“La virtud de la Diversidad”. Orgullo LGTB en Bibliotecas.
Con motivo de un ciclo de conferencias de varias asociaciones en la biblioteca Ana María Matute de Madrid y a través de Norberto G. se invita a Crismhom a participar en dichas jornadas.
¿Se puede ser cristiano y LGTB?.
El cristianismo entre las personas LGTB de Madrid, está presente.
Crismhom hace una presentación de su esencia: ¿Qué es Crismhom? ¿Por qué existe? ¿Qué objetivos y compromisos tiene? ¿quiénes forman Crismhom?
Presentación / charla:
El martes 21 de noviembre de 2017 a las 18,00 horas somos recibidos por Joaquin (ex socio de Crismhom y trabajador jubilado de la biblioteca Ana María Matute).
En representación de Crismhom acuden, Raúl del grupo de jóvenes, Ramón Llorente como miembro de la comisión de evangelización y Chema como vocal de la Junta Directiva.
A las 18,45 horas y ante un aforo muy reducido de personas, se inicia la presentación.
Durante la misma se proyectan y comentan 18 diapositivas. Estas reflejan la esencia de Crismhom.
Durante 45 minutos, Ramón Llorente y apoyado por distintas diapositivas va transmitiendo a los asistentes todo el sentir de Crismhom. Hace hincapié en la necesidad de la evangelización del colectivo LGTB, y que él como sacerdote y socio de Crismhom se ha comprometido a llevar a cabo a través de la reciente creada “comisión de evangelización”. Una vez terminado este primer ciclo, se continúa con las diapositivas presentando la Asociación.
A pesar de ser pocas las personas asistentes, se producen distintas y variadas preguntas creando un ambiente de debate enriquecedor. Todos los asistentes alaban la labor que está realizando Crismhom y como Barbieri 18, puede ser un lugar de encuentro para el colectivo LGTB cristiano.
Se dedica un tiempo bastante extenso en comentar las distintas comisiones que actualmente tiene Crismhom. Raúl y Chema van presentando y comentando cada una de ellas.
AQE, “El Amigo que Escucha” es un servicio que gusta y que despierta interés. Surgen las preguntas del perfil de las personas que acuden a este servicio y las cuestiones por las cuales tienen y sienten la necesidad de ponerse en contacto con nosotros.
Se explica que en muchos casos lo que el usuario del servicio necesita es “ser escuchado, comprendido y no juzgado” y que en otros, tenemos que derivar a otros servicios internos o externos a Crismhom. Uno de los asistentes pertenece al grupo de voluntarios de COGAM y mostró interés por las actividades de formación. Se ha comprometido a hacernos una visita.
Independientemente de la presentación, surge el debate del papel de la Iglesia Católica para con el colectivo LGTB. Mencionar que Ramón Llorente ya no estaba en la presentación.
Recogemos algunos comentarios:
-
Soy creyente y no voy a misa, ni me confieso con un cura. Me siento manipulado por los curas y la curia de la Iglesia.
-
¿Cómo puede juzgar la iglesia al hombre, cuando el mandamiento más importante que Jesús nos dejó es que nos amaramos los unos a los otros? Son hipócritas y falsos.
-
Como voy a entregarme en confesión a un cura, cuando ellos hacen lo mismo que yo.
-
Os reconocen como Asociación, os financian, os apoyan, no os aceptan.
-
Nos preguntaban si nos sentíamos a gusto dentro de la iglesia Católica.
-
Estáis de acuerdo con todo lo que dicen los curas, Obispos, Papa.
Todos los comentarios hacían referencia a la Iglesia Católica, que al fin y al cabo todos se habían educado en mayor o menor medida dentro de la Iglesia Católica.
Todos coincidieron en que había merecido la pena asistir al encuentro.
Por otra parte el descontento y desanimo que hay con relación a la Iglesia Católica, quedó bastante patente y muy claramente expuesto por los asistentes, sin encontrar a nadie que al menos diera una pincelada de defender, disculpar etc… la postura de la iglesia hacia el colectivo LGTB.
Cuando hablamos de algún paso adelante de la Iglesia hacia nuestro colectivo, se llegó a hablar de ingenuidad por nuestra parte.
A las 19:50 horas se dio por terminada la jornada.