Una de cada tres personas homosexuales mayores de 55 años tiene miedo a salir del armario por temor a la reacción de familia y amigos. Así lo pone de manifiesto “Vidas Visibles”, el primer estudio en profundidad llevado a cabo en Irlanda para conocer la situación de este colectivo.
El estudio “Vidas Visibles” ha sido promovido por Gay and Lesbian Equality Network (GLEN, una organización LGTB) y Age and Opportunity, una entidad que persigue mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Para ello han contado con la colaboración de 144 personas homosexuales mayores de 55 años que cumplimentaron un completo cuestionario online, a 36 de las cuales se les realizó además una entrevista en profundidad. Los resultados muestran que si bien la mayoría han revelado su orientación sexual a al menos una persona, son todavía muchos los que temen ser plenamente visibles. Un 28% oculta su homosexualidad a sus vecinos, mientras que en un 10% de los casos el dato es desconocido incluso por sus familiares más directos.
Las entrevistas arrojan que aquellas personas que han salido del armario consideran que han ganado un mayor grado de libertad en sus vidas, si bien la acogida por parte de su círculos de familiares y amigos ha sido muy diversa, desde la plena aceptación hasta el rechazo más absoluto. Especiales dificultades a la hora de visibilizarse han tenido que afrontan un 26% de los encuestados, que llegaron a contraer matrimonio con personas del sexo contrario y tener hijos.
Aunque la mayoría de las personas encuestadas (un 77%) dicen sentirse dice sentirse seguras o muy seguras, una de cada cinco tiene miedo a pasear de la mano con alguien de su mismo sexo por temor a represalias. El 46% de las personas entrevistadas viven solas (frente a un 15% en la población heterosexual de la misma edad).