Lectio Divina 2013-12-15: ¿Quién decís que soy yo?

Evangelio, Mateo 11, 2-11
 
En aquel tiempo, Juan se encontraba en la cárcel, y habiendo oído hablar de las obras de Cristo, le mandó preguntar por medio de dos discípulos: “¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?”
 
Jesús les respondió: “Vayan a contar a Juan lo que están viendo y oyendo: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios de la lepra, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio. Dichoso aquel que no se sienta defraudado por mí”.
 
Cuando se fueron los discípulos, Jesús se puso a hablar a la gente acerca de Juan: “¿Qué fueron ustedes a ver en el desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? No. Pues entonces, ¿qué fueron a ver? ¿A un hombre lujosamente vestido? No, ya que los que visten con lujo habitan en los palacios. ¿A qué fueron, pues? ¿A ver a un profeta? Sí, yo se lo aseguro; y a uno que es todavía más que profeta. Porque de él está escrito: He aquí que yo envío a mi mensajero para que vaya delante de ti y te prepare el camino. Yo les aseguro que no ha surgido entre los hijos de una mujer ningu no más grande que Juan el Bautista. Sin embargo, el más pequeño en el Reino de los cielos, es todavía más grande que él”.
 

Otras lecturas: Isaías 35:1-6, 10; Salmo 146:6-7, 8-9, 9-10; Santiago 5:7-10 

 
 

 Lectio:

            La pregunta que he tomado como título para la Lectio de hoy (Mateo 16:13-28) puede chocar, ya que es la misma que les hizo Jesús a los discípulos para explicarles después qué clase de Mesías era él (algo totalmente distinto de lo que ellos esperaban). Pero puede darnos una pista muy especial sobre las cuatro preguntas que leemos en nuestro pasaje del evangelio. En realidad, reflejan el constante malentendido que hallamos cada vez que tratamos de acercarnos al significado más profundo de las palabras de Jesús. Dejando al margen las conjeturas en torno a las supuestas dudas de Juan respecto a la naturaleza y la misión de Jesús, lo cierto es que nadie parece captar el papel y la significación  de Jesús o de Juan.

            Comencemos con la pregunta de Juan. Creo que estaba convencido de que Jesús era “el que había de venir”, pero también es obvio que Jesús venía de una manera que él no podía entender. Como vimos la semana pasada, ambos proclamaban el mismo mensaje: “Conviértanse, porque el reino de los cielos está cerca.” Pero, para el Bautista, el papel de Jesús tendría que haber consistido en hacer que se cumpliera lo que él había anunciado: terminar con el viejo orden de pecado, utilizando su bautismo con Espíritu santo y fuego para quemar la paja. Pero no. Jesús, por el contrario, anuncia el comienzo de una nueva época, la llegada de un reino de misericordia, perdón y esperanza. Hay, además, algo peculiar en las respuestas de Jesús a la preguntas de los discípulos de Juan. En vez de contestar, “Yo soy la luz verdadera”, dice “los ciegos ven”; en vez de “Yo soy la Palabra de Dios”, recuerda que “los sordos oyen”; en vez de “Yo resucitaré de entre los muertos”, “los muertos vuelven a la vida”… Frente a las formulaciones teológicas de nuestro credo, Jesús responde citando acciones concretas.

            Los malentendidos en torno al papel de Juan se resuelven también de manera semejante: el Bautista no es lo que la gente esperaba ver en el desierto. No es un mero predicador o profeta callejero, sino el Profeta, con “P” mayúscula, la encarnación de Elías, ya que ha cumplido la misión más importante que ningún otro mensajero de Dios había realizado hasta entonces: señalar al que había de venir a realizar las promesas de antiguo. Las palabras de Isaías, no sólo las que leemos en la liturgia de hoy, sino también las de 26:19; 28:18-19; 61:1, son la prueba de la naturaleza mesiánica de Jesús, pero son también la confirmación de Juan como varón enviado por Dios, el mayor de los nacidos de mujer. 

            Hay, con todo, una pequeña pega, un cabo suelto, en todo el pasaje. Entre las promesas referentes a la venida del Mesías, hay una que no parece haberse realizado: “anunciar libertad a los presos, libertad a los que están en la cárcel” (Isaías 61:1). Y eso que Jesús lo había anunciado en la sinagoga de Nazaret (Lucas 4:16-30). Esto no parece haberse cumplido en la vida de Juan, que sigue en la cárcel y acabará siendo decapitado. En este caso, hemos de recurrir a la lectura de Santiago. La paciencia esperanzada o la espera paciente es un rasgo que comparten muchos en este tiempo de Adviento: Juan, que esperaba la realización del Reino a la vez que aguardaba su propia muerte; la primera comunidad cristiana, que pensaba que era inmediata la vuelta del Señor; María, a la que veremos el domingo próximo esperando el nacimiento de Jesús; y nosotros, que nos preparamos para su nacimiento en la liturgia. Como al labrador, la paciencia nos da fuerzas para esperar la eclosión definitiva del Reino que, como semilla humilde caída en el terreno o levadura dentro de la masa, crece de manera lenta pero eficaz: así lo promete Jesús en las parábolas que recogen Mateo 13:31-33, Marcos 4:26-33 y Lucas 13:18-21.

 

 Meditatio:

            No es preciso verse en una situación tan dura como la de Juan para pronunciar su pregunta: “¿Eres tú el que…?” Aunque nos consideremos creyentes “profundos”, dispuestos a plantearnos la fe como algo más serio que una tradición familiar, el problema del mal, incluso el de nuestros pequeños “males” de cada día, pueden crear dudas en torno a la naturaleza de Jesús y su poder salvífico. Tal vez podríamos plantearnos la cuestión de manera distinta:¿es Jesús el único y verdadero Mesías, el que había de venir? ¿Elegimos bien cuando decidimos seguirle? O en un plano más a ras de tierra: ¿es esta la verdadera Iglesia, la comunidad adecuada en la que puedo encontrar al Jesús verdadero? En cualquier caso, incluso cuando nos enfrentamos al grave problema de nuestras contradicciones internas, hemos de dar una respuesta en libertad: “¿También ustedes quieren irse?” fue la pregunta crucial que les planteó Jesús a los discípulos cuando algunos de ellos comenzaron a abandonarle. La respuesta de Pedro, como entonces, es la única válida que nosotros podemos pronunciar: “Señor, a quién podemos ir?” (Juan 6:66-71).

 

 Oratio:

            Cerca ya de la Navidad (faltan sólo diez días), es el momento adecuado para darle gracias a Dios por su regalo a la humanidad: su Hijo único supera todo lo que podríamos imaginar. Reza por quienes abrigan dudas sobre el poder salvador de Jesús, por los que le consideran un mero profeta o un maestro espiritual… Pero recemos especialmente por nosotros mismos, por nuestra actitud frágil y contradictoria de discípulos y creyentes: para que nuestra respuesta ante Dios sea un “Sí” sin límite alguno.

            Reza para que por debajo y más allá de las celebraciones coloristas y comerciales de la Navidad podamos hallar al Jesús verdadero que nos llama a dar testimonio de amor a los pobres, los que están solos, los enfermos… todos aquellos que yacen en la oscuridad de sus propias prisiones.

 

 Contemplatio:

            Mira a tu alrededor, a tu entorno presente y pasado. Trata de descubrir alguno de los pequeños signos de curación, de salvación limitada que cerca de ti. ¿No hay ningún caso de sordera a la reconciliación que haya sido curada por los consejos de un amigo? ¿Ni una palabra de esperanza que le haya abierto los ojos a alguien y le haya hecho ver la luz en su vida? ¿Ni alguien que haya resucitado después de estar enterrado en la soledad y la desesperanza? ¿No podemos descubrir alguna acción salvadora de Jesús, limitada pero real, para disipar nuestras dudas? Vuelve a mirar a tu alrededor.

 

Reflexiones escritas por el Rvdo. D. Mariano Perrón,

Sacerdote católico,

Arquidiócesis de Madrid, España


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad