“Soy un sacerdote homosexual, feliz y orgulloso de su propia identidad”: la salida del armario de un sacerdote de la Curia

el sacerdote polaco Krzysztof Charamsa ha desvelado no solo su condición homosexual en una impactante entrevista a Il Corriere della Sera: también ha hecho público que tiene pareja, que se encuentra feliz y orgulloso de ser como es. Charamsa, y eso es lo destacado de la noticia, no es un sacerdote de base. Se trata de un reconocido teólogo que forma parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Sus declaraciones se producen además un día antes del comienzo del esperado Sínodo de la Familia, que sin duda no podrá obviar el tema.

“Quiero que la Iglesia y mi comunidad sepan quién soy: un sacerdote homosexual, feliz y orgulloso de su propia identidad. Estoy preparado para pagar las consecuencias, pero es el momento de que la Iglesia abra los ojos frente a los homosexuales creyentes y comprenda que la solución que les propone, la abstinencia total de una vida de amor, es inhumana”, ha declarado Charamsa, harto ya de mantener ocultas sus circunstancias personales, pese a tener el convencimiento de que su revelación supondrá ser apartado de su ministerio sacerdotal. “Pero no lo hago para poder vivir con mi compañero. Es una decisión más amplia, que nace de la reflexión sobre el pensamiento de la Iglesia”, explica.

En la entrevista, Charamsa explica que él ya era sacerdote cuando en 2005 se introdujo la norma que excluía expresamente a las personas homosexuales ser ordenadas sacerdotes, algo que vivió como “un trauma”. “Antes no era así, y creo que es un error que se debe corregir”, opina. El teólogo también explica cómo ha sido el proceso de aceptación de su propia homosexualidad, que al principio él mismo rechazaba, hasta llegar al punto de felicidad que hoy tiene: “Estudiando, rezando y reflexionando sobre mí. Han sido fundamentales el diálogo con Dios y la confrontación con la teología, la filosofía y la ciencia. Y además tengo un compañero que me ha ayudado a transformar mis últimos miedos en la fuerza del amor”.

Krzysztof Olaf Charamsa, de 43 años, polaco de nacimiento (aunque lleva 17 años en Roma) es desde 2003 oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe (el organismo de la Curia encargado de custodiar la doctrina católica, heredero directo del Santo Oficio), secretario adjunto de la Comisión Teológica Internacional y profesor de Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana y el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. No se trata, por tanto, de un sacerdote cualquiera. Pero tampoco es cualquiera el momento elegido: la entrevista, publicada en el diario de mayor tirada de Italia, se conoce un día antes de que den comienzo los trabajos del Sínodo ordinario de los obispos dedicado en esta ocasión a “la familia”, y que da continuidad al Sínodo extraordinario sobre la materia que se celebró justo hace un año y que, por lo que a la realidad LGTB se refiere, se cerró con un resultado decepcionante pese a las esperanzas que había despertado en el sector más progresista de la Iglesia católica.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad