XI Edición del Premio Arco Iris CRISMHOM 2017

El vienes 23 de junio de 2017 a las 19h en Barbieri 18, tendrá lugar la entrega de la XI edición del premio Arco Iris CRISMHOM. Este premio quiere reconocer la labor de las personas o instituciones que han luchado por la realidad cristiana LGTB (Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual), que hayan destacado en la normalización del hecho LGTB dentro del ámbito religioso, o hayan colaborado a la normalización del hecho cristiano dentro del colectivo LGTB. CRISMHOM expresa su satisfacción por conceder este premio y nuestro mayor agradecimiento ante aquellas personas  e instituciones que lo reciben.

El premio se ha concedido a la Iglesia Evangélica Española por su «Declaración de Mamré» que tuvo lugar en el marco del Encuentro de Pastoral anual los días 11 a 13 de mayo de 2015 en la casa Mamré (Jaca, Huesca). En esta declaración esta Iglesia se declara inclusiva y exhortada a una pastoral de acogida de las personas homosexuales y sus familias. Este hecho ha ocasionado dos años más tarde que esta Iglesia haya perdido sus derechos en el Consejo Ecumémico de Madrid.

Acogida, invocación al Espíritu Santo

 

Puedes escuchar la acogida y presentación del acto en el siguiente ENLACE.

Ven, Espíritu divino,

manda tu luz desde el cielo.

Padre amoroso del pobre,

don, en tus dones espléndido,

luz que penetra las almas,

fuente del mayor consuelo,

ben, dulce huésped del alma,

descanso de nuestro esfuerzo,

tregua en el duro trabajo,

brisa en las horas de fuego,

gozo que enjuga las lágrimas

y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma,

divina luz, y enriquécenos.

Mira el vacío del hombre,

si tú le faltas por dentro;

mira el poder del pecado,

cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía,

sana el corazón enfermo,

lava las manchas, infunde

calor de vida en el hielo,

doma el espíritu indómito,

guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus siete dones,

según la fe de tus siervos;

por tu bondad y tu gracia,

dale al esfuerzo su mérito;

salva al que busca salvarse

y danos tu gozo eterno.

Amén.

 

 

Acogida y presentación del acto

 

Puedes escuchar la acogida y presentación del acto a cargo de Julio, en el siguiente ENLACE. A continuación se proyectó el vídeo que se muestra a continuación como presentación y contextualización del acto de entrega.

 

Discurso del presidente de CRISMHOM

 

Puedes escuchar el discurso de Alberto Elices, presidente de CRISMHOM, en el siguiente ENLACE. El premio fue entregado a Dámaris por Margarita, vocal de la junta de CRISMHOM.

Querida Dámaris, representante de la Iglesia Evangélica Española, queridos miembros comprometidos y simpatizantes de nuestra asociación y queridos amigos y amigas que hoy os unís a nosotros en nuestra celebración.

Para CRISMHOM es un gran privilegio y supone una gran satisfacción entregar nuestra XI edición del premio Arco Iris CRISMHOM a la Iglesia Evangélica Española (IEE). Nuestra relación con ella se ha visto fuertemente reforzada a lo largo de este curso por el apoyo que hemos recibido cuando hemos trabajado la identidad ecuménica de CRISMHOM. Su secretario general y pastor en dos iglesias, Alfredo Abad, nos ha acompañado en este proceso de discernimiento que no ha sido fácil y que ha visto la luz en buena medida gracias a él. También ha compartido con nosotros su propia vocación y vivencia del ecumenismo como parte de este proceso y ha compartido la alegría del V Centenario de la Reforma Protestante a través de una charla entre nosotros. La Iglesia Evangélica Española también nos ha demostrado su vocación ecuménica compartiendo con nosotros la Cena del Señor a través de algunos de sus pastores y pastoras en varias ocasiones junto a otros eventos de carácter ecuménico en el marco de la celebración del V Centenario de la Reforma Protestante. Igualmente, ha colaborado con CRISMHOM y otras asociaciones LGTB en las II y III Jornadas de fe, orientación sexual e identidad de género. Por todo ello, hoy queremos expresar desde CRISMHOM nuestro agradecimiento por su vinculación y presencia con nuestra comunidad y otras asociaciones LGTB.

Sin embargo, en este clima ecuménico la Iglesia Evangélica Española protagoniza un hecho sin precedentes. Este hecho fue la Declaración de Mamréque tuvo lugar en el marco del Encuentro de Pastoral anual los días 11 a 13 de mayo de 2015 en la casa Mamré (Jaca, Huesca). En esta declaración el cuerpo pastoral de la IEE recoge la interpelación del 75 Sínodo General y trabaja el documento “Ética teológica y homosexualidad” de Juan Sánchez de la Facultad de Teología SEUT y la lectura bíblica inspirada en la teología de la Gracia para concluir que:

  • “Como Iglesia Evangélica Española, somos exhortados a una pastoral de la acogida de las personas homosexuales y sus familias, evitando la invisibilidad y trabajando en el acompañamiento de la diversidad (Gálatas 3, 28): “Porque ya no habrá distinción entre judío y griego, esclavo o libre o entre hombre y mujer, porque todos somos uno en Cristo”.
  • Nos comprometemos a hacer pedagogía contra la homofobia desde el Evangelio de la Gracia (Hechos 10): “Pedro aún estaba hablando cuando el Espíritu Santo bajó sobre los que escuchaban la Palabra de Dios. Y los judíos creyentes que habían venido con Pedro estaban asombrados, ¡Por qué! ¡También Dios concede su Espíritu sobre extranjeros! Porque realmente les oyeron hablar en lenguas alabando a Dios. Entonces Pedro declaró: ¿podemos acaso negar el bautismo a estos que han recibido el Espíritu Santo?
  • Nos comprometemos a cultivar un lenguaje inclusivo respecto a las construcciones de género.
  • Nos comprometemos al testimonio de la unidad (Hechos 4, 19), incluso si esto implica tensiones entre nuestra libertad de conciencia y nuestra llamada a preservar el testimonio, siendo capaces de abordar los temas conflictivos sin que haya rupturas.
  • Continuamos avanzando en el compromiso del seguimiento de Jesucristo; la centralidad de su mensaje como palabra encarnada de Dios hace de nuestra iglesia una tierra de acogida para todas las personas. Este fundamento nos llena de esperanza en el diálogo, el respeto y la confesión de nuestra fe”.

Esta declaración ha tenido como consecuencia que dos años más tarde, la Iglesia Evangélica Española haya perdido sus derechos en el Consejo Evangélico de Madrid al no retractarse de la Declaración de Mamré. Esta entidad de carácter federativo fue creada para representar desde del punto de vista legal a las iglesias y entidades miembros y gestionar programas de interés cultural, social y fraternal que contribuyan tanto a difundir los valores cristianos como a reforzar el testimonio de las iglesias y la proclamación del Evangelio.

Por la declaración de Mamré y el hecho de asumir las consecuencias cara al Consejo Evangélico de Madrid, consideramos que la Iglesia Evangélica Española se sitúa en la punta de lanza de la inclusividad de la realidad LGTB dentro de la iglesia y en especial de la ayuda a las personas LGTB a conciliar y compatibilizar su fe con su orientación sexual e identidad de género. Es por ello que con inmensa alegría concedemos nuestro humilde y sencillo premio Arco Iris CRISMHOM en su XI edición a la Iglesia Evangélica Española.

La hospitalidad de los discípulos de Emaús y su acogida a un extranjero y a un desconocido, les posibilita recibir al mismo Dios.

Nuestra conciencia está cautiva de la Palabra de Dios (Martín Lutero).

 

 

Presentación de la Iglesia Evangélica

Española

Puedes escuchar la presentación de la Iglesia Evangélica Española y de Dámaris, su representante, a cargo de Alejandro Médel, pastor de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana unida dentro de la Iglesia Evangélica Española en el siguiente ENLACE.

 

Discurso de Dámaris, representante de la

Iglesia Evangélica Española

Puedes acceder al registro de audio del discurso de Dámaris, representante de la Iglesia Evangélica Española en el siguiente ENLACE.

 

 

Concierto

Para cerrar el acto, tuvimos el privilegio de contar con la participación de Juanjo Fernández (guitarra) que desde los dieciséis a los treinta años se dedicó profesionalmente a la música (guitarra, charango, el cuatro venezolano y la armónica) tocando con cantautores folklore, rock andaluz, orquestas de baile en ferias y fiestas. Desde entonces sigue componiendo y tocando, y pertenece al grupo EAD (Encuentro de Artistas Cristianos). Su último trabajo es un CD titulado «Mariposas» que pronto será editado. Le acompañan Antonio Castillo (cajón flamenco), que formó la agrupación Batucada conocida desde las marchas del 15-M y José Egea (bajo), guitarrista de dos bandas de rock que es una reciente incorporacióon al grupo. A todos ellos les transmitimos nuestro mayor agradecimiento por su generosidad al regalarnos este espléndido colofón musical a nuestro acto.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad