Triste «moda» en Nigeria

Las nuevas leyes homófobas en Nigeria siembran el pánico entre la población LGBT del país. Hasta tal punto, que ya hay pandillas organizadas que se dedican a planear cacerías contra gays en distintas ciudades del país. 
 
Hoy hemos sabido por la agencia AP que el pasado jueves una muchedumbre formada por unas 40 personas sacó presuntamente de sus camas a 14 jóvenes gays para propinarles una paliza, según grupos de activistas pro derechos humanos. Los violentos, que iban armados con palos de madera y barras de hierro, e iban de casa en casa mientras gritaban que iban a “limpiar el barrio de gays”.
 
 
Cuatro de los policías acudieron a comisaría a denunciar los hechos, donde fueron nuevamente agredidos con puñetazos y patadas por agentes de policía que les proferían insultos, asegura Ifeanyi Orazulike, del Centro Internacional para la Promoción del Derecho a la Salud. Según la activista, la policía les amenazó con que serían encarcelados durante 14 años, la pena máxima de prisión bajo la nueva ley, conocida como la ley «Cárcel a los Gays».
 
Los activistas advierten que la ley podría desencadenar más ataques como el perpetrado en las primeras horas de la mañana del jueves en Abuja, la capital de la nación más poblada de África.
 
Orazulike informa que recibió un correo electrónico en el que un colega le decía que se estaba escondiendo de la pandilla. Tuvo que conducir a 4 de la mañana hacia un barrio marginal para rescatarlo de lo que podría ser una brutal paliza. Asegura que los atacados están escondidos y tienen miedo de hablar con los periodistas. “Les dijeron que si volvían, los matarían”. 
 
Las paredes de las casas donde los hombres vivían han sido pintadas con graffiti con la una amenaza: “Homosexuales, haced las maletas y marchaos”, asegura el activista que rotularon los violentos. 
 
Dorothy Aken’Ova, directora ejecutiva del Centro Internacional de Nigeria para la Salud Reproductiva y Derechos Sexuales se pasó toda la noche llamando a la policía, porque había sido avisada de que un hombre estaba siendo atacado. “En vez de ayudarlos, al parecer algunos de ellos fueron detenidos”, aseguró. «Ninguno de los policías respondió a nuestras llamadas de socorro”.
 
Orazulike dijo que fue a la comisaría de policía más tarde el jueves y se reunió con un alto funcionario, quien ordenó liberar a los cuatro hombres detenidos porque no había pruebas de que eran gays y que no habían sido atrapados teniendo sexo .Otros cuatro fueron gravemente heridos y otros sufrieron contusiones. Fueron tratados en la clínica de su organización, porque tenían miedo de ir al hospital.
 
Decenas de personas supuestamente homosexuales han sido detenidas desde antes incluso que el presidente Goodluck Jonathan firmara el proyecto de ley en enero. Ese mismo mes, el primer detenido por esta norma recibía 20 latigazos. 
 
La Embajada de Estados Unidos ha reaccionado de forma poco contundente ante esta escalada de violencia homófoba. “Desde la firma de la norma, como amigos de Nigeria, hemos expresado nuestra preocupación porque podría ser utilizada por algunos para justificar la violencia contra nigerianos basándose en su orientación sexual”, explican. El embajador James F. Entwistle dijo además en un programa de radio que Estados Unidos no iba a recortar la ayuda a causa de la nueva ley anti gay.
 
Sobre esta situación, la respuesta de la ONU ha sido muy tibia. Y la de la Iglesia, nula. (Fuente: GayPress
 
[Foto: Nigerian Watch]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad