Entrevista a Juan Antonio Férriz, coordinador del Área de Asuntos Religiosos (Felgtb)

Crismhom, además de ser comunidad y asociación, se encuentra integrada dentro de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays,Transexuales y Bisexuales ( Felgtb) y participa de forma activa dentro del área de asuntos religiosos. Juan Antonio Férriz es el coordinador del área y en esta entrevista nos muestra algunas de las líneas de trabajo que se realizan desde el área.

 

Juan Antonio contesta a unas preguntas sobe el funcionamiento del área y las labores a desarrollar.

En 2010 comenzaron una ronda de entrevistas con iglesias evangélicas y protestantes ¿qué les ha hecho acercase a ellas?

Efectivamente, en junio constituimos una comisión de trabajo dentro del área para profundizar en el trabajo con las confesiones evangélicas y protestantes. Uno de los objetivos planteados es iniciar esos contactos con distintas comunidades con la intención de hacer visible la realidad de las personas evangélicas lgtb y plantear la problemática que se genera dentro de esas comunidades religiosas por el rechazo que pueden sufrir. Además, queremos desarrollar un camino hacia la inclusividad de las personas evangélicas lgtb. En este momento hemos recibido varias respuestas e iniciaremos esos contactos en el primer trimestre de 2011.

¿Cómo valoras el trabajo realizado durante este último año por el Área?
En general ha sido muy positivo. Muchas de las propuestas planteadas hace un año hemos logrado alcanzarlas, o estamos dando los pasos necesarios para ello. También es muy destacable la implicación y trabajo transversal que poco a poco vamos desarrollando junto con otras problemáticas abordadas desde otras áreas. Eso nos está ayudando a tener una visión más global y una mayor sensibilidad a la relación que el hecho religioso tiene en muchos aspectos de nuestra vida, y que nos afecta como personas lgtb. Durante 2010, podemos destacar las siguientes actividades:

¿Y cómo abordáis 2011? ¿Qué tenéis en la agenda?
Pues nos hemos planteado los siguientes objetivos básicos:
•         Consolidar, mejorar e incrementar la organización interna del área
•         Potenciar espacios de diálogo y debate sobre fe y realidad lgtb
•         Trabajar con las distintas confesiones religiosas para la normalización de la realidad lgtb en sus comunidades
•         Fomentar el trabajo sobre realidades minoritarias dentro del área
•         Fomentar nuestra participación como parte integrante de FELGTB
•         Hacernos presentes en la realidad social con nuestro discurso inclusivo
•         Participar de otras plataformas que puedan enriquecer nuestro discurso
•         Continuar la relación con otros grupos y entidades lgtb
Son cuestiones muy ambiciosas, planteadas a medio y largo plazo, pero que ya venimos dando pasos al respecto. Como actividades concretas que queremos desarrollar en 2011 para lograr estos objetivos podemos recoger las siguientes:
•         Organización de los III Encuentros Estatales y encuentros zonales
•         Creación de otras comisiones de trabajo. En este momento, se está potenciando la creación de una comisión católica, una comisión sobre teología feminista y otra sobre ministerios pastorales
•         Fomento de la presencia de personas musulmanas lgtb en el área
•         Edición de folletos sobre “Biblia y realidad lgtb” y “Corán y realidad lgtb”
•         Continuidad con la celebración de las vigilias contra la lgtbfobia
•         Inclusión en la organización del Orgullo lgtb de Madrid de una celebración interreligiosa
•         Publicación de libro sobre experiencias creyentes lgtb

En el tiempo que llevas en el activismo LGTB ¿has visto un cambio respecto a la relación con las y los creyentes?
 

En general, está habiendo un cambio en la actitud de las personas creyentes, no sólo lgtb. Actualmente hay una crisis de las religiones muy acentuada en los países ricos, sin embargo eso no significa que no haya preocupación por la espiritualidad. Los grandes líderes religiosos no son capaces de responder a las necesidades de hoy en día y ponerse a la altura de las circunstancias. Esa respuesta está surgiendo de las bases de las iglesias, donde sí se está produciendo una verdadera renovación. Y ese es el cambio que estoy viendo. Es muy lento, pero ahí está, y dentro de ese cambio como personas creyentes lgtb también estamos participando con nuestra presencia y aportación, cada vez mayor, al igual que ocurre con la presencia de personas lgtb en los movimientos sociales. Es una ola que ya no tiene parada, y que derivará en un nuevo entendimiento de las religiones y en la renovación profunda de las estructuras, tanto sociales como religiosas.

Fuente: Felgtb


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad