V Premio Arco Iris CRISMHOM 2011

El viernes 1 de julio de 2011, CRISMHOM celebró la entrega de su V Premio Arco Iris al diario EL PAÍS, por su reportaje “El ala gay de la iglesia madrileña” que se realizó no sólo con valentía, sino con gran fidelidad a los testimonios expresados por los socios.  Este premio se concede a personas o instituciones que se hayan destacado por la defensa de la realidad LGTB+H (lésbica, gay, transexual y bisexual + heterosexual) cristiana.

El viernes 1 de julio de 2011, CRISMHOM celebró la entrega de su Premio Arco Iris, en un ambiente de cordialidad y acogida, como ya es tradicional en nuestro Colectivo.

La ceremonia de entrega fue conducida con gran profesionalidad por Ramón M., que aportó su experiencia en parecidas lides, y contó con la colaboración de Christian P. que elaboró una presentación introductoria, tras la cual, tomó la palabra nuestro presidente.

Xavier F. recordó en su discurso la importancia de este premio como acto de reconocimiento a aquellas personas e instituciones que se han destacado en la defensa de la realidad LGTB+H cristiana, y recordó el camino lleno de dificultades pero también de satisfacciones, recorrido por CRISMHOM desde su fundación hasta la entrega de esta quinta edición del Premio Arco Iris CRISMHOM, que este año ha recaído en el diario EL PAÍS, por su reportaje “El ala gay de la iglesia madrileña” del cual, Xavier F. subrayó no sólo su valentía, sino también su gran fidelidad a los testimonios expresados por los socios que participaron en la entrevista, siendo el resultado final un veraz reflejo del sentir de nuestra Comunidad y de la difícil misión que hace ya un lustro asumimos con determinación.

Recogió el premio en nombre de EL PAIS, la autora del reportaje, Inés Santaeulalia, que agradeció a CRISMHOM su valentía y destacó el compromiso que ha caracterizado desde siempre a su diario con todas aquellas causas sociales que, no por minoritarias son menos justas ni menos dignas de defenderse.

Desde aquel día en que su instinto profesional le indicó, al pasar por casualidad por la calle Barbieri, que tras las puertas de la sede de CRISMHOM “había una historia que merecía ser contada”, fueron varios los pasos que le fueron conduciendo hasta la realidad, tan poco conocida, de las cristianas y cristianos cuya sensibilidad afectiva es diferente a la de la mayoría heterosexual, pero que, lejos de alejarse de la Iglesia, han dado un paso adelante en su compromiso con el Evangelio de Cristo.

El premio Arco Iris CRISMHOM está representado por un prisma de cristal capaz de descomponer la luz en todos los colores del arco iris, colores que simbolizan todas las formas de sentir y pensar, por cuyo respeto en la sociedad y en las distintas iglesias cristianas, trabajamos día a día desde nuestra Asociación. Junto a este prisma, Inés Santaeulalia recibió un ejemplar de la obra Tus amigos no te olvidan, cuyo autor, nuestro querido José Luis Cortés, fue premiado el año pasado con este mismo galardón, y al cual, desde aquí queremos agradecer su generosidad y su integración en nuestra comunidad como socio de honor, compromiso que a lo largo de este año ha asumido con absoluta fidelidad, llenándonos de alegría y orgullo, y que esperamos tenga continuidad con él y con Inés y el diario EL PAIS, de aquí en adelante.

El broche final lo puso el cantautor Luis Guitarra (en la imagen), cuyas letras expresaron a la perfección mucho de lo que nos une en este proyecto en torno al Evangelio de Cristo y los derechos LGTB+H, y cuya música arrancó los aplausos finales con que se cerró el acto de entrega del premio, al cual dio paso un cóctel en cuya preparación participó toda la Comunidad, bajo la inestimable organización de Julio y Elena.

 

Discurso del presidente dirigido a Inés Santaeulalia, que en representación de El País, recogió el V Premio Arco Iris CRISMHOM

Hola, buenas tardes, queridos hermanos y hermanas de Crismhom, amigos y simpatizantes, muchas gracias Inés, Ramón, Christian y Luis.

Hoy no es un día más para Crismhom, cuando echamos la vista atrás y vemos el camino recorrido a muchos nos puede parecer algo increíble, estoy seguro que a los socios fundadores de Crismhom, algunos de ellos aquí presentes, que hace cinco años imbuidos de una gran fuerza y determinación tomaron la decisión de crear Crismhom, no llegaron a pensar que hoy, en este día, hubiésemos recorrido este gran camino. Pero, no nos debe extrañar, porque para El Señor, ese Dios Amor que nos impele, nos sacude y nos mueve nada hay imposible ‘Ven y verás’ le decía Felipe a Natael y, aquí nos ha traído Jesús, aquí estamos disfrutando de las maravillas que él obra en el corazón de los hombres y mujeres de Crismhom y, de todos los hombres.

Crismhom es una comunidad unida, diversa y plural, tanto sociológica como ideológicamente, que siempre ha estado abierta al mundo que nos rodea, porque sus miembros lo estamos. Nosotros, que nos sentimos diferentes, muchas veces incomprendidos por las instituciones de las iglesias a las que pertenecemos y, a veces también por parte de la sociedad, hemos desarrollado una cierta capacidad para ponernos en el lugar del otro, de entender mejor lo diferente, lo diverso y, con ello en definitiva desarrollamos también la capacidad de abrir nuestros corazones y, desde los ojos del corazón, desde el Amor, ver a Dios, en cada persona, cada hombre y mujer que nos rodea.

En este caminar para integrar desde la normalidad y cotidianeidad, nuestra fe, nuestra vida y, nuestra diversidad sexual, Crismhom es, ha sido y será un pilar fundamental que el Señor cuida y guía. Porque, como dice tu canción Luis ‘Nosotros también anduvimos los caminos de la desilusión, de la desesperanza, del odio y el rencor. Y navegamos en mil mares y nos empapamos de azul; y en todos los lugares nos acompañabas Tu, Señor’, muchas gracias Luis por estar hoy aquí, no te puedes imaginar lo que te lo agradecemos.

En Crismhom creemos que otro mundo es posible, otra sociedad más pendiente y centrada en el otro, en las que las formas importan y mucho y, ese deseo de cambiar desde la realidad individual y comunitaria de cada uno de nosotros lo compartimos con muchas otras personas de buena voluntad en el mundo. Es quizás por ello que este año hemos decidido entregar el premio Crismhom al diario ‘El País’ porque tenéis una larga trayectoria de seguimiento y defensa de nuestro colectivo y, vinisteis y os fijasteis en nosotros y, gracias a vosotros muchos hombres y mujeres, gays, lesbianas y transexuales, del colectivo LGTB+H, han venido a conocernos y quedarse con nosotros y eso es una sociedad tan desatomizada es una gran noticia, Una Buena Nueva.

Gracias Ines, por haberte fijado en nosotros, por haber respetado nuestras declaraciones y haber transmitido de una forma tan fidedigna nuestro parecer y nuestro sentir, te tenemos en nuestro corazón y queremos que te sientas como una más de nosotros, aquí tendrás siempre tu casa. Nuestras vidas ya no van a ser las mismas y, queremos compartir una parte de ella también contigo. Y ya, para terminar quiero compartir con todos vosotros este poema de la
Premio Cervantes y gran poetisa Cubana Dulce María Loynaz Amor es …
 

Amar la gracia delicada
del cisne azul y de la rosa rosa;
amar la luz del alba
y la de las estrellas que se abren
y la de las sonrisas que se alargan…
Amar la plenitud del árbol,
amar la música del agua
y la dulzura de la fruta
y la dulzura de las almas dulces….
Amar lo amable, no es amor:

Amor es ponerse de almohada
para el cansancio de cada día;
es ponerse de sol vivo
en el ansia de la semilla ciega
que perdió el rumbo de la luz,
aprisionada por su tierra,
vencida por su misma tierra …

Amor es desenredar marañas
de caminos en la tiniebla:
¡Amor es ser camino y ser escala!
Amor es este amar lo que nos duele,
lo que nos sangra bien adentro …

Es entrarse en la entraña de la noche
y adivinarle la estrella en germen …
¡La esperanza de la estrella! …

Amor es amar desde la raíz negra.
Amor es perdonar;
y lo que es más que perdonar,
es comprender…
Amor es apretarse a la cruz,
y clavarse a la cruz,
y morir y resucitar …

¡Amor es resucitar!

Xavier F.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad