¿Cómo educar una sexualidad humanizada?

Cuando:
29 de abril de 2017 a las 16:00 – 18:00 Europe/Madrid Zona Horaria
2017-04-29T16:00:00+02:00
2017-04-29T18:00:00+02:00

Esta sesión de formación tiene lugar el 29 de abril de 2017 a las 18h en Barbieri 18. En el contexto de la falta de referentes cristianos en torno a la vivencia de la sexualidad dentro del colectivo LGTB, esta charla abordará algunas posibles respuestas en torno a la pregunta «¿Cómo educar una sexualidad humanizada?» en el ámbito de la vivencia de la felicidad en la sexualidad en el contexto de la ética y la religión. La charla correrá a cargo de José Carlos Bermejo que compartirá con nosotros algunas de las reflexiones y vivencias que plasmó en uno de sus libros a propósito de este tema. José Carlos es religioso Camilo, doctor en teología pastoral sanitaria y máster en bioética y counselling. Es profesor en la Universidad Ramón Lull de Barcelona, en la Católica de Portugal y en el Camillianum de Roma. Ha publicado cerca de cuarenta libros relacionados con la humanización. Dirige el Centro de Humanización de la Salud San Camilo en Tres Cantos (Madrid, www.humanizar.es) que se dedica a la asistencia de mayores y cuidados paliativos. Es también director de varios posgrados sobre counselling, duelo y gestión. Están disponibles la PRESENTACIÓN los registros de AUDIO, un VÍDEO RESUMEN y un VÍDEO COMPLETO de esta charla.

Su libro «¿Cómo educar una sexualidad humanizada?» quiere ser un apoyo al trabajo que se realiza en el ámbito educativo. Los educadores han de acompañar también en este aspecto básico de la vida, la sexualidad, con todo lo que conlleva, pues es fuente de gratificación y de vida, pero también de infelicidad y de muerte, si no se profundiza y se orienta.

El recorrido por los diferentes temas que se tratan desvela que los seres humanos somos luz y oscuridad, belleza y dolor, esperanza y lamento. Así de humanos, así de complejos, así de necesitados, así de artistas, también, de la propia vida. Tanto las personas a las que atendemos como los mismos formadores, educadores y acompañantes, al tocar el tema de la sexualidad, nos encontramos con nosotros mismos, con nuestros sentimientos, capaces de lo mejor y también siervos inútiles. Pero no estamos solos. Ese gran maestro en el que apoyamos nuestra vida, Jesús de Nazaret, nos mostró a un Dios lleno de misericordia que nos espera en cada una de estas reflexiones y nos dirige a todos la pregunta: ¿Quieres ver? ¿Quieres curarte?

José Carlos Bermejo: Nací en la primavera castellana de Tordesillas en una familia de ocho hijos. Eso me ha dado muchos sobrinos… Muy pronto me fui al seminario menor de los religiosos camilos de Navarrete (La Rioja), con tan solo once años. Estudié lo que entonces era BUP y COU en Zaragoza y luego pasé un año en Sant Pere de Ribes en contacto con los enfermos y ancianos dependientes del Hospital-Residència Sant Camil. Me hice religioso camilo. Estudié teología en Colmenar Viejo, mientras vivía en Madrid y en Tres Cantos, aunque volví a acabarla a Logroño, donde participaba en actividades como formador. Tenía 25 años cuando aterricé en Roma para estudiar teología pastoral sanitaria a la vez que se inauguraba el Camillianum (Instituto Internacional de Teología Pastoral Sanitaria). El superior general me pidió ser secretario personal durante dos años y fueron los primeros que dediqué a preparar el doctorado sobre relación pastoral de ayuda al enfermo de sida. Por entonces frecuentaba una casa de acogida y un hospital destinado a estos pacientes que estaban todos al final de la vida. En el año 1991 regresé a Tres Cantos –Madrid- a terminar el doctorado y ya había iniciado a impartir clases en Roma en diferentes centros.

Desde entonces vivo en Tres Cantos. Primero combinaba la dirección del recientemente creado Centro de Humanización de la Salud (que fue un proyecto soñado mientras estudiaba), con acciones formativas. Desde el 2007, además, dirijo el Centro Asistencial San Camilo para personas mayores dependientes y enfermos al final de la vida. En estos momentos estoy comprometido también en la enseñanza en la Universidad Ramón Lull, en Madrid y Barcelona, además de la Católica en Oporto y Lisboa y el Camillianum de Roma. Imparto clase también en la Universidad Católica de Valencia y algunas colaboraciones habituales en otras Universidades (Málaga, Viseu, etc.)

Doy muchas conferencias y cursos. Viajo mucho. No tengo pereza. A Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y México he ido numerosas veces. Algunos años varias veces… En los países de America Central (Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras… he estado menos veces). También me ha apasionado ir unas cuantas veces a Guinea Ecuatorial, Brasil y una a La India. Si no fuera por los regresos nocturnos… que tanto me cuestan…  En estas latitudes me siento comprometido a distancia y presencialmente.

He escrito. Mucho. Creo que una cuarentena de libros y he perdido la cuenta del número de artículos. Me gusta. Intento contribuir a la formación en el campo de  la humanización de la salud y de la intervención social. A veces he escrito solo, otras acompañado por personas que entienden de las temáticas y con las que trabajo.

Me gusta la pantera rosa. Es ejemplo de resiliencia. Me gusta ir al cine. Me encanta la montaña y el mar (que también me da miedo). Mi palabra preferida: la pasión. Vivo con pasión, gozo de lo hago, hago lo que me gusta.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad