El Servicio de Atención a Homosexuales y Transexuales de Madrid, ejemplar en su actuación

La Comunidad de Madrid ha efectuado casi 35.000 actuaciones de acogida, información y atención social, psicológica y jurídica a través de su Servicio de Atención a Homosexuales y Transexuales. El Servicio de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid dispone de un teléfono de información, el 900 720 569. El horario de atención es de 9 a 21 horas de forma ininterrumpida.

 

Este programa, que lleva nueve años en funcionamiento, fue pionero en España y continúa siendo único entre las comunidades autónomas por su carácter integral y multidisciplinar.

“Este recurso ayuda a facilitar la aceptación e integración social de las personas de este colectivo y prevenir, por tanto, situaciones de discriminación por razones de orientación e identidad sexual”, ha explicado este martes el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, en la inauguración de la muestra “Homodimensiones”, que el artista Pepe Carretero expone en la sede de dicho servicio, y que cuenta con el apoyo de la entidad Transexualia.

Cabe destacar que este pintor tiene una extensa trayectoria y colabora con entidades LGTB (que agrupan a personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales). Algunas de sus obras se exhiben en lugares como el Museo Reina Sofía, la Academia de Bellas Artes y Arqueología de Roma, el Banco de España, el Ministerio de Asuntos Exteriores o la Biblioteca de Castilla la Mancha, así como en numerosos ayuntamientos, museos y fundaciones.

Victoria ha explicado que “es la primera vez que se realiza una muestra con obras que, de manera directa o indirecta, abordan dificultades y problemas derivados de la orientación sexual y la vivencia particular de la misma”.

“Es una visión personal del autor que, no obstante, recoge situaciones y sentimientos que comparten otras muchas personas y que suelen presentarse a los técnicos del Servicio de Atención e Información para Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid, entre ellas, la violencia doméstica en parejas del mismo sexo”, ha manifestado el responsable regional.

La exposición permanecerá un mes en la sede del recurso, situado en el número 22 de la calle Alcalá, y ha sido organizada con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre.
 

Apoyo a las familias y asesoramiento para los profesionales

El Servicio de Atención a Homosexuales y Transexuales ofrece también atención a familias, con talleres especialmente dirigidos a los padres, ya que la admisión de la orientación sexual de los hijos suele resultar compleja.

Asimismo, organiza acciones de carácter formativo, informativo y de asesoramiento y sensibilización a los profesionales sanitarios o educativos especializados en esta materia. El objetivo es, en todo caso, la superación de barreras, estereotipos y prejuicios sociales que puedan afectar a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales a través de una atención especializada.

De las cerca de 35.000 acciones llevadas a cabo, 9.568 se enmarcan en el apoyo psicológico; 4.372 corresponden al área de atención grupal; 6.071 al asesoramiento jurídico; 5.384 al ámbito social; y 1.804 consultas al servicio de documentación.
 
Repercusión internacional del programa

El carácter integral de la atención que se presta a través de este servicio hace que, en muchas ocasiones, ciudadanos de otras comunidades soliciten el apoyo de este programa.

La repercusión del mismo no se limita a superar las fronteras autonómicas sino que ha trascendido más allá de las nacionales, al atenderse casos provenientes de más de 60 países de los cinco continentes.

Además, en los últimos años la proyección del programa más allá de los límites nacionales se ha concretado en su participación en distintos foros, en la realización de consultas por parte de varios organismos internacionales y su admisión en una red formada por la UE.
 
Más de nueve sobre diez en la valoración

Son los propios usuarios del Servicio de Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid los que corroboran la calidad de la atención recibida, ya que la media le otorga más de nueve puntos sobre diez de nota.

En cuanto al perfil del usuario que acude al programa, éste es el de un varón homosexual, con una edad comprendida entre los 26 y los 35 años, residente en Madrid capital, con estudios universitarios y que trabaja por cuenta ajena, si bien el espectro de edad oscila entre los 13 y los 90.

Sucede lo mismo con la procedencia social, el nivel de estudios o la ocupación profesional, que también son variables. La demanda, por su parte, procede en un 91 por ciento de los casos de particulares, mientras que el nueve por ciento restante corresponde a profesionales.

En lo referido a las áreas de trabajo que suscitan interés en los usuarios, las principales son la autoaceptación de la identidad sexual; la orientación sobre recursos sociales, sanitarios y realización de gestiones; el apoyo en la búsqueda de recursos para la socialización; y, finalmente, la información sobre transexualidad.

En el ámbito psicológico, en concreto, destacan especialmente los problemas en el entorno laboral, familiar, social y escolar a causa de la homofobia; mientras que, en el jurídico, sobresale la demanda de información sobre Derecho de familia, los ataques homófobos, la solicitud de asilo por razón de orientación o identidad sexual y la discriminación laboral por razones de identidad sexual.

El Servicio de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid dispone de un teléfono de información, el 900 720 569. El horario de atención es de 9 a 21 horas de forma ininterrumpida.

Fuente: Cascaraamarga.es


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad