Joven jugador de lucha libre sale del armario y se suma al activismo en el deporte y como católico LGTB

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprovechamos este espacio para contar una historia de vida cotidiana, ocurrida en los Estados Unidos, de las que animan a tener confianza en el futuro. Cole Fox, un adolescente de Iowa, ha salido del armario ante su padre, que es también su entrenador de lucha libre, y que había tenido palabras homófobas en diversas ocasiones. La respuesta del padre ha sido sin embargo muy positiva. Además, Cole está decidido a continuar el activismo LGTB en el deporte y como creyente católico.

Activista en el deporte… y como católico LGTB

Superado el trance, Cole mira con optimismo su futuro universitario. Ha recibido una beca de la Fundación Matthew Shepard para adolescentes LGTB con aptitudes académicas y capacidad de liderazgo. Está decidido a aprovechar la circunstancia para trabajar por la normalización de las personas LGTB, y quiere hacerlo en dos ámbitos que suponen todo un desafío. Por una parte, Cole desea promover la aceptación en el mundo del deporte, especialmente en la lucha libre: “Quiero ser aquel chico que necesitaba cuando estaba al principio de la secundaria y al principio del bachillerato. Nadie debería sentirse excluido… y todos deberían poder dedicarse a lo que les gusta y tener éxito”.

El otro campo de acción es el de las personas LGTB en la Iglesia católica, ya que Cole es un católico convencido que se siente llamado a trabajar en ese ámbito. Para empezar, querría que su propio centro muestre un cambio de actitud en el modo de recibir la concesión de la beca Matthew Shepard. Como cuenta Cole, hace ya diez años otro alumno del centro recibió esa misma beca y este quiso que pasara desapercibido: “el feedback de la comunidad hace 10 años fue inaceptable. El colegio no habló públicamente del premio y no reconoció el logro del alumno. Ésta es una oportunidad para que Don Bosco muestre su progreso en los últimos diez años. La forma en que mi familia y mi comunidad han reaccionado hasta ahora ha sido una gran señal”.

Por otro lado, se muestra optimista con los gestos aperturistas del papa Francisco, gracias a los cuales cree que cada vez más católicos están abriéndose a las personas LGTB. “La doctrina social católica es la enseñanza de la Iglesia sobre la dignidad humana. Creemos que todos los humanos tienen una dignidad que han recibido de Dios y que no hay nada que puede quebrantar esa dignidad (…) Tiene mucho que ver con la posición del catolicismo en justicia social y caridad en el mundo. El papa Francisco ha estado haciendo presente la doctrina social católica y eso es asombroso”, ha declarado. Solo cabe esperar que el optimismo de Cole se vea confirmado con el tiempo, y que los gestos aperturistas de Francisco -que, no olvidemos, se han acompañado también de guiños a las posiciones más conservadoras en materia LGTB- acaben por plasmarse en cambios reales.

 

 

 


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad