Acompañamiento espiritual

Una herramienta que ayuda significativamente en la progresión del proceso de intimidad con Dios, los demás y el prójimo es acompañamiento espiritual. En este sentido, el carisma del acompañamiento en CRISMHOM es ayudar a compatibilizar y conciliar la fe y la orientación sexual. Este acompañamiento se entiende como compartir el proceso de vivencia de la fe en la vida diaria con una persona con ánimo de ponerse al lado para escucharla y guiarla en su proceso de encuentro con Jesús de Nazaret. El acompañante ayuda a discernir los signos que va marcando la historia de quien acompaña. El acompañamiento produce frutos en la medida en que se haga de forma seria y periódica con una persona acompañante formada para ello y sea buscado por ambas partes con el deseo sincero de buscar a Dios. No es misión del acompañante tomar partido por la vida de quien acompaña o entrometerse en sus decisiones o procesos. El acompañante hace una escucha activa y completamente confidencial que da una visión externa que facilite el encuentro con Dios. Este acompañamiento podrían realizarlo sacerdotes, ministros, pastores (hombres o mujeres) u otras personas formadas para ello que tengan un carisma específico para la dirección espiritual.
 
El acompañamiento es una cuestión de dos partes. Ambas deben completamente sentirse libres para interrumpir el proceso en cualquier momento cuando se den situaciones que no sean propias del acompañamiento. Si alguna de ambas partes detecta situaciones reiteradas como las que siguen, estaría justificada la interrupción:
 
  • Considerarnos dueños de la vida de la otra persona.
  • No es un encuentro de amistad.
  • No es agradar sino ayudar a la otra persona.
  • No es tener respuesta para todo.
  • No es tomar decisiones por la otra persona.
  • No es crear dependencias de cualquier tipo.
  • No es una terapia psicológica, ni una receta de soluciones.
 
Si quieres enterarte con más profundidad lo que entendemos por acompañamiento espiritual, puedes escuchar la siguiente CHARLA.
 
En este contexto es deseo de CRISMHOM fomentar y animar que tanto los socios comprometidos como simpatizantes así como personas que no conozcan CRISMHOM y lo deseen, puedan solicitar acompañamiento espiritual puntual o periódico tanto en CRISMHOM a través de sacerdotes o personas laicas formadas que se ofrezcan para ello. La periodicidad tendría que ser elegida de mutuo acuerdo entre ambas partes. Para solicitar este servicio puedes ponerte en contacto con la siguiente dirección de correo acompanantes@crismhom.org.
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad