RETIRO DE ADVIENTO – 1 DICIEMBRE 2024

(MARÍA, MODELO DE ACOGIDA)

LA NAVIDAD está ya presente en nuestras calles, trabajos, casa, …. pero la pregunta es si nuestro corazón está dispuesto a sentirlo en plenitud. Para eso es necesario parar, decir «¡alto!» a las prisas del mundo, poder apartar a un lado nuestras preocupaciones de lo cotidiano, para construir algo muy difícil, que es el SILENCIO. Ese silencio imprescindible para que Dios nos hable y no lo confundamos con «otras voces».

La Parroquia de Guadalupe nos acoge un año más en sus instalaciones para poder hacer ese alto en el camino que implica el RETIRO DE ADVIENTO. En esta ocasión, la coordinación del Área de Liturgia se propuso hacer énfasis en el cuidado del silencio para orar y hacer uso de la riqueza que tenemos en personas que forman la comunidad para orientar la oración en este día.

Comenzamos con la acogida a pie de calle a las 10:45, para después, reunidos en la sala que será nuestro punto de encuentro a lo largo del día, hacer la oración con la que iniciamos este día de retiro.

Tras la oración se crean un ambiente muy especial que permite entrar con gran naturalidad en la presentación de algunas orientaciones para el tiempo de SILENCIO y ORACIÓN de esta mañana. Ramón Legaspi nos ayuda a encontrarnos con María como MODELO DE ACOGIDA en cuatro momentos. Primeramente, se nos entrega el material de dos de estos momentos para poder orar con ellos: la Anunciación y las Bodas de Caná. Disponemos de cuarenta y cinco minutos para orar y nuevamente nos encontramos en la sala para entregársenos y comentar el material de los otros dos momentos que vive María: al pie de la cruz y Pentecostés. Ramón nos presenta estas cuatro experiencias vitales de María partiendo de los relatos bíblicos correspondientes, junto con voces que han formado la tradición teológica de la Iglesia, fragmentos literarios e invitaciones a la reflexión.

Después de un tiempo de oración personal, nos reunimos nuevamente en la sala, para que, otras dos voces de nuestra comunidad nos ayuden a encontrarnos con esta dimensión de María. Óscar Manuel y Mónica comparten con nosotros la experiencia de formar parte del equipo de acogida en Crismhom. Todo ello enriquecido con material para el tiempo de meditación en la tarde.

A las 14:30 nos juntamos para comer, aprovechando para ponernos al día de nuestra vidas y quehaceres. Además de las correspondientes risas.

Tras un café, un tiempo de descanso, retomamos el RITMO DEL DÍA DE RETIRO, con la EXPERIENCIA DE VIDA del sacerdote Víctor Hernández (hospitalidad de Lourdes). Su presencia en una silla de ruedas, motivada por un ictus, no es obstáculo para encontrarnos con una increíble experiencia de vida, sino más bien refuerzo de sus palabras. Nos narra la aparición de Lourdes y cómo las personas a las que ha acompañado y quienes hacen de voluntarios viven de una forma muy singular su estancia en este lugar especial. Sus palabras nos permite descubrir a María no solo como discípula de Jesús, como testigo de Pentecostés, sino su acción posterior a través del milagro de las apariciones.

Poder contar con la presencia de Víctor, sus palabras y posteriormente la posibilidad de confesarnos con él es todo un regalo.

Después de este momento compartido, tenemos tiempo para la oración personal en la cual quien quiera puede participar de la Exposición del Santísimo, o retirarse a orar en las otras capillas de las que disponemos en el espacio parroquial.

A las 18:30 nos reunimos para compartir lo que este día de retiro nos ha aportado a cada una de las personas que hemos tenido la suerte de estar aquí.

Os dejamos aquí alguna de las sensaciones vividas en este día:

«Ha sido un retiro que nos ha permito parar un rato, y poder hablar con el Señor» (Mónica)

«El retiro de Adviento facilitado por Ramón y que compartimos una docena de miembros de la Comunidad, acogidos por la Parroquia de Guadalupe, ha sido una bendición. Contemplando a María como modelo de creyente y alternando tiempos de silencio con tiempos de compartir. El retiro me ha permitido reconectar con: la Esperanza terca de los pobres» (José Luis)

«Me llevo dos ideas de este retiro. Una es que Dios me pide amar el suelo que piso (mi situación personal, mi historia) porque donde yo veo mierdecillas Él ve estiércol fertilizante y cuenta con ello en su plan de salvación para mí. Por encima de todo, Él me acoge en mi realidad y me invita a acogerme primero para poder acoger a los demás. La segunda idea me ha venido de orar sobre el SÍ de María: hágase en mí según tu palabra. Dando pie a varias preguntas: ¿Y qué es tu palabra? ¿Qué quieres para mi, para llevarme a mi plenitud? Pues, que diga SI, soltando amarras, sin querer controlar los procesos, sin aferrarme a mis propios planes, sino confiando en el Espíritu y dejándome sorprender» (José Mª)

Parte de las personas que hemos vivido el retiro de hoy nos quedamos para participar en la MISA PARROQUIAL DE LAS 20:00.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad