
Este taller/formación tiene lugar el sábado 21 de marzo de 2026 de 19h a 20:30h en el local de CRISMHOM (c/Pl Puerta del Ángel 3, 28011 Madrid, metro Lago o L6, Puerta del Ángel). El taller se retransmite por videoconferencia a través del siguiente ENLACE (no será grabado). Se desarrolla en el marco de las 1º Jornadas de la mujer en CRISMHOM y será facilitado por Maritza Fuenzalida desde Chile, a través de videoconferencia. Maritza es coordinadora de la GNRC (Red Global de Católicos Arco Iris) de Latinoamérica. Este taller pretende abrir un espacio seguro de reflexión crítica y diálogo honesto sobre las experiencias de machismo y la escasa validación que viven muchas mujeres dentro de comunidades o en el marco de iniciativas pastorales LGTBI+, promoviendo la conciencia, la empatía y compromisos concretos de cambio comunitario. Intentará también favorecer la toma de conciencia sobre prácticas, discursos y dinámicas micro-machistas presentes en espacios LGBTI+ y su impacto psicoemocional y comunitario en las mujeres.
Maritza Fuenzalida: es Técnico en Enfermería y Asistente Administrativa en Chile. Forma parte de la Vocalía de Diversidad y del Comité de Mujeres de la GNRC. Frente a las presiones que recibió para definirse comparte estas líneas:
Hoy puedo escribir estas líneas con calma, sin cuestionamientos y, sobre todo, feliz. Hoy tengo la madurez para comprender que no todos recibimos la misma educación y que no todos queremos deconstruirnos. Si bien no sólo muchos de mis compañeros LGBTIQA+ me pidieron que me «definiera por algún lado», también lo hicieron creyentes, laicos y religiosos. Aquellos que olvidaron que todos somos imagen y semejanza de Dios, que es madre y padre, que no se equivoca al crearnos y nos ama tal como somos. ¿Qué hay de malo en eso? ¿Por qué debería definirme?
Hoy puedo decir con orgullo que soy mujer, bisexual, católica y creyente en este Dios que nos ama por encima de todo. Gracias a María y a la Ruah, quienes me han acompañado en este camino, que ha tenido dificultades, aceptaciones y alegrías, puedo decir: «Y soy feliz».