Ristra de cosas, dos

Añadida a mi anterior ristra de enero del diciséis. Papelillos donde apunto ocurrencias [ ¿iluminaciones? ] Tres o cuatro de esos papelillos pasaron a la lavadora

―oh, el aburrimiento de cada parte de las tareas domésticas: sacar la ropa, mirar los bolsillos, separar lo blanco, cerrar puerta, echar detergente…Marta, Marta, Marta. Quiero ser María, ¡o Lázaro! pero me toca ser Marta―

Se salvó este.  Mal, porque no os debo dar palabras, sino obras. Además, estas chorradas son repetidas, seguro que alguien las ha pensado, voceado, escrito, y yo aquí reinventando la rueda.

ABOMINACIÓN DE LA DESOLACIÓN

Pasaje oscuro. Mateo veinticuatro quince, Marcos trece catorce. Recuerdo un homófobo que en esta mi pantalla sugería que esa abominación era nuestra presencia en las instituciones, o nuestra ostensible presencia sin más, creo que acabó por borrarlo. Cuando lo más horrible esté en el sitio menos adecuado. Alguien espantoso en un cargo, algo fuera de lugar, cum ergo videritis abominationem desolationis quae dicta est a Danihelo propheta stantem in loco sancto qui legit intellegat.

ܡܐ ܕܝܢ ܕܚܙܝܬܘܢ ܐܬܐ ܛܢܦܬܐ ܕܚܘܪܒܐ ܕܐܬܐܡܪ ܒܕ

ܢܝܐܝܠ ܢܒܝܐ ܕܩܝܡܐ ܒܕܘܟܬܐ ܩܕܝܫܬܐ ܗܘ ܕܩܪܐ ܢܤܬܟܠ ܀

Cerramos el foco, microscopio. Un científico loco pagado por algún estado manipula en secreto el adeene humano. Es uno de los Tabernáculos de Dios, ADN cadenita. Lleva Su Firma; lugar tan sagrado como pequeño, hic sunt leones. Alguien hace un cortapega genético sin avisar, el resultado nace, tal vez ese humano ni siquiera sabe que su embrión inicial fue manipulado, y se sumerge por ahí en el río de la humanidad, se reproduce y la contamina. Eso sí que es meter una mano abominable donde nunca debió entrar.

SARMIENTOS

Él es La Vid, nosotros contentos de ser Sus sarmientos. Juan quince cinco. Viendo un brazo mecánico de grúa, articulado, me dije: anda, pero si parecen los nudos de los sarmientos.

No, fue al reves. Mirando una parra y los nuditos de ramas, de sarmiento, me fijé con el parecido de los brazos hidráulicos articulados, de manos robots.

Él nos deja libertades, vista gorda para  giros de ángulos; territorio vacío que podemos barrer a nuestro albedrío, ángulo muerto del retrovisor, o vivo. Barrer, equivocarnos, tantear, acertar, solidarios con la base. Unidos pero articulados. No es oxímoron y lo parece.

Stage model / MODELO DE ESCENARIO

La gente se apelotonaba, no se veía ni oía. Por iniciativa de Él hay un modelo de escenario curioso del que no tengo otras noticias. Lo esperable es que se subiera a un montículo o tablado y hablase altisonante.

asdf

Pero escoge otro modelo: se mete dentro del agua en una barca. Es de esperar que el personal* no se mojara y más bien permaneciese atento en la orilla. Ningún evangelista ha consignado que alguien se remangase y corriera hacia la barca a abrazar chorreando al Maestro. No nos suena que el judío fuera un pueblo especialmente marinero.

asdf

El simbolismo del agua suele remitir a las emociones. La poca experiencia marinera hebrea. He oído decir, perdonad que no recuerde la fuente: la mar, símbolo femenino, el pueblo judío, masculinista y algo misógino. El lago de Genesaret es un ensanchamiento del río Jordán, la hemorragia de emociones de un río se remansa en las escenas de la barca, de la tempestad, de los ciento cincuenta y tres peces, de la barbacoa para celebrar el primado de Pedro. Luego continúa el devenir del Jordán hacia el último lago, el Mar Muerto. Mucho del conjunto hidrográfico queda bajo el nivel de todos los mares planetarios, nuestra profundidad subconsciente.

Jesús hablando quedaría verosímilmente en cota de altura inferior a su público, como en el teatro griego. Y todo a doscientos doce metros bajo el nivel del Mare Nostrum mediterráneo romano.

____

  *   ¡Antropología, antropología…! No me dejo llevar por las imágenes melifluas panolis de las pelis donde el guapo público de Jesús, teces tersas morenas, tiene un vocabulario de diez mil palabras e hilos de pensamientos complejos bajo las ropas de arpillera raída. No, no. La mayoría de aquella gente, la parte más querida por Él, era lo que hoy llamarían catetos íntegros. Palurdos con diez o doce dientes no más. Cierto que sabían mucho de pastoreo, agricultura o de límites legales. Si no morían. El mensaje debió ser serio como para conservarse hasta ahora mismo, lector.


***

Jugando, un momento, con Él en la boca.

 ***

Sólo amo a Dios

tanto como a la persona

que menos amo.

―Dorothy Day―

…o la que más ninguneo, añadiría yo.

QUE LO PAREZCA

Dios nos ama, sí. Dios Trinidad existe, y María madre del Jesús histórico también nos ama, si supiérais cómo os amo lloraríais de alegría, dice Ella en Medjugorje. Bien, pues entonces que lo parezca. Si yo quiero mucho a mi novia lo primero que me interesa es que ella así lo note. En las ciencias duras no importa que sea una cosa y parezca otra pero en las humanidades es imperativo que lo que sea también lo parezca, Dios trinidad, perdóname este cinismo y esta desesperanza.  Morat: para aprender a quererte voy a estudiar cómo se cumplen tus sueños.

ÓRDENES MONÁSTICAS

Es algo genial, inadjetivablemente bueno que tenemos los cristianos, nuestra diversidad de fundaciones de órdenes. Socializan carismas. Algo que no abunda en otras espiritualidades, credos. España fue famosa por la Ley del candado de 1910… ¡Teníamos tantas! A Francisco de Asís no le entusiasmaban demasiado los libros, los veía como artículo de lujo. Pero son franciscanos los mayores sabios que aparecieron poco despues, que escribieron el núcleo kernel, las líneas de código fundacional de la cultura Occidental.

Antes de que existiera Internet una experiencia sabrosa era la consulta a la enciclopedia Espasa Calpe, esta de 1927.

Si buscáis el artículo orden religiosa os saldrá una fantástica cuadrícula, todas cuantas había, a qué se dedicaban.

Crismhom, a su modo, es una congregación nueva, nuevo carisma, aunque no monástico. Los cristianos deberíamos fundar órdenes nuevas. Lástima que mucha de la juventud esté distraída con pantallitas, festivales de verano, barro en el tacón, alcohol barato. Quien propone se lo come, frase del quince eme. Voy a proponer sin tomar la iniciativa, sin fundar yo, sin comprometerme, pero bueno, allá voy a sugerir.

―Una orden monástica femenina para cuidar servidores de código informático, hay códigos sagrados, importantes. Hay centros de datos custodiando datos vitales, habría que mimarlos como al ciprés de Silos.

―Una orden monástica masculina para cuidar residuos radiactivos. Los diseñadores de logotipos se hierven los sesos pensando qué clase de logo visual dispararía la señal   ¡Cuidado, no me toques, no me abras!  comunicable incluso en 3017. Esa solución sería estar ahí día y noche con ellos.

―Una orden mixta, deslocalizada, sin claustro ni convento de piedras, contra la peor lacra silenciosa que tenemos hoy, el suicidio. Las estadísticas son pavorosas y tú lector no las conoces, te las censuran por si cayeras en su efecto llamada. Es la primera causa de muerte juvenil no natural en España, supera a las estadísticas de muertos en tráfico españoles.

Como si de una red de espionaje se tratara, con esa discreta mano izquierda, sagacidad reptil que Jesús propone, acercarnos a las hundidas, a los tristes exponenciales. Rescatar.

Y os recuerdo que la población LGTB adolescente carga un riesgo de suicidio disparatado. No se me olvida aquella confidencia de Gomendio en nuestra sede. Chaval de dieciséis años. Creía. Pero una de sus últimas frases días antes de precipitarse a la acera: «…creo que soy una mala persona…»   No podemos tolerarlo.

CULPA

Cuando me hundo demasiado en la culpa hago el ridículo. No pone culo, pone culpa. Hundido no atiendo a mi gente; se ríen mientras me ven los calzoncillos de la culpa.

COMUNISMO ENDOCRINO

Érase una vez unx revolucionarix que se fue desencantando. Primero con los arroyos de sangre de la comuna de París, mil ochocientos setenta [¿o empezamos con los de 1789?]. Y después la experiencia de Rusia 1917-1989. ¡Camaradas! ¡A las barbacoas! ¡A las barbacoas! Pero ella/él creía que la idea-base era tan, tan, tan buena, que era una lástima abandonarla. Manifiesto Comunista Endocrino, que después de una noche insomne de redacción le quedó así:

Vale, venga. Aceptamos que no se reparta entre todxs a partes iguales el Capital, la Tierra y Cultivos, la Propiedad, las Fábricas, los Bienes Comunes… vale, venga, bien. Pero… ¡Alegría igual para todes! Cantidad de serotonina, buenrollito y oxitocina igual entre presidiarixs y habitantes de urbanizaciones de lujo. Si alguien está demasiado alegre, inmediatamente: ambulancia, transfusión: expropiada para Banco Común de Alegría, para ser inyectada en lxs tristes.

Sesenta y ocho palabras. No le quedó mal como brindis al sol buenista. Una amiga suya se lo discutía:

―Tía, me gusta, está bien, tía, yo a esto fíjate, perdóname que se me haya ocurrido a mí esto algo parecido antes. Yo a esto lo llamaba menú degustación.

―Menú degustación.

―Menú degustación. Sí, tía. Que todas y todes y todos y todxs probemos, por ejemplo que nuestra hija pille un cancercito. Que todas probemos un brindis champán en avión privado. Que en algún momento degustemos un trabajo, un contrato como Dios manda; y al revés, una gran bronca de jefa como la que me comí ayer.

―Mujer, pero probar, probar… No es lo mismo probarlo unas horas que degustarlo lustros seguidos.

―Si tía, en eso me falla el argumento, lo siento amiga. En la duración durée bergsoniana.

―No, pero está bien, me gusta. Menú degustación. Es como los quince minutos de gloria de Andrew Warhola pero mejor. Vale, tia, bien.

 ***

Conste que también me gustan las dos, el menú degustación y que me filtren la sangre; yo firmo ahí abajo, y con mi sangre alegre, que me la expropien; ya soy donante de sangre y médula, homosexual.

Pero con un abrazo, atención y presencia no harían falta jeringas ni esa Caja de Resistencia Alegre Común. Sesenta y ocho palabras para un manifiesto, pocas, no está mal. Jesús el Cristo, el Ungido. ¿Pringado, ensuciado en la Cruz? Único revolucionario.

RELEVANTE

A los bebés les parece relevante sus producciones, su excremento.

A los niños les parece relevante el colorín de los juguetes. Luego vienen las músicas y la noche. Están expuestos a los temas y conversaciones de los adultos pero las filtran transparentes: irrelevantes.

Con treinta años te es relevante emparejarte, mi dinero, ubicacion social, fregar platos, mando a distancia sofá hipoteca. Política, ministerios.

En la mayor madurez esto palidece, cacas, juguetes, noches, hipoteca y política.  Si nos hemos dejado cultivar, ya sólo nos interesa eso que estás pensando.

Acabo de tener cenas navideñas con mis amigxs rojomoradxsAteasAgnóstic@sSinDióssss y les he dado zascas con este concepto:  vosotros sois absolutamente relativos. Lo sois todo el rato, eso es un tiro en el pie. Dos tiros en los dos pies. Vuestro paco en cambio es relativamente relativo. A veces lo soy, a veces no. Esto, a cuenta de que «…si aceptamos el catolicismo, entonces aceptamos también el istechufláns y el Pastafarismo; todas serían complementarias y verdaderas…»

*  *  *  *  *

NOVELÓN BESTSELLER

A los pretenciosos juntaletras como yo nos resultaría tentador ganar mucho dinero con un libro publicado y no tener que madrugar cada lunes. Pero claro, hay que tener puntería para dar con un asunto pavorosamente vendible. Como el gato de Schrödinger, hasta que no abres un libro no sabes si hay letras dentro. Sería genial que al abrirse apareciesen justo las palabras que el lector necesita:

Hola, [nombre del lector, de ella, de él] compraste este libro, creías que era una novela. La definición de novela clásica es cualquier escrito legible que trata de cualquier cosa, pero ahora yo, Francisco, te escribo de [tema que le obsesiona #2 ]  O si quieres empezamos por lo otro [ nombre de su padre] o por aquello otro [ asunto que le obsesiona #1]…

Esto se parece a esa mínima ordalía consistente en abrir la Biblia y leer donde haya caído tu dedo favorito. Está bien, yo lo hago, lo recomiendo.

Es peor acudir a echadores de cartas, las cartas se ordenan misteriosamente antes de ser dispuestas en la mesa. No sabemos qué criterio de orden Schrödinger llevan, qué ángel bueno o no tan bueno las ordena. O puro azar, si tal existe.

Otro libro que estaría muy bien es uno que empezase como las cartillas de lectura de los chiquillos: las vocales, y con ilustraciones. A E I O U, A de Araña, E de Elefante, I de indio, después las sílabas, ma me mi po pú, mi mamá me mima, Zulema azuza el zapato. A continuación, cuentos, fábulas, y luego ir elevando el tono, relato adolescente, y a las cincuenta páginas ya con caza mayor argumental, temas y enredos adultos. Para ir terminando con carga mística máxima, trascendente anciana, acabar abrupto.

Enfin, que no voy a escribir ese libro de tinta móvil ni el otro que va elevando el sabor. No me voy a forrar de pasta con ellos. ¡A madrugar al «kurro» cada lunes! Creo que para el Reino esto es mejor.

Forsi altro canterà con miglior plectio.

El hombre que se considera superior, inferior o incluso igual a otro hombre no comprende la realidad.

Lo repite Emmanuel Carrère en El Reino y en Limónov. Un sutra budista.

¡Paz y bien! Perdonad mi pecado de omisión por daros sólo mis palabras, y no mi presencia ni ayuda.   Si a alguien molestó algo de aquí, avise y borro.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad