Sobre la igualdad, la dignidad y la libertad

Esta conferencia, a cargo de John Shelby Spong, tuvo lugar en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid en su sección de Filosofía el lunes 22 de octubre de 2012. Participaron Juan José Tamayo, Carla Antonelli, Manuel Rodenas y Aurelio Lepe. Para escuchar el audio de esta charla, pulsar en el siguiente enlace. Se incluyen también un conjunto de enlaces con sus más destacados escritos en defensa de la exclusión en general y en particular del colectivo homosexual.

 

«Todos los seres humanos tienen la imagen de Dios y debe ser respetado por lo que es cada persona. Por lo tanto, no hay una descripción externa de nuestro ser, ya sea por raza, etnia, género u orientación sexual, bien se puede utilizar como base para el rechazo o discriminación», ésta es la tesis número 12 del Obispo Episcopaliano, Doctor en Teología y escritor, John Shelby Spong que estará el próximo lunes en Madrid para defender sus argumentos sobre la igualdad. 
 
El Obispo Shelby estará a las 10.30 de este lunes, 22 de octubre, dando una rueda de prensa en la sede de COGAM (Calle de La Puebla, 9, Madrid) previa a su conferencia, organizada por la Sección de Filosofía del Ateneo de Madrid (Salón de actos, 19 horas), en la V Jornada de Filosofía Clásica “Sobre la Igualdad, la Dignidad y la Libertad”. También participarán en esta Jornada el teólogo Juan José Tamayo, la diputada Carla Antonelli, el abogado Manuel Ródenas y el coordinador de Asuntos Religiosos de la FELGTB Aurelio M. Lepe Gil. El acto estará presentado por Ilia Galán, Presidente de la Sección de Filosofía y Victoria Caro. Al término habrá un concierto clásico interpretado por la soprano Gema Scabal y el pianista Gianpaolo Vadurro.
 
La presencia en España de John Shelby Spong, gestionada por el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB, supone un ejemplo de misión coherente. Spong apuesta, sin duda alguna, por la inclusión integral de las personas LGTB en todos los ámbitos, incluido el religioso, defendiendo el Matrimonio Igualitario.
 
En la rueda de prensa en Cogam estarán presentes el Obispo John Shelby Spong, Aurelio Lepe Gil, Coordinador del Área de Asuntos Religiosos, Victoria Caro, Secretaria de la Sección de Filosofía del Ateneo de Madrid, y Domingo Melero, Presidente de la Asociación Marcel Légaut. Miembros integrantes de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana de España (ICM) colaborarán como traductores consecutivos en esta rueda de prensa y en la conferencia.
 
John Shelby Spong nació en junio de 1931. Desde 1976 es obispo de Newark, New Jersey, EEUU. Nació en Charlotte (Carolina del Norte), en el seno de una familia de clase media. Su padre murió alcoholizado cuando él tenía 12 años y entonces su familia conoció la estrechez económica. Spong recuerda la Biblia que le regaló su madre y asegura que, desde entonces, la lectura y estudio de este “Libro de libros” ha sido central para él. Joven monaguillo en su parroquia, recibió una fuerte influencia del pastor Robert Crandall. La influencia de Crandall está en el origen consciente de la llamada de Spong al sacerdocio, así como en la de su hermano.
 
Las ideas Spong han recibido fuertes críticas de algunos otros teólogos, en particular el arzobispo de Canterbury, Rowan Will, (cuando fue el obispo de Monmouth), describiendo sus doce tesis como portadores de «confusión y mala interpretación».
 
Estos son enlaces a algunas de las manifestaciones más importantes que ha tenido John Shelby Spong en defensa de la dignidad de las personas homosexuales:
 
– Manifiesto para la plena inclusividad de las personas lgtb:
 
– Conferencia para la inclusividad 2011:
 
– Extracto de carta del obispo retirado y teólogo John Shelby Spong a Rowan Williams, actual arzobispo de Canterbury.
 
– Las tres grandes concepciones erróneas de la biblia (Área de Asuntos Religiosos realizó la traducción, publicada en su web):
 
– “The Call of Jesus (la llamada de Jesús)”, por el obispo John Shelby Spong.
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad