El nuevo papa: ¿expectativas de reforma?

Esta charla-coloquio tuvo lugar el viernes 22 de marzo de 2013 a las 20h en Barbieri 18 y corrió a cargo de Jesús Bastante, que es periodista de Religión Digital y Premio Arco Iris CRISMHOM 2012. Jesús, que estuvo de corresponsal de Religión Digital en el Vaticano durante el cónclave y el pre-cónclave, nos introdujo esta charla con información actualizada y de primera mano sobre el ambiente del cónclave, comentarios, expectativas y primeras impresiones ante la elección del nuevo papa. Este preámbulo nos sirvió para abrir un debate sobre la situación de la Iglesia Católica y su jerarquía. En palabras de Jesús Bastante «Mi idea es hacer una charla de lo que he sentido, de lo que pienso y de lo que creo que hará el nuevo papa Francisco, sobre la base del libro que acabamos de publicar. Y la intención es que, como el mismo papa está haciendo, que sea lo más participativa posible. Que entre todos podamos soñar la Iglesia que queremos y , si es posible, sacar cosas en claro». Están disponibles los registros de AUDIO y VÍDEO de esta charla. José Manuel Vidal y Jesús Bastante acaban de sacar un libro sobre el nuevo papa. Si deseas más información sobre el papa, puedes buscarla en el siguiente enlace.

Desde los asistentes y la organización de esta charla, nos unimos hoy en una oración por Jorge Mario Bergoglio:
«Antes de formarte en el vientre materno, yo te conocía; antes de que salieras del seno, yo te había consagrado, te había constituido profeta para las naciones». En cuanto a ti, cíñete la cintura, levántate y diles todo lo que yo te ordene. No te dejes intimidar por ellos, no sea que te intimide yo delante de ellos. Mira que hoy hago de ti una plaza fuerte, una columna de hierro, una muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes de Judá y a sus jefes, a sus sacerdotes y al pueblo del país. Ellos combatirán contra ti, pero no te derrotarán, porque yo estoy contigo para librarte».
Sobre Jesús Bastante
Jesús Bastante es un incansable profesional de la información religiosa y gran colaborador de José Manuel Vidal, que dice de él: «Jesús nunca fue un hombre de trincheras y eso se reflejaba en su información. Una información siempre equilibrada, seria y centrada. Y siempre respetuosa con la Iglesia y con la jerarquía, sin dejar de ser profesional».
Jesús Bastante Liébana (Madrid, 1976) es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Desde enero de 2000 fue responsable de información socio-religiosa del diario ABC hasta 2008 que comenzó como fundador y miembro del Consejo Editorial de Religión Digital. Columnista de la revista 21 RS, colabora como experto en la revista «Tiempo» y en diversos programas de televisión (Telecinco y CNN+) y radio.
Jesús colabora con Cáritas como profesor en la Escuela de Tiempo Libre de Cáritas (Madrid) y es ponente habitual en cursos sobre periodismo religioso y también cursos para responsables de prensa en el ámbito diocesano. También colabora con otras asociaciones como Mensajeros de la Paz.
En lo literario, Jesús ha publicado varios libros de ensayo, que van desde lo biográfico, «Setién, un pastor entre lobos» o «Benedicto XVI, el nuevo Papa», al periodismo de investigación, como es su libro «Los curas de ETA».
Miembro de la Asociación de Periodistas de Información Religiosa (Apir), ha sido ponente en diversos congresos sobre periodismo e Iglesia, así como en cursos para delegados de medios diocesanos y responsables de comunicación de congregaciones religiosas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad