2011-07-24 Entrevisa a Julio M. Ex-presidente de Crismhom

 

1.- ¿Qué es Crismhom?

– Es la comunidad de cristianas y cristianos de Madrid homosexuales. Es un Asociación LGTB registrada en la comunidad de Madrid, y asociada a la Federación estatal de Lesbianas, gays y transexuales, Felgt.

 

2.- ¿Por qué se fundo Crismhom?

– Por la necesidad de dar respuesta a la demanda de muchas personas de vivir de una forma integrada y normalizada dos realidades vitales, la fe cristiana y la identidad u orientación sexual. Es un espacio donde compartimos la fe y la vida; donde nos ayudamos mutuamente a superar las contradicciones que hemos vivido; y queremos ser también testimonio y acogida para muchas personas que todavía viven con tensión su fe e identidad sexual.

 

3.- ¿Cuáles son vuestros objetivos?

1/ la normalización del hecho homosexual y cristiano.

2/ La socialización de sus miembros, creando un espacio para la convivencia.

3/ El testimonio de cara al colectivo lgtb y a las diferentes iglesias cristianas.

4/ La denuncia de aquellas manifestaciones que discriminen o atenten contra nuestra dignidad humana como homosexuales y cristianos.

 

4.- ¿Qué tipo de actividades se realizan en Crismhom?

– Las actividades son diversas:

  1. Revisión de vida a la luz del evangelio, donde contrastamos nuestras vidas con el mensaje de Jesús.
  2. Formación; al ser un grupo muy plural, intentamos formarnos en temas cristianos o sociales. Somos coscientes que sin una buena formación no podemos ser un buen testimonio
  3. Celebración de la eucaristía.
  4. Actos de militancia o de apoyo a diferentes causas en defensa de los derechos humanos.
  5. Testimonio con otros grupos cristianos y Lgtb.
  6. Elaborando documentación sobre homosexualidad y cristianismo.
  7.  

5.- ¿Contáis en Crismhom con gente preparada para llevar dichas actividades?

– Somos un grupo fundado hace un año, todavía somos pocos miembros, unos 18 socios y socias, y algunos simpatizantes. No nos preocupa el número, aunque es cierto que si queremos desarrollar las actividades y objetivos, no es tan importante el número como la implicación personal de los miembros. Todavía nos queda mucho por recorrer, pero la ilusión y corresponsabilidad de todas y todos en el proyecto es un requisito fundamental si lo queremos llevar a cabo.

Por otro lado, es una comunidad diversa en cuanto formación y vivencias; hay personas muy preparadas y formadas en diversos campos, pero lo importante es la capacidad de acoger, compartir y convivir de su miembros; aportando cada uno de ellas y ellos su granito de arena en la comunidad. Quizás todavía nos falta perder miedos y complejos en cuanto a la capacidad de cada uno, y lanzarnos todas y todos a participar desde nuestras posibilidades.

 

6.- ¿Cómo concilias tu fe y tu condición de homosexual?

– Jajajaja, en general como puedo y me dejan. En realidad ha sido un proceso largo de discernimiento, de dudas y sufrimiento. Hay dos experiencias fundamentales que me ayudaron a conciliar ambas realidades: por un lado la experiencia intima de encuentro con el Dios de la misericordia encarnado en Jesús de Nazaret, que lejos de culpabilizarme, potencio en mi la libertad de vivir mi realidad homosexual como querida y creada por Dios; y por otro la reflexión racional teológica y antropológica. Yo creo que ambas realidades, la fe y la razón, íntimamente unidas, me disponen a vivir ambas realidades de una forma unitaria; lo cual, no quiere decir, ni mucho menos, que no me plantee continuamente la coherencia entre fe y vida. Tanto en el homosexual como en el heterosexual, la fe debe manifestarse en la vida, y la vida debe leerse desde la fe.

 

7.- ¿Cómo se ve al cristianismo y a la Iglesia Católica dentro del mundo gay?

– En general con recelo, cuando no, con abierto enfrentamiento. Pero esto debe ser matizado:

– Respecto al Cristianismo, el mundo gay comparte la misma realidad de la sociedad en general. Los valores cristianos envuelven la realidad histórica de occidente, aunque hay un empeño actual de negar esta realidad. Ser cristiano no está de moda, quizás porque los mismos cristianos vendemos mal el mensaje de Jesús. No debemos olvidar que los valores de libertad, igualdad y fraternidad, que conforman los valores fundamentales de las democracias modernas, son valores genuinos del cristianismo. Aquí tenemos un puente magnifico para unir la lucha por los derechos humanos con la fe cristiana, y entre ellos los derechos del colectivo LGTB.

– Respecto a la Iglesia católica, la realidad es distinta. No debemos olvidar la dureza e incomprensión de la jerarquía católica ante la realidad homosexual. Esta falta de apertura y diálogo, provoca que los colectivos lgtb sientan rechazo y hostigamiento frente a la Iglesia. Quizás sea necesaria una labor de educación e información. No toda la iglesia comparte los supuestos de la jerarquía. La Iglesia es más grande , de hecho, hay comunidades cristianas que se sienten muy cercanas a nosotros en la defensa de los derechos humanos, y entre ellos, de los nuestros.

Desde estos planteamientos, es comprensible la doble marginación que como comunidad cristiana homosexual podemos vivir: la de la jerarquía de la Iglesia y la de algunos colectivos lgtb.

 

8.- ¿Qué labor quiere llevar dentro de la FELGT el colectivo Crismhom?

    – Fundamentalmente una labor de presencia y testimonio como homosexuales cristianos. Una labor militante, necesaria para continuar en la prosecución de los derechos que nos son negados. Una función de diálogo y propuesta con la Iglesia católica, pero también de denuncia si es oportuno. Dentro de la Felgt creemos que podemos ser un instrumento válido de asesoramiento en temas religiosos, pero también de acogida y ayuda para muchas personas que siguen viviendo la realidad homosexual cristiana como disociada.

 

9.- ¿Habéis tenido problemas por ser cristianos?

– Dentro de la Felgt no, es más, fuimos acogidos por unanimidad de sus miembros. Hemos encontrado apoyo logístico y humano. Los problemas surgen con personas concretas dentro de los colectivos, pero ello es normal debido fundamentalmente a dos causas: la postura intransigente de la jerarquía católica; y por otro lado, como no, a los prejuicios y falta de formación de algunas personas del colectivo lgtb.

 

10.- ¿Por qué abandonaron la Car de Cogam?

– Fue un proceso complejo, lleno de matices y muy meditado. Durante los dos años precedentes a nuestra marcha, muchos miembros de la Car experimentamos que el proyecto de la Car no respondía bien a nuestras inquietudes como homosexuales y cristianos. La Car tiene un proyecto interreligioso, valido y necesario, pero no nos daba identidad como grupo y causaba bastante falta de cohesión entre sus miembros. Decidimos que lo que nos unía era nuestra fe cristiana, y pronto descubrimos que esto nos daba una identidad y una vivencia de nuestra realidad homosexual  más eficaz.

Este proyecto de cristianos homosexuales no fue asumido por el último Congreso de Cogam, el cual, optó por una orientación interreligiosa. Nosotros vivimos este momento con tensión pero, también como una llamada a crear una nueva asociación, y así surgió Crismhom.

Nosotros nos fuimos porque no encontramos el espacio que necesitamos como homosexuales cristianos en Cogam.

 

11.- ¿Ha tenido algo que ver vuestro documento contra la campaña de apostasía del grupo de derechos humanos de Cogam?

– Pues es realidad no tengo una respuesta clara a esa pregunta, quizás sería una buena labor suya como periodista preguntárselo a ellos jejejejejee. Es evidente que aquel documento no gustó a muchos miembros de Cogam. Nosotros lo escribimos por coherencia con nuestro pensamiento y vivencia de fe, no para molestar ¿que sentido tiene que los cristianos estén a favor de la apostasía, es decir, renunciar a la fe en Dios?

Creo que la libertad de expresión y pensamiento es un requisito indispensable de cualquier colectivo. La uniformidad de pensamiento empobrece a cualquier grupo, produciendo estancamiento, cuando no la dictadura de la mayoría. Esta afirmación la hago pensando en nuestro propio colectivo, Crismhom. Me preocupa mucho que no sea respetada la libertad de expresión y la capacidad crítica de las personas.

 

12.- ¿Es cierto, que como cristianos, habéis celebrado valientemente eucaristías en el mismo epicentro de la campaña de apostasía?

– Nosotros hemos celebrado la eucaristía siempre, pues siempre celebramos lo que es importante en nuestras vidas, y la fe lo es. Nunca ocultamos nuestra fe, si eso le parece valiente, pues lo es. Pero le recuerdo que esto pertenece a la esencia de la Iglesia. Nunca los cristianos dejaron de celebrar la eucaristía desde los orígenes. Y le recuerdo que los primeros cristianos la celebraban en las catacumbas durante las persecuciones romanas arriesgando su vida por ello. Eso si era valiente. Lo nuestro simplemente era y es coherencia entre fe y vida.

 

13.- ¿Cuál es su relación actual con Cogam y con su presidenta?

– Nuestra relación con Cogam es cordial aunque no tengamos contacto frecuente. No debe olvidar que Cogam fue uno de los colectivos, junto con transexualia, que avalaron nuestra entrada en la Felgt. Además participamos en diferentes foros comunes, como son Redes cristianas o en el área de asuntos religiosos de la Felgt.

Respecto a la presidenta, Miriam Navas, nuestra relación es de aprecio y respeto mutuo, siempre contamos con su simpatía; y además mostró su apoyo público a nuestro proyecto cristiano en el Congreso de Cogam, jugándose su reelección como presidenta. Por tanto, agradecimiento y cariño.

 

14.- ¿Cómo colectivo os sentís algo apoyados por la Iglesia Católica?

– Oficialmente no; los documentos y discursos oficiales de la Iglesia Católica siguen siendo discriminatorios sobre nuestra realidad. Sin embargo, nos sentimos cercanos a otros grupos de la Iglesia que también luchan por los derechos humanos; como son Redes cristianas o comunidades cristianas parroquiales. También hemos sentido cerca el rostro amable de la Iglesia en las palabras y cercanía de sacerdotes que nos animan y acompañan.

 

15.- ¿Cómo preparáis las misas?¿Las misas las hacéis con pan o con obleas? ¿Os ajustáis a la liturgia de la Iglesia?

– Si hay algo maravilloso y único de la Iglesia es la unión que podemos experimentar los cristianos de todo el planeta al celebrar el misterio de nuestra fe. No existe ninguna otra institución que una a un español, con un australiano, un japonés, un senegalés o un argentino como la celebración de la eucaristía. No existe ninguna hora del día en que no este alguien rezando o celebrando la misa. Este es el gran misterio de la unidad de los cristianos.

La unidad no es equivalente a la uniformidad. La liturgia de la Iglesia garantiza esta unidad, pero permite la expresión y adaptación de ella a las comunidades para que esta celebración sea de la vida, y no de un mero ritual repetitivo. En este sentido, nos ajustamos a lo fundamental de la liturgia de la Iglesia, pero haciendo que la eucaristía tenga también gestos, símbolos y momentos de participación de la comunidad. Toda ella es la que celebra, aunque el sacerdote presida la celebración. De esta forma. si nos ajustamos a la liturgia de la Iglesia, celebrando los tiempos litúrgicos y siguiendo las lecturas y ritos tal y como lo dispone el misal.

Si me permite, también es necesario afirmar una reforma urgente de la liturgia de la Iglesia. Muchas de las palabras y gestos utilizados carecen de significación para el hombre actual. Es necesario realizar un trabajo de reforma litúrgica si queremos que diga algo a la vida de las personas.

En cuanto al uso del pan u oblea: Jesús en la última cena usó el pan y el vino, como símbolo de su cuerpo y sangre. ¿Por qué usar otro elemento material si pertenece a la originalidad y palabras del propio Jesús? Ahora bien. Jesús partió y repartió el pan, por eso somos partidarios de partir y repartir el pan, pues simboliza mejor el sentido comunitario de la entrega de Cristo. la oblea individual no refleja bien el sentido de comunidad.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad