Lectio Divina 2013-12-01: Manténganse despiertos porque no saben qué día …

Y aquí estamos de nuevo, dispuestos a comenzar un nuevo año litúrgico, el ciclo A, en el que el evangelio de Mateo será la columna vertebral de la nueva serie de pasajes de la Escritura que leeremos cada domingo. Es también el comienzo de un nuevo tiempo litúrgico, el Adviento, nuestra preparación para la celebración del nacimiento de Jesús.

“¡Caminemos a la luz del Señor!” (Isaías 2:5) y “Manténganse despiertos… Estén preparados” (Mateo 24:42, 44). Estas dos frases contienen el núcleo de este denso periodo litúrgico, cuya culminación será la celebración de la Natividad: Dios se hizo hombre y compartió nuestra condición para hacernos partícipes de su propia divinidad. En el proceso hacia esa festividad, la “luz” y el “estar en vela y despiertos” son los símbolos a los que nos referiremos constantemente. Los cristianos de “la primera generación”, interpretaron las palabras del Señor como el anuncio y la voz de alerta respecto a su vuelta gloriosa, que ellos creían inminente; para nosotros, su significado puede ser menos urgente, pero implica las mismas exigencias en lo que toca a nuestra vida diaria.

1 de Diciembre de 2013

Primer Domingo de Adviento

 

MANTÉNGANSE DESPIERTOS, PORQUE NO SABEN QUÉ DÍA…

Mateo 24:37-44

Cuando venga el Hijo del hombre, sucederá como en tiempos de Noé. En los días que precedieron al diluvio, la gente comía, bebía y se casaba, hasta que Noé entró en el arca; y no sospechaban nada, hasta que llegó el diluvio y los arrastró a todos. Lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre. De dos hombres que estén en el campo, uno será llevado y el otro dejado. De dos mujeres que estén moliendo, una será llevada y la otra dejada. Estén prevenidos, porque ustedes no saben qué día vendrá su Señor. Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, velaría y no dejaría perforar las paredes de su casa. Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada.

 

Otras lecturas: Isaías 2:1-5; Salmo 122:1-2, 3-4, 4-5, 6-7, 8-9; Romanos 13:11-14

 

Lectio:

            Y aquí estamos de nuevo, dispuestos a comenzar un nuevo año litúrgico, el ciclo A, en el que el evangelio de Mateo será la columna vertebral de la nueva serie de pasajes de la Escritura que leeremos cada domingo. Es también el comienzo de un nuevo tiempo litúrgico, el Adviento, nuestra preparación para la celebración del nacimiento de Jesús. Como puedes ver, hay tal vez demasiadas cosas para una sola Lectio. Sin embargo, dos sencillas frases de las lecturas de hoy pueden proporcionarnos un punto de partida realista. Aunque nos parezcan muy simples y humildes, pueden convertirse en los hitos que nos guíen en nuestro camino y nos conduzcan de manera eficaz en este tiempo de esperanza.

            “¡Caminemos a la luz del Señor!” (Isaías 2:5) y “Manténganse despiertos… Estén preparados” (Mateo 24:42, 44). Estas dos frases contienen el núcleo de este denso periodo litúrgico, cuya culminación será la celebración de la Natividad: Dios se hizo hombre y compartió nuestra condición para hacernos partícipes de su propia divinidad. En el proceso hacia esa festividad, la “luz” y el “estar en vela y despiertos” son los símbolos a los que nos referiremos constantemente. Los cristianos de “la primera generación”, interpretaron las palabras del Señor como el anuncio y la voz de alerta respecto a su vuelta gloriosa, que ellos creían inminente; para nosotros, su significado puede ser menos urgente, pero implica las mismas exigencias en lo que toca a nuestra vida diaria.

            La primera lectura de la misa de Medianoche de Navidad comenzará con un texto de Isaías (9:1): “El pueblo que andaba en la oscuridad vio una gran luz”. Y en el pasaje del evangelio de Juan (1:9) que se lee en la misa durante el Día, escucharemos: “La luz verdadera que alumbra a toda la humanidad venía a este mundo”. Esa luz, Cristo mismo, es el tema central de este tiempo litúrgico y expresa el misterio de la Encarnación: la presencia de Dios en medio de nosotros, como un hermano dispuesto a compartir nuestro destino y conducirnos a la vida verdadera. Por eso, a medida que avanzamos por el camino del Adviento, que es también un símbolo de nuestro esfuerzo por aceptar con gratitud el don de Dios, encendemos nuestras velas de Adviento, como si fueran jalones en nuestro caminar hacia el nacimiento de Jesús.

            La liturgia de hoy, no obstante, va más allá de este ámbito que puede resultarnos demasiado simbólico, demasiado poético tal vez, y nos obliga a enfrentarnos a la realidad, tan alejada de las imágenes dulzonas a las que estamos acostumbrados. Hay mucho más que luz en este tiempo litúrgico: hay exigencias vitales. No se trata tan sólo de esperar que la luz salvífica de Cristo brille en nuestro cielo. La venida del Señor, su “adviento”, nos hace repensar nuestra relación con el Cristo al que a veces dejamos en el pasado, como si fuera un mero personaje religioso histórico que rememoramos en la liturgia. O como un juez de la historia y de las naciones en un futuro distante; habría en este caso una mezcla de temor a ser juzgados y de confianza en su misericordia. Historia antigua, celebración litúrgica inmediata, venida futura en gloria para juzgar a vivos y muertos… esas tres dimensiones pueden constituir un verdadero peligro. Pueden impedir que mantengamos el estado de alerta en nuestras vidas. Y eso significaría perdernos la venida de Cristo a nosotros aquí y ahora: podemos dormitar y caer en la rutina perezosa de una familiaridad con el Señor que damos por sentada. El Adviento está aquí para despertarnos: es tiempo de dejar atrás las tinieblas, de entender que la salvación está ahora más cerca. Como no sabemos la hora de la venida del Señor, tenemos que mantener los ojos abiertos de par en par y estar alerta para descubrirle y “verle” entre nosotros.

 

Meditatio:

            Isaías habla de un futuro de paz y concordia entre las naciones, y de un conocimiento del Señor. ¿De qué manera cooperamos en la creación de ese mundo nuevo? ¿Hasta qué punto consideramos el Reino de Dios, no sólo como un don, sino como una tarea que hemos de emprender y llevar a cabo aquí y ahora? Las promesas que hicimos la noche de Pascua implicaban cambiar de vida, abandonar la vieja mentalidad pagana que llevamos en lo más hondo de nuestro ser: ¿No podría ser el Adviento la ocasión para descubrir la venida del Señor con un auténtico deseo de acogerle en nuestra vida? ¿Seremos capaces de hacer que esa luz alumbre la oscuridad de nuestro mundo?  

 

Oratio:

            Reza por quienes piensan que la situación presente es un punto sin retorno y han  perdido la esperanza en la posibilidad de transformar este mundo o su propia condición: para que el anuncio de la venida de Cristo ilumine nuestras vidas y nos renueve con su nacimiento.

            Demos gracias por este tiempo de gracia que se nos concede para acoger al Señor. Recemos también para que sepamos mantenernos despiertos y descubrirle no sólo en la liturgia sino en nuestra vida diaria. 

 

Contemplatio:

Vivimos “tiempos oscuros”, una época de profunda crisis en todos los ámbitos. Los titulares de nuestros noticiarios sobre la política y la economía, la moral y los valores, son sombríos y parecen gravitar sobre nosotros como nubes de tormenta. En medio de tanta angustia y desazón, repitamos con el salmista: “El Señor es mi luz y mi salvación, ¿de quién podré tener miedo?” (Salmo 27). Lee el salmo entero y usa ese primer verso como jaculatoria a lo largo de la semana que hoy empezamos.

 

Reflexiones escritas por el Rvdo. D. Mariano Perrón,
Sacerdote católico,
Arquidiócesis de Madrid, España


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad