La Biblia como arma opresora: la letra que mata

Esta sesión de formación tiene lugar el 19 de octubre de 2024 EXCEPCIONALMENTE de 18:30h a 20:00h desde la Iglesia del Salvador (C. del Noviciado, 5, Centro, 28015 Madrid). Esta charla no se retransmitirá por videoconferencia (se publicará la grabación posteriormente). Esta sesión forma parte de un ciclo de tres sesiones que se enmarcan dentro de la internacionalidad como espacio de formación bíblica para ayudar a conectar la fe y la diversidad sexual y de género dentro de las iglesias cristianas. Están disponibles los registros de AUDIO y VÍDEO de esta charla.

19/10/2024 La Biblia como arma opresora: la letra que mata

La primera sesión expone el mal uso que se ha hecho de la Biblia como arma arrojadiza hacia las personas con diversidad sexual y de género. ¿Es justificable hablar de estos temas como un desorden? ¿De qué manera influyen negativamente las traducciones históricas de los textos bíblicos? ¿En qué medida la letra muerta traducida se aleja del contenido de los escritos originales redactados en hebreo y en griego? ¿Hasta qué punto son sesgadas las traducciones de nuestro tiempo?

09/11/2024 La Biblia como terapia liberadora: el Espíritu que vivifica

La segunda sesión aborda el uso de la Biblia desde el punto de vista contrario, es decir, la Biblia como recurso, fuente de inspiración y medio terapéutico que permite encontrarnos con nosotros mismos, con Dios y con las personas que nos rodean. ¿Qué ejemplos liberadores contiene la Biblia que nos invitan a explorar la diversidad sexual y la identidad de género? ¿De qué maneras nos invita a recorrer el camino del amor? ¿En qué medida podemos confiar en el Espíritu vivo de Dios como guía?

18/01/2025 El cuaquerismo: un camino de exploración espiritual

La Semana de Oración por la Unidad de los cristianos nos invita a entrar en aquellos espacios que más y mejor nos acerquen a la comunión con Dios y con las personas que nos rodean. Esta sesión se enlaza orgánicamente con las dos anteriores ya que describe el encuentro personal que Renato ha tenido con el cuaquerismo. En el contexto, juega un papel importante el horizonte amplio que posee esta denominación en relación con la interpretación de las Escrituras. La metodología practicada generalmente tiene poco de literal y mucho de espiritual al contar con una dimensión mística. Hace algunos años, Renato se sintió motivado para traducir del inglés al castellano un ensayo titulado Una visión cuáquera de la Biblia.

Renato Lings es traductor e intérprete, doctor en Teología, profesor y escritor. Ha trabajado como intérprete en el Parlamento Europeo, como profesor en la Universidad Bíblica Latinoamericana o como investigador en la Queen’s Foundation for Ecumenical
Theological Education (Inglaterra). En 2011 publicó en español Biblia y homosexualidad ¿Se equivocaron los traductores? y en 2013 en inglés Love Lost in Translation: Homosexuality and the Bible (“Amor perdido en las traducciones: homosexualidad y Biblia”). En 2018 ha escrito el prólogo del libro de Carlos Osma titulado Sólo un Jesús Marica puede salvarnos: reflexiones cristianas en clave gay. En 2020, Renato aporta al volumen Homosexualidades y cristianismo en el siglo XXI (Editorial Dykinson, Madrid) el ensayo El corazón al descubierto. Reflexiones sobre el Levítico. En 2021 Renato publica su libro Amores bíblicos bajo censura. Sexualidad, género y traducciones erróneas (Editorial Dykinson, Madrid). Más recientemente, en la antología Diversidad
sexual y cristianismo en el siglo XXI
(2023, Dykinson, Madrid), figura su ensayo El patriarca Job y el colectivo LGTBIQ.


FORMACIÓN DE CRISMHOM 19.10.2024
“La Biblia como arma opresora: la letra que mata”
Renato Lings

TRADUCCIONES TENDENCIOSAS

Génesis 19.5-8

NVI
Aún no se habían acostado cuando los hombres de la ciudad de Sodoma rodearon la casa…
Llamaron a Lot y le dijeron:
—¿Dónde están los hombres que vinieron a pasar la noche en tu casa? ¡Échalos afuera! ¡Queremos tener relaciones sexuales con ellos!
Lot salió a la puerta y, cerrándola detrás de sí, les dijo:
—Por favor, amigos míos, no cometan tal perversidad. Tengo dos hijas que todavía son vírgenes; voy a traérselas para que hagan con ellas lo que les plazca…

Levítico 18.22

NVI
No te acostarás con un hombre como quien se acuesta con una mujer. Eso es una abominación.

NTV
No practiques la homosexualidad, al tener relaciones sexuales con un hombre como si fuera una mujer. Eso un pecado detestable.

TLA
Nadie debe tener relaciones sexuales con otro hombre.
Eso es algo que me repugna.

Judas v. 7

NVI
Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas son puestas como ejemplo al sufrir el castigo de un fuego eterno por haber practicado, como aquellos, inmoralidad sexual y vicios contra la naturaleza.

BLP
Y Sodoma y Gomorra, junto con las ciudades limítrofes entregadas como ellas a la lujuria y a la homosexualidad, sufrieron el castigo de un fuego perpetuo, sirviendo así de escarmiento a los demás.

1 Corintios 6.9

DHH
No se dejen engañar, pues en el reino de Dios no tendrán parte los que se entregan a la prostitución, ni los idólatras, ni los que cometen adulterio, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los que roban, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los ladrones. 

Romanos 1.26

NTV
Aun las mujeres se rebelaron contra la forma natural de tener relaciones sexuales y, en cambio, dieron rienda suelta al sexo unas con otras.

TLA
Entre ellos hay mujeres que no quieren tener relaciones sexuales con los hombres, sino con otras mujeres.

Romanos 1.27

BLP
Y lo mismo los hombres: dejan las relaciones naturales con la mujer y se abrasan en deseos de los unos por los otros. Hombres con hombres cometen acciones infamantes, y en su propio cuerpo reciben el castigo que merece su extravío.

DHH
De la misma manera, los hombres han dejado sus relaciones naturales con la mujer y arden en malos deseos los unos por los otros. Hombres con hombres cometen acciones vergonzosas, y sufren en su propio cuerpo el castigo merecido por su perversión.

Traducciones:
BLP Biblia La Palabra, DHH Dios Habla Hoy
NTV Nueva Traducción Viviente, NVI Nueva Versión Internacional
PDT Palabra de Dios para Todos, TLA Traducción en Lenguaje Actual.

TRADUCCIONES RESPETUOSAS (RL)

Génesis 19.5-8

Antes de que se acostasen, los hombres de la ciudad, los de Sodoma, rodearon la casa … Y llamaron a Lot, diciéndole:
“¿Dónde están los hombres que han venido a ti esta noche? Sácanoslos para que los reconozcamos”.
Y salió Lot a ellos a la entrada y cerró la puerta tras de sí.
Y les dijo: “No, hermanos míos, os ruego no actuéis mal.
He aquí que tengo dos hijas que no han reconocido esposo.
Por favor, las sacaré a vosotros y haced con ellas como lo bueno en vuestros ojos…”

Levítico 18.22

  • Y con varón no te acostarás lechos de una esposa. Abominación es esa.
  • Y con varón no yacerás yaceres de una esposa. Abominación es esa.
  • No te acostarás con un niño como con una mujer. Porque es un horror. (Lutero)

Judas v. 7

Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, que de la misma manera se extralimitaron sexualmente yendo en pos de una carne diferente, sirven como ejemplo al sufrir el castigo de un fuego eterno.

1 Corintios 6.9

No se engañen / no os engañéis:
ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los blandos, ni los varones-cama, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.

Romanos 1.26

Aun sus hembras cambiaron el uso normal practicando el que está al margen de lo normal.

Romanos 1.27

De la misma manera, los varones, dejando el uso normal de la hembra, ardieron en deseos los unos por los otros. Varones con varones cometieron indecencias, sufriendo en sí mismos la retribución debida por su error.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad