El sábado 22 de junio a las 18h tuvo lugar esta charla única a cargo de James Alison aprovechando uno de sus viajes a España. El tema versó sobre el ejercicio de la magnanimidad como desafío para los cristianos LGTB. James Alison es un renombrado teólogo abiertamente homosexual que ha escrito numerosos libros, algunos de ellos esplícitamente sobre la temática homosexual. Esta charla está organizada en colaboración con el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB. Para escuchar el archivo de audio pulsar en el siguiente enlace. Para ver la charla en vídeo así como más información sobre el contenido y el ponente, seguid leyendo.
Sobre la charla
Dos cambios en las esferas civil y religiosa están monstrándose como síntomas de un mundo cambiado para nosotros, cristianos LGTB.
Por un lado, la llegada, más o menos pacífica según la región, del matrimonio igualitario en un número creciente de los países occidentales ha tenido como resultado una ciudadanía más igualitaria, y por otro lado, una mayor libertad para pensar en posibles enfoques nuevos que nos sirvan de impulso; asimismo, la elección del Papa Bergoglio, aunque por ahora no traiga muchas diferencias específicas para las personas LGTB, es síntoma de que ha terminado la hegemonía de una tendencia reaccionaria en la Iglesia católica presente desde la elección de Juan Pablo II. Ahora más que nunca es incluso más discutible que aquella melodía de un “evangelio para todos, menos ustedes, a no ser que dejen de ser quienes son” que tanto nos habíamos acostumbrado a escuchar en épocas pasadas, resista al frescor del cristianismo renovado propuesto por Francisco.
En otras palabras, estamos, curiosamente, en una buena posición para contribuir en ambas esferas, la civil y la religiosa. En este sentido, me atrevería a sugerir que es hora de explorar la virtud de la magnanimidad – la grandeza de espíritu – para tender una mano abierta a todas las personas; especialmente a quienes, por un lado, se encuentran escandalizados ante la posibilidad de que la buena nueva incluya a las personas LGTB tal y como somos, así como a quienes, por otro lado, les escandaliza la idea de que las personas LGTB cristianas tengamos algo que aportar a la tarea de reimaginar de manera fecunda y rica la familia y el matrimonio a partir de una vivencia de fe.
La magnanimidad sobre todo consiste en la vivencia de ser partícipes de una victoria, pero sin deseo de humillar a los vencidos. ¿De qué manera vamos a poder compartir una visión de la fe cristiana donde la aceptación de las personas LGTB se esté mostrando cada vez más como un elemento orgánico del desarrollo interno de la misma fe y no como un añadido peregrino, mero fruto de la moda del momento ? ¿Y cómo vamos a dejar ir las añoranzas de un estatus marginal al descubrirnos, en la nueva realidad, mucho más en casa de lo que hubiéramos sospechado?
Más que de una charla, se trata de una invitación a que meditemos juntos algunas cosas que tocan de cerca a nuestra vocación de hijas e hijos de Dios.
El audio de esta charla está disponible aquí.
Adicionalmente, James Alison fue entrevistado por Religión Digital. Esta entrevista está disponible en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?
Sobre James Alison
