Nota de prensa sobre carta al Papa Francisco

Crismhom ha promovido, el pasado viernes 30 de noviembre, el envío de una carta al Papa Francisco, co-firmada por las siguientes entidades:

– CRISMHOM
– CASTELLÓ LGTBI
– REDES CRISTIANAS
– Comunidad ANAWIN Zaragoza
– Mujeres Homosexuales Cristianas «Nueva Magdala»
– Ichthys
– Comunidades Cristianas de Zaragoza
– CVX España
– FELGTB
– GNRC -Global Network of Rainbow Catholics

El objetivo de esta carta es mostrar nuestro apoyo a las recientes iniciativas y gestos de inclusión de las personas LGTBI y de otros colectivos tradicionalmente marginados en la Iglesia Católica. Entre dichos gestos encontramos, por ejemplo, la validación del Vaticano para la conferencia del sj James Martin en el Encuentro Mundial de las Familias del pasado verano en Irlanda o la celebración en toda Europa de vigilias contra la LGTBIfobia, algunas presididas por obispos en el caso de Italia.

Aún así, somos conscientes del camino que queda para la plena normalización e inclusión del colectivo LGTBI, y por ello rechazamos con rotundidad las declaraciones recientes relizadas por el secretario de la Conferencia Episcopal Española o las expresadas por el Santo Padre en aplicación de la doctrina oficial.

Por parte de la FELGTB, se anima al Papa a rectificar dichas declaraciones desde la luz del Evangelio. Estamos convencidos de que el Espíritu de Dios es lo que nos impulsa desde dentro de nosotros/as/es para seguir luchando por visibilizar desde el seno de la Iglesia nuestra identidad, tan válida como cualquier otra.

También señala que se aprecia en las parroquias de base y en la Iglesia en general una situación mucho más integradora y normalizada que hace unos pocos años. Desde nuestra vivencia, intentamos tender puentes y eliminar prejuicios, y declaraciones como las que se han vivido dificultan mucho nuestra vida activa como cristianos dentro del colectivo LGTBI.

Desde ICHTHYS, señalar que se espera mucho de este Papa. Sabemos que la Iglesia Católica tiene sus tiempos, casi siempre lentos, pero la experiencia de los últimos años, por ejemplo la aparición del debate LGTBI en el recién terminado Sínodo de los Obispos sobre los Jóvenes (en Roma), nos hace mantenernos y crecer en la esperanza.

Por último, no hay que olvidar que las noticias positivas para el colectivo que se producen desde la Iglesia muchas veces no son portada en los medios. En el reciente caso de las declaraciones del Papa en el seno de una entrevista personal, hay que distinguir la opinión del Pontífice, enmarcada dentro de un contexto personal, del trabajo pastoral en la Iglesia, que está dando muchos más frutos. A pesar de todo, denunciamos la lentitud de la Iglesia española a la hora de adoptar y aplicar esta nueva línea pastoral.