Acompañamiento espiritual

Una herramienta que ayuda significativamente en la progresión del proceso de intimidad con Dios, los demás y el prójimo es acompañamiento espiritual. En este sentido, el carisma del acompañamiento en CRISMHOM es ayudar a compatibilizar y conciliar la fe y la orientación sexual. Este acompañamiento se entiende como compartir el proceso de vivencia de la fe en la vida diaria con una persona con ánimo de ponerse al lado para escucharla y guiarla en su proceso de encuentro con Jesús de Nazaret. El acompañante ayuda a discernir los signos que va marcando la historia de quien acompaña. El acompañamiento produce frutos en la medida en que se haga de forma seria y periódica con una persona acompañante formada para ello y sea buscado por ambas partes con el deseo sincero de buscar a Dios. No es misión del acompañante tomar partido por la vida de quien acompaña o entrometerse en sus decisiones o procesos. El acompañante hace una escucha activa y completamente confidencial que da una visión externa que facilita el encuentro con Dios. Este acompañamiento pueden realizarlo sacerdotes, pastores (hombres o mujeres) u otras personas formadas para ello que tengan un carisma específico para la dirección espiritual.

El acompañamiento es una cuestión de dos partes. Ambas deben completamente sentirse libres para interrumpir el proceso en cualquier momento cuando se den situaciones que no sean propias del acompañamiento. Si alguna de ambas partes detecta situaciones reiteradas como las que siguen, estaría justificada la interrupción:

  • Considerarnos dueños de la vida de la otra persona.
  • No es un encuentro de amistad.
  • No es agradar sino ayudar a la otra persona.
  • No es tener respuesta para todo.
  • No es tomar decisiones por la otra persona.
  • No es crear dependencias de cualquier tipo.
  • No es una terapia psicológica, ni una receta de soluciones.

Si quieres enterarte con más profundidad lo que entendemos por acompañamiento espiritual, puedes escuchar la siguiente CHARLA. Esta charla que tuvo lugar el 26 de noviembre de 2016, a cargo de María Luisa Berzosa, fue la que inspiró la creación de este grupo de acompañantes.

En este contexto es deseo de CRISMHOM fomentar y animar que tanto los socios comprometidos como simpatizantes así como personas que no conozcan CRISMHOM y lo deseen, puedan solicitar acompañamiento espiritual puntual o periódico tanto en CRISMHOM a través de sacerdotes o personas laicas formadas que se ofrezcan para ello. La periodicidad tendría que ser elegida de mutuo acuerdo entre ambas partes. Para solicitar este servicio puedes ponerte en contacto con la siguiente dirección de correo acompanantes@crismhom.org.

Para conocer mejor al grupo de acompañantes de CRISMHOM, a continuación puedes encontrar el registro de una MESA REDONDA junto a este grupo organizada el 7 de mayo de 2024 por PADIS Canarias (Pastoral de la Diversidad Sexual) sobre el acompañamiento pastoral de la diversidad sexual.

Finalmente, a continuación puedes encontrar la separata de un artículo escrito por un miembro del grupo de acompañantes titulado «Acompañamiento personal y eclesial de la diversidad sexual y de género», publicado en la revista de teología pastoral Sal Terrae (marzo 2024, tomo 112 – 3 No. 1.297). En este artículo se cuenta la historia del grupo y unas pinceladas sobre el acompañamiento de la diversidad sexual en el ámbito personal, familiar, institucional, de personas consagradas. El artículo termina mostrando brevemente la situación de la pastoral de la diversidad sexual en España.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad