¡Sí se puede! El ejercicio de la magnanimidad, desafío para los cristianos LGTB

El sábado 22 de junio a las 18h tuvo lugar esta charla única a cargo de James Alison aprovechando uno de sus viajes a España. El tema versó sobre el ejercicio de la magnanimidad como desafío para los cristianos LGTB. James Alison es un renombrado teólogo abiertamente homosexual que ha escrito numerosos libros, algunos de ellos esplícitamente sobre la temática homosexual. Esta charla está organizada en colaboración con el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB. Para escuchar el archivo de audio pulsar en el siguiente enlace. Para ver la charla en vídeo así como más información sobre el contenido y el ponente, seguid leyendo. Están disponibles los registros de AUDIO y VÍDEO  de esta charla.

Sobre la charla

Dos cambios en las esferas civil y religiosa están monstrándose como síntomas de un mundo cambiado para nosotros, cristianos LGTB. Por un lado, la llegada, más o menos pacífica según la región, del matrimonio igualitario en un número creciente de los países occidentales ha tenido como resultado una ciudadanía más igualitaria, y por otro lado, una mayor libertad para pensar en posibles enfoques nuevos que nos sirvan de impulso; asimismo, la elección del Papa Bergoglio, aunque por ahora no traiga muchas diferencias específicas para las personas LGTB, es síntoma de que ha terminado la hegemonía de una tendencia reaccionaria en la Iglesia católica presente desde la elección de Juan Pablo II. Ahora más que nunca es incluso más discutible que aquella melodía de un “evangelio para todos, menos ustedes, a no ser que dejen de ser quienes son” que tanto nos habíamos acostumbrado a escuchar en épocas pasadas, resista al frescor del cristianismo renovado propuesto por Francisco.

En otras palabras,  estamos, curiosamente, en una buena posición para contribuir en ambas esferas, la civil y la religiosa. En este sentido, me atrevería a  sugerir que es hora de explorar la virtud de la magnanimidad – la grandeza de espíritu – para tender una mano abierta a todas las personas; especialmente a quienes, por un lado, se encuentran escandalizados ante la posibilidad de que la buena nueva incluya a las personas LGTB tal y como somos, así como a quienes, por otro lado, les escandaliza la idea de que las personas LGTB cristianas tengamos algo que aportar a la tarea de reimaginar de manera fecunda y rica la familia y el matrimonio a partir de una vivencia de fe.

La magnanimidad sobre todo consiste en la vivencia de ser partícipes de una victoria, pero sin deseo de humillar a los vencidos. ¿De qué manera vamos a poder compartir una visión de la fe cristiana donde la aceptación de las personas LGTB se esté mostrando cada vez más como un elemento orgánico del desarrollo interno de la misma fe y no como un añadido peregrino, mero fruto de la moda del momento ? ¿Y cómo vamos a dejar ir las añoranzas de un estatus marginal al descubrirnos, en la nueva realidad, mucho más en casa de lo que hubiéramos sospechado?

Más que de una charla, se trata de una invitación a que meditemos juntos algunas cosas que tocan de cerca a nuestra vocación de hijas e hijos de Dios.

Adicionalmente, James Alison fue entrevistado por Religión Digital. Esta entrevista está disponible en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=t6l7EYmYpu8&feature=youtube_gdata

Sobre James Alison

James Alison (nacido en 1959) es teólogo, autor y sacerdote católico. Ha estudiado, vivido y trabajado en México, el Brasil, Bolivia, Chile y los EEUU como también en su nativa Inglaterra. Es doctor en teología por la facultad de los Jesuitas de Belo Horizonte, Brasil. De sus siete libros, tres existen en castellano: «Conocer a Jesús» (Secretariado Trinitario, Salamanca 1994), «El retorno de Abel» (Herder, Barcelona 1999); y «Una fe más allá del resentimiento: fragmentos católicos en clave gay» (Herder Barcelona 2003). Algunos de sus escritos más recientes, como también entrevistas y videos, en varios idiomas incluyendo el castellano, se encuentran en www.jamesalison.co.uk . Después de vivir con La Orden de los Predicadores (Dominicos) entre 1981 y 1995, James ha trabajado como predicador itinerante, conferencista y acompañante de retiros espirituales. Actualmente es un Fellow de Imitatio (www.imitatio.org) la organización establecida por la Thiel Foundation para diseminar el pensamiento de Rene Girard. James acompaña también a los públicos más variados por medio de conferencias académicas, talleres para estudiantes de grado, de postgrado y profesores, por medio de cursos de catequesis para adultos, retiros para sacerdotes, para grupos parroquiales, y retiros católicos y ecuménicos para gente gay y lesbiana. Su agenda en 2013 incluye cursos y conferencias en EEUU, Francia, Inglaterra, España, México, y el Brasil. Teólogo sistemático de formación, James ha desarrollado un programa de introducción a la fe cristiana que fluye de la comprensión del deseo explicitada por René Girard. Este curso www.forgivingvictim.com, específicamente pensado para grupos de adultos, ya está disponible en versiones vídeo, texto y online en inglés. Se esperan en breve ediciones en otros idiomas, incluyendo el castellano. James vive en São Paulo Brasil donde busca promover el pensamiento de Girard delante de varios públicos. También acompaña un proyecto pastoral con creyentes católicos LGBT de la ciudad.

Sobre las líneas de pensamiento de James Alison

1. Teología «hecha por un gay en primera persona» (pero no «teología gay»).

2. Búsqueda de una presentación general del cristianismo desde la clave de la «víctima que perdona» y la superación de la lógica del chivo expiatorio.

3. Recuperación, desde esas claves, de nociones como redención.

4. Las personas lgtb estamos en situación privilegiada para ser «víctimas que perdonan» o «excluidos que acogen».

Lo que para algunos ha significado entrar en contacto con la obra de James es un cambio en la forma de ver la vocación lgtb-cristiana. Y suscriben lo que se ha dicho sobre sus libros: hacen que a uno «le entren ganas de ser cristiano.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad