Acercamiento a la Iglesia de Oriente a través de la fuerza expresiva de los iconos

Esta charla, a cargo de Jesús («el calvito»), tuvo lugar el sábado 15 de diciembre de 2012 a las 20h en Barbieri 18 (sede de CRISMHOM). Nos acercó a la Iglesia de Oriente a través de la belleza y la fuerza simbólica y expresiva de los iconos religiosos. Se explicó qué es un icono, su historia, el significado, etc. Las explicaciones se ilustrarán con diapositivas en color que muestren y presenten los iconos más representativos y expresivos. Como los iconos constituyen objetos de profunda religiosidad de las Iglesias hermanas de Oriente, esta charla nos conducirá hacia elementos de la fe y la oración provenientes de ellas. La charla correrá a cargo de Jesús, que se formó en Estrasburgo en filosofía de la iglesia y teología. Aunque no es un especialista sobre el tema, sí es un gran forofo. Está disponible el registro de AUDIO de esta charla.

En esta charla se presentaron más de 50 iconos sobre el misterio de Jesús, la Santítima Trinidad, María y otros. A continuación se muestran algunos ejemplos de los bellísimos iconos que se presentaron, acompañando algunas notas sobre lo que es un icono, el simbolismo, los colores y características, la historia, algunas de las inscripciones más comunes y algo de vocabulario.

Para escuchar las explicaciones a través del audio de la charla pulsar aquí. En los archivos .pdf adjuntos a esta página, se muestran todos los iconos que se vieron a lo largo de toda la sesión. En el audio, se va haciendo referencia a cada uno de ellos.

Misterio de Jesús: Icono número 1 (Nacimiento de Jesús)

¿Qué es un Icono?
Icono significa imagen. Es cierto que se puede admirar la belleza de la pintura, que al contemplarla quedemos sublimados ante el conjunto de los colores, de líneas, de imágenes de símbolos. Se puede contemplar el legado artístico, cultural y religioso de las Grandes Iglesias de Oriente.

Pero esto no basta, hay que tener otra postura, se ha de interpretar un icono a la luz de la fe, de lo interior, preguntarnos que nos ha querido trasmitir el “escritor”, con las imágenes, símbolos, colores.

Hoy ha cambiado la mentalidad de Occidente por varias razones, Ecumenismos, Vaticano II, caída del Muro de Berlín que ha abierto las fronteras; todo esto ha permitido un espíritu mas fraterno hacia un legado impresionante y el descubrimiento de “otro” tipo de espiritualidad, cercana y enriquecedora para todos, en un espíritu mas abierto mas receptivo, mas humilde.

Un Icono no es una pintura, mera obra de arte,  que se mira por su posible belleza, un Icono se contempla, es un objeto religioso, místico, una ventana al Cielo, contemplas por esa “ventana”, y encuentras que tú eres contemplado, hay un diálogo entre la imagen que te mira, y tu que miras; por gestos, por colores, por signos nace una comunicación entre dos mundos.

El hombre, varón y mujer, es el verdadero icono de Dios, creado a su imagen y semejanza en el paraíso terrenal. Es la obra más perfecta salida de las manos de Dios.

La imagen de Dios en el hombre quedó difuminada y oscurecida a causa del pecado. El diálogo, la amistad y la amorosa relación  entre criatura y Creador quedó  deshecha y rota. Pero Dios, no podía abandonar ni olvidar la obra más perfecta salida de sus manos. En su infinita misericordia promete un Salvador.

Así,  el Antiguo Testamento es Palabra para ser escuchada, mientras que el Nuevo Testamento, con la presencia de Jesús, es imagen para le vista: Hemos contemplado su Gloria” (Jn 1,14).

Jesús es Palabra para ser escuchada (Mt 17, 5). Jesus es, también, icono para ser contemplado en el silencio interior del corazón.

Misterio de Jesús: Icono número 18 (Descendimiento, tumba, Resurreccion).

Simbolismos, Colores. Características.

Los colores representan una realidad, espiritual, significan un contenido teológico. Los dos mundos, los dos planos: lo humano y lo divino; la naturaleza y lo sobrenatural, lo terreno y lo celeste inherentes al icono, tienen su expresión puntual a través del color.

El color de los colores es el oro del sol en su cénit, simboliza la luz, la vida divina. A él se subordinan los demás colores, como las criaturas se subordinan a Dios. Este oro es como un destello de la luz de Dios. Se usa para todo lo que significa la glorificación ultraterrena. Brillante, inalterable, refleja el esplendor de Dios, en el que están bañados todos los santos.

Los colores ocres, significan lo terreno. Es utilizado con frecuencia en los rostros y partes visibles del cuerpo humano. Sacado de la tierra y destinado a volver a la tierra, es símbolo de humildad.

Los azules reflejan lo espiritual, lo aéreo, el neuma (espíritu), lo indecible de la divinidad. El Blanco, reflejo de la luz, a veces subraya los trazos de los retratos para significar la iluminación interior; es el color de los vestidos de Cristo en la Trasfiguración y en la Anástasis o descenso a los infiernos, color de los ángeles y los santos.

El rojo es el color de la sangre y el fuego, profundamente terrestre y humano. Expresa el amor, el sacrificio y la belleza; también la venganza y el infierno. Verde. Vegetal, signo de vida y renovación. Negro. Negación de la luz, color del mal, de los condenados, de los demonios, del infierno de la no vida, simboliza la nada.

Otros símbolos

Los vestidos. En el pensamiento bíblico, los vestidos son signo de la bendición de Dios. La desnudez, es vergüenza, pobreza, carencia y ausencia y lejanía de Dios.
Adán y Eva, se dan cuenta de su desnudez en el Paraíso después de pecar y se esconden de la Presencia de Dios (Shequináh).

Sin embargo,  “Dios a hizo túnicas de piel y los vistió”. Gn, 3 21. Jacob hizo una túnica de colores para José Gen 37, 3. El Padre del Hijo Prodigo, viste a su hijo harapiento con el mejor vestido, “porque estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado” Lc 15, 22-24. Los elegidos llevan vestiduras blancas Apoc. 7, 9. La verdadera desnudez del hombre es la desnudez interior, la ausencia de Dios.

Misterio de Jesús: Icono número 3 (La presentación de Jesús en el templo).

Historia. El cristianismo y las imágenes, Concilio de Nicea 787.

Datos de interés:
Siglo II Primeros símbolos cristianos.
Siglo III Primeras escenas pintados o esculpidas.
Año 300 Concilio de Elvira (España), contra los iconos.
Año 610 Comienzo del Islam, opuesto a los iconos.
Año 717 León III, emperador de Constantinopla, asediado por los musulmanes.
Año 725 Principio de las querellas iconoclastas.
Año 731 el Papa Gregorio III, defiende los iconos.
Año 741 El emperador Constantino V, iconoclasta feroz.
Año 749 Muerte de San Juan Damasceno, defensor de los iconos.
Año 774-780 Tregua, bajo el emperador León IV.
Año 780 Regencia de Irene, madre del emperador Constantino VI, buen entendimiento con el Papa Adriano I.
Año 794 Concilio de Frankfort que indebidamente se pronuncia en la causa de los iconos.
Año 800 Carlomagno es consagrado emperador. Renace la Iconoclastia, combatida por el Patriarca Nicéforo y por San Teodoro el Estudita.
Año 813-820 León V, nuevo emperador iconoclasta. También lo serán sus sucesores Miguel II (820), y Teófilo (829)
Año 842. La Emperatriz Teodora pone fin definitivamente a la crisis iconoclasta el año 843

María: Icono número 5 (María consuela a Jesús muerto).

Inscripciones que aparecen en los iconos.

IC XC: Iesus Xristos
O micrón, O mega, Eta. O arriba, W izquierda, N derecha: El que Es
MR OY: Madre de Dios
AGIOS: Santo.

María: Icono número 7 (La dormición de María).

Vocabulario.

Iconoclasta: el que rompe los iconos.
Iconódulo: amigo de los iconos, su defensor.
Iconógrafo: el que “escribe” (o pinta) iconos.
Iconostasio: lugar donde se exponen, entre el altar y la nave de la iglesia.
Pantocrátor: todas las Gracias, Jesus Triunfante e Inmortal.
Theotocos: madre de Dios.
Theotocos Eleusa: virgen de ternura, acariciadora.
Hodiguitria: la que muestra el Camino (Jesus).
Deissis: manifestación de Dios.
Platitera (del signo): lleva a Jesus en el corazón.
Galactophorousa: la que amamanta.
Trijérusa: de tres manos, porque a San Juan Damasceno le cortaron la mano para que no pintase iconos y María se la restituyó.

Trinidad: Icono número 1 (Santa Trinidad Rublev).


Adjunto 1
Adjunto 2
Adjunto 3
Adjunto 4
Adjunto 5
Adjunto 6
Adjunto 7
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad