sus obras). Es profesor en los cursos de la Fundación CITeS de Ávila.

Sábado  31 de enero de 2015, 20h: Endodiscriminación a personas con VIH/SIDA.

Esta charla-mesa redonda tendrá lugar el sábado 31 de Enero de 2015 a las 20h en Barbieri 18. Dento de la endodiscriminación, hay determinados grupos, como LAS PERSONAS LGTB INFECTADAS CON EL VIH/SIDA, que, con demasiada frecuencia, son rechazados por otros integrantes del amplio y variado colectivo LGTB. Seguramente, en muchas ocasiones suceda de manera inconsciente o no premeditada. Pero lo cierto es que ocurre y ello nos obliga a hacer una reflexión sobre esta lamentable realidad.
Esta formación corrió a cargo de María Luisa, antigua socia de CRISMHOM, que compartirá con nosotros un testimonio en primera persona de su experiencia de la bondad de Dios de su vida a través de un proceso que comienza desde la integración de su fe y orientación sexual, pasa por el encuentro de pareja y culmina con el matrimonio y salida del armario tanto en su familia como en su entorno laboral.
 Esta formación tendrá lugar el sábado 21 de febrero a las 20h en Barbieri 18. Correrá a cargo de Pablo Romero. El tema será sobre el respeto y la tolerancia (aún por concretar más). Pablo Romero es sacerdote jesuita chileno de 36 años que ha trabajado en la pastoral y acompañamiento espiritual LGTB en la CVX (Comunidad de Vida Cristiana) «Pastoral de Diversidad Sexual CVX«. Actualmente estudia teología moral en la Universidad Pontificia Comillas en Madrid y colabora con Pueblos Unidos en trabajo con inmigrantes en Centros de Internamiento de Extranjeros y la comunidad Pedro Arrupe.
Las históricas reformas legales de estos últimos años eran imprescindibles pero no suficientes. Tras la igualdad real ha de llegar la igualdad real. Nadie debería de tener que ocultar su afectividad o sexualidad, su modelo de convivencia, su pareja. Hace falta estimular el respeto hacia la diversidad por motivo de orientación, identidad sexual o VIH/sida en el ámbito laboral y sensibilizar a los agentes sociales del mundo del trabajo, sindicatos y asociaciones empresariales sobre la necesidad de combatir la discriminación en el ámbito laboral».
Este taller de formación tuvo lugar con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (nació el 28 de marzo de 1515). Este taller será facilitado por María José Rosillo Torralba y nos invitará a hacer un viaje a nuestro castillo interior a través del libro de «Las Moradas» de Santa Teresa de Jesús.
En esta charla testimonial, Salvador compartió con nosotros la historia de su propia vocación de encuentro con Dios y las sorpresas con las que Dios le ha ido guiando a lo largo de su vida. Nos descubrirá al Dios sorprendente, sin prisas ni pausas aunque lleno de ambigüedades y algunas veces buen humor, como si nunca quisiera decir las cosas claras. Nos hablará claramente sobre lo que Dios ha hecho con su vida, haciendo reflexiones auto-aplicables, mostrando su vida en la VIDA: una autobiografía líquida en lo sólido. Nos hablará también de su experiencia como pionero de la pastoral LGTB en la España de la Transición y sobre la experiencia creyente LGTB.
Esta sesión de formación consistió en un estudio bíblico en torno a la lectura del capítulo 20 del evangelio de Juan. En este capítulo se recoge la resurrección de Jesús y las apariciones a María Magdalena, a los discípulos y finalmente al incrédulo Tomás. ¿Qué es lo que estaba aconteciendo en el jardín donde se encontró María Magdalena con Jesús aquella mañana? ¿Y qué pasaba en la reunión a puertas cerradas aquella noche y la noche de la semana siguiente? James explorará con nosotros cómo Juan nos permite vislumbrar a Jesús resucitado y la erupción de la nueva creación en medio de nuestro tiempo.
Esta mesa redonda sobre Cristianismo y Diversidad sexual tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras (A) de la Universidad Complutense de Madrid en el marco de la Semana Complutense de las Letras. Fue organizada por The Bo Review en colaboración con Arcópoli. En ella intervinieron Juan José Tamayo (teólogo y director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid), Manuel Ródenas (director del Programa LGBT de la Comunidad de Madrid) y Violeta Assiego (abogada, editora del bog 1 de cada 10 y activista en favor de los derechos humanos en diversas organizaciones). Además contó con el testimonio de tres cristianos LGTB.
Estas II Jornadas (en las que CRISMHOM ha colaborado en su organización) tendrán lugar el viernes 15 de mayo de 18:30h a 21h en COGAM (calle Puebla 9) y el sábado 16 de mayo de 10:30h a 20h en la sede de la Iglesia Evangélica Española (IEE) y la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) en la calle Noviciado 5. Las I Jornadas de fe y orientación sexual fueron una iniciativa para reflexionar, concienciar y profundizar sobre estas realidades. Tras el éxito y afluencia de personas a las I Jornadas, esta segunda edición desea profundizar sobre los temas relacionados con la fe y orientación sexual así como adentrarse con más profundidad en la realidad de la identidad de género. La participación es gratuita, pero es necesaria una inscripción a través del siguiente formulario web disponible AQUÍ.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad