Retiro de Adviento en torno a la misericordia

Cuando:
21 de noviembre de 2015 a las 09:00 – 18:00 Europe/Madrid Zona Horaria
2015-11-21T09:00:00+01:00
2015-11-21T18:00:00+01:00

Este retiro de Adviento tuvo lugar el sábado 21 de noviembre de 2015 en la Fundación San Martín de Porres situada en la c/ Vía Carpetana 47, 28047 Madrid (Metro Carpetana o Laguna de la línea 6). El tema estuvo centrado en torno a la misericordia, conmemorando el Jubileo extraordinario de la Misericordia (del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016) convocado por el papa Francisco. Se trabajaró el tema de la misericordia en general y conectado con la experiencia de las personas LGTB. El retiro fué facilitado por Juan, que ha impartido diversas charlas en CRISMHOM sobre «La homosexualidad en las grandes religiones», «La homosexualidad, ¿qué dice la iglesia?» o «Acompañamiento espiritual en personas homosexuales: dificultades y retos de un acompañante«. Ha dado retiros de Adviento y Cuaresma anteriormente, acompañado convivencias y unos ejercicios espirituales y acompaña un grupo de personalización de la fe. Puedes acceder al registro de AUDIO de la charla principal de este retiro.

 

CRISMHOM

Retiro de Adviento 2015 sobre la misericordia

Oración de entrada: Salmo 56

 

Misericordia, Dios mío, misericordia,

que mi alma se refugia en ti;

me refugio a la sombra de tus alas

mientras pasa la calamidad.

 

Invoco al Dios altísimo,

al Dios que hace tanto por mí:

desde el cielo me enviará la salvación,

confundirá a los que ansían matarme,

enviará su gracia y su lealtad.

 

Estoy echado entre leones

devoradores de hombres;

sus dientes son lanzas y flechas,

su lengua es una espada afilada.

 

Elévate sobre el cielo, Dios mío,

y llene la tierra tu gloria.

 

Han tendido una red a mis pasos,

para que sucumbiera;

me han cavado delante una fosa,

pero han caído en ella.

 

Mi corazón está firme, Dios mío,

mi corazón está firme.

Voy a cantar y a tocar:

despierta, gloria mía;

despertad, cítara y arpa;

despertaré a la aurora.

 

Te daré gracias ante los pueblos, Señor;

tocaré para ti ante las naciones:

por tu bondad, que es más grande que los cielos;

por tu fidelidad, que alcanza las nubes.

 

Elévate sobre el cielo, Dios mío,

y llene la tierra tu gloria.

Textos de trabajo

«El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor» (Is 61,1-2).

«Este es el ayuno que yo deseo: soltar las cadenas injustas, desatar los lazos del yugo, dejar en libertad a los oprimidos y romper todos los yugos; compartir tu pan con el hambriento y albergar a los pobres sin techo; cubrir al que veas desnudo y no abandonar a tus semejantes. Entonces despuntará tu luz como la aurora y tu herida se curará rápidamente; delante de ti avanzará tu justicia y detrás de ti irá la gloria del Señor. Entonces llamarás, y el Señor responderá; pedirás auxilio, y él dirá: “¡Aquí estoy!”. Si eliminas de ti todos los yugos, el gesto amenazador y la palabra maligna; si partes tu pan con el hambriento y sacias al afligido de corazón, tu luz se alzará en las tinieblas y tu oscuridad será como al mediodía. El Señor te guiará incesantemente, te saciará en los ardores del desierto y llenará tus huesos de vigor; tú serás como un jardín bien regado, como una vertiente de agua, cuyas aguas nunca se agotan» (Is 58,6-11).

«Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Él le dijo: «Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano». Él se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba.

Pero él replicó a su padre: «Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; y ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!»

«Pero él le dijo: «Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado.» (Lc 15,25-32).

Textos del Magisterio

Gaudium et spes (Vaticano II, 1965)

Dives in misericordia (Juan Pablo II, 1980)

Misericordiae vultus (Francisco, 2015)

Textos litúrgicos

Plegaria eucarística 5b:

“Danos entrañas de misericordia ante toda miseria humana, inspíranos el gesto y la palabra oportuna frente al hermano solo y desamparado, ayúdanos a mostrarnos disponibles ante quien se siente explotado y deprimido. Que tu Iglesia, Señor, sea un recinto de verdad y de amor, de libertad, de justicia y de paz, para que todos encuentren en ella un motivo para seguir esperando”.

Plegaria eucarística 5c:

“que todos los miembros de la Iglesia sepamos discernir los signos  de  los  tiempos  y  crezcamos  en  la  fidelidad  al  Evangelio; que nos  preocupemos  de  compartir  en  la  caridad  las  angustias y  las tristezas,  las  alegrías  y  las  esperanzas  de  los  hombres, y  así  les mostremos el camino de la salvación”.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad