«El verbo se hizo carne» (Jn 1,14). Por una sinodalidad inclusiva

Esta sesión extraordinaria de formación tiene lugar el 5 de marzo de 2023 de 17h a 19h en el Colegio Mayor Alcalá (misioneros Claretianos calle Don Ramón Menéndez Pidal 2, 28040 Madrid, metro Vicente Aleixandre línea 6 y autobuses F, 132, C2 y C1) y por vídeo conferencia en el siguiente ENLACE. Esta mesa redonda es moderada por José Beltrán, director de la revista Vida Nueva y cuenta con la presencia de Cristina Inogés (teóloga laica, miembro de la Comisión Metodológica para el Sínodo), María Luisa Berzosa (religiosa de la congregación Hijas de Jesús, Consultora de la Secretaría General del Sínodo, miembro de las Comisiones de Espiritualidad y Comunicación, Miembro del Dicasterio de Educación y Cultura) y Marisol Ortiz (miembro de Comunidades de Vida Cristiana, coordinadora del Equipo Nacional de Misión Familia de CVX, miembro de la Comisión de familia de la Compañía de Jesús, miembro de la Asociación de Familias contra la Intolerancia de Género y miembro del Comité de la Red Europea de Padres con Hijos LGBT no confesional). Están disponibles los registros de AUDIO y VÍDEO de esta charla.

Esta mesa redonda pretende trabajar el documento publicado por la Secretaría General del Sínodo para la Fase Continental del Sínodo de la Sinodalidad: «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión». El texto es el resultado de los resúmenes resultantes de la consulta al Pueblo de Dios en la primera fase (diocesana) y que ahora estará en diálogo y discernimiento de las Asambleas sinodales continentales (enero-marzo 2023). Es la oportunidad para el colectivo cristiano de diversidad de orientación sexual y de género de expresar su sentir y sus propuestas a la Iglesia Católica.

La Fase Continental del Sínodo es un tiempo de escucha y de discernimiento de todo el Pueblo de Dios y de todas las diócesis, y que conduce a una serie de asambleas regionales. Esto no significa una repetición de la Fase Diocesana realizada anteriormente. Se trata de un tiempo para la profundización y el discernimiento en base al documento para la Etapa Continental que recoge las aportaciones realizados por todos los países del mundo.


Cristina Inogés es laica católica y aragonesa, teóloga por la Facultad de Teología Protestante de Madrid SEUT (Seminario Evangélico Unido de Teología). Durante diez años (2004-2014), colaboró con la Facultad de Teología de Gotinga (Alemania), participando en las publicaciones ‘online’. Actualmente colabora en ‘Lecturas diarias’, de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (Argentina). Ha escrito numerosos libros como Beguinas. Memoria herida (ed. PPC), Susurros de espera y esperanza (ed. San Pablo), Dios anda entre puntos y comas (ed. PPC), Charitas Pirckheimer. Una vela encendida contra el viento (ed. San Pablo) o El cantar de los cantares. Don, compromiso y regalo (ed. PPC). Es miembro de la Comisión Metodológica para el Sínodo.

María Luisa Berzosa es religiosa de la Congregación Hijas de Jesús, de espiritualidad ignaciana y dedicada a la misión de educar. Licenciada en Filosofía y Letras (Valladolid) y Ciencias de la Educación con especialidad en Pastoral Juvenil Catequética (Roma). Se ha preparado en espiritualidad ignaciana para dar Ejercicios Espirituales y acompañamiento personal y grupal. Ha trabajado en el Movimiento de Educación Popular “Fe y Alegría” (Argentina) y en Roma con inmigrantes de América Latina que estudiaban mientras trabajaban dentro de un proyecto también de Fe y Alegría de Ecuador. Tras su regreso en España, colabora en la Fundación “Entreculturas” que sigue la línea educativa de Fe y Alegría y trata de sensibilizar a nuestra sociedad. En mayo de 2019, fue nombrada Consultora de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos por el papa Francisco. Vive actualmente en Roma y es Consultora de la Secretaría General del Sínodo, miembro de las Comisiones de Espiritualidad y Comunicación, Miembro del Dicasterio de Educación y Cultura.

Marisol Ortiz: nacida en las Islas Canarias aunque su vida se desarrolla en Barcelona. Trabaja en el área financiera de un gran grupo empresarial. Casada con dos hijas. Hace más de treinta años que pertenenece a CVX (Comunidades de Vida Cristiana), desde 2014 con una implicación especial en el área de misión familia. Ella es coordinadora del Equipo Nacional de Misión Familia de CVX, miembro de la Comisión de Familia de la Compañía de Jesús, Miembro de AMPGYL (Asociación de Familias contra la Intolerancia de Género) y de la ENP (Red Europea de Padres con Hijos LGBT). Está vinculada y apoya a la GNRC (red mundial de católicos Arco Iris).


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad