Participación de CRISMHOM en las IV Jornadas de Pastoral Familiar

Esta crónica aborda la participación de CRISMHOM con un taller sobre orientación sexual e identidad de género en las IV Jornadas de Pastoral Familiar organizadas por el Instituto de Pastoral Familiar de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) en colaboración con CPM (Cursos de Preparación al Matrimonio), SEPAS (Grupo de acompañamiento de SEPArados y divorciasoS), CVX (Comunidades de Vida Cristiana) y CRISMHOM (Cristianas y Cristianos de Madrid HOMoseuales) en la casa de ejercicios Sarriá (Carrasco i Formiguera 32, 08017 Barcelona, Tel. 932.058.134). El título de estas jornadas es “Acompañando los comienzos de un camino de amor”. 
Tras la acogida y dejar espacio para presentaciones, las jornadas comenzaron el sábado por la mañana con la charla “Preparación al matrimonio y la encíclica Amoris Laeticia” a cargo de Gaspar Mora que presentó el proyecto pastoral CPM para preparación de parejas al matrimonio (con alto porcentaje de hacerlo por la Iglesia Católica), abierto a la diversidad de tipos de pareja. De esta presentación cabe resaltar algunas cosas. Que el proyecto CPM aborda la actitud de la iglesia frente a los alejados, las periferias. Que la gente que se acerca pide un sacramento y es preciso ofrecerlo sin condiciones para que la persona que se acerque se sienta acogida. Este proyecto aborda el ámbito del amor de la pareja y la fe. Es un proceso para aprender a dialogar. Saber abordar temas de fondo (amor de pareja, sexualidad, comunicación, hijos, educación, etc) para hacer preguntas a las que no se da respuesta sino que se suscita que cada cual encuentre su propia respuesta en un entorno de sinceridad con el evangelio de Jesús de Nazaret como trasfondo.
 
La tarde del sábado consistió en un encuentro de los participantes de las jornadas con el cardenal arzobispo de Barcelona, Mons. Juan José Omella, en el Casal Loiola (Balmes 138). En este encuentro, Mons Juan José Omella respondió a modo de entrevista un conjunto de preguntas en torno a la pastoral familiar. El encuentro terminó con una misa presidida por el cardenal junto a otros asistentes (en su mayoría jóvenes) que acuden regularmente los sábados a la misa que se celebra en el Casal.
 
La mañana del domingo estuvo dedicada a mejores prácticas con tres talleres relacionados con la pastoral familiar. En primer lugar, “El reloj de la familia” presentado por CVX que aborda el recorrido de la relación de pareja tras el matrimonio. En segundo lugar el proyectoSEPAS” para acompañar a parejas de separados y divorciados presentado por el grupo SEPAS. Finalmente el taller titulado “Aprender a aceptar y querer la orientación sexual e identidad de género propia y de los demás” presentado por CRISMHOM que aborda la realidad LGTBI (Lésbica, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual) en el entorno familiar y social.
 

 

Aprender a aceptar y querer la orientación sexual e identidad de género propia y de los demás

 

Dinámica de calentamiento
En el contexto de que sociológicamente más de un 10% de las personas son homosexuales, transexuales, bisexuales o intersexuales, se van a leer a continuación un conjunto de preguntas. Cada pregunta se leerá dos veces. Tras unos instantes para interiorizar la pregunta, levantaos quienes responderíais afirmativamente: “Mira a tu alrededor. ¿Te sorprende? ¿Qué piensas? ¿Qué sientes? ¿Te toca esta pregunta el corazón? ¿Te deja indiferente?”
 
Es importante caer en la cuenta de la importancia de levantarse o quedarse sentado abiertamente frente a este grupo. También los temores que puedan surgir en una u otra opción en base a lo que puedan decir o pensar de nosotros los que nos rodean. La dinámica nos invita a crear un espacio de confianza para ayudarnos a ser nosotros mismos. De estas preguntas, quedaos con una de ellas: la más representativa, desconocida, la que os haya llegado más o que no os haya dejado indiferentes. Al final de la dinámica dedicaremos unos minutos a poner en común estas preguntas y el porqué de vuestra elección.
 
  • 1. ¿Os habéis sentido repetidamente corregidos en vuestra infancia hasta haceros sentir mal, en algún comportamiento que considerais propio vuestro?
  • 2. ¿Creéis que enfocando y corrigiendo comportamientos podéis influir en la orientación sexual o identidad de género de vuestros hijos?
  • 3. Asumiendo que buscáis espacios (comidas, paseos, sobremesas, conversaciones, etc) para compartir o hablar con vuestros hijos/as, padres/madres, abuelos/as, ¿habláis temas personales o íntimos?
  • 4. ¿Sois o conocéis alguna persona cercana homosexual o padres/madres con hijos homosexuales? ¿Y transexual? ¿Y bisexual?
  • 5. ¿Tendrías alguna dificultad si tu hijo/a o hermano/a un día se te acercara para decirte que es homosexual, transexual o bisexual?
  • 6. ¿Tendrías alguna dificultad si tu padre o tu madre un día se te acercara para decirte que es homosexual o bisexual?
  • 7. ¿Te haría sentirte mal el hecho de que tu hijo/a, hermano/a, padre o madre no te hubiera dicho que es homosexual, bisexual o transexual antes?
  • 8. ¿Crees que es posible que la orientación sexual pueda cambiar a lo largo de la vida sin que sea fruto de una elección?
  • 9. Si un día un amigo o familiar cercano te preguntara si tu hijo/a es homosexual, bixexual o transexual, ¿intentarías evitar o escabullirte de la pregunta?
  • 10. ¿Tienes dudas sobre si la homosexualidad, bisexualidad o transexualidad son fruto de la creación de Dios o más bien son las personas quienes eligen esos comportamientos?
  • 11. ¿Crees o tienes dudas sobre si la homosexualidad o transexualidad podrían ser una anomalía, disfunción, fallo o enfermedad para la que fuera necesario dar apoyo en evitar o corregir?
  • 12. Si descubrieras que tu hijo/a es homosexual, ¿probarías a llevarle a una terapia reparadora para ayudarle a descubrir su heterosexualidad si un médico o terapeuta de tu confianza te lo recomendara?
  • 13. ¿Te gustaría que tu hijo/a junto a una pareja de su mismo sexo tuvieran, adoptaran o acogieran un niño/a?
  • 14. ¿Te parecería razonable que tu hijo/a tuviera, adoptara o acogiera a un niño estando sin pareja?
  • 15. ¿Entiendes la afirmación “Una chica transexual lesbiana o un chico transexual heterosexual”.
  • 16. Si te preguntaran qué es una persona intersexual, ¿sabrías qué responder?
  • 17. Pensáis que el don creador de Dios soñó con toda esta diversidad de personas LGTBI como un medio especial para mostrar su rostro y expresar su amor por el mundo?
 
Ayudar a ser uno mismo
Aprender a descubrir la propia identidad y la de los demás. Aprender a dejar que cada cual se exprese tal cual es, evitando hacer juicios o condicionando el comportamiento. Descubrir quién es uno en primera instancia y aprender a querer, gustar y agradecer eso que uno es es el punto de partida para la sanidad mental. Desde esa aceptación interior, también surge la necesidad de, reconocimiento valoración y aceptación de quienes nos rodean. No poder expresar ni expresarse en lo que uno es crea incoherencias y rupturas interiores que desequilibran nuestra vida y relación con los demás. Para construir nuestra identidad, es necesario partir de quiénes somos y tener referentes positivos que nos ayuden a tener una buena imagen de nosotros mismos.
 
La forma más efectiva de ayudar a otros a descubrir su identidad y de aliviar el sufrimiento del mundo en general y aquellos que tenemos cerca en particular es simplemente siendo nosotros mismos.
 
Espacios de intimidad donde uno pueda ser, expresarse, mostrarse como uno realmente es sin temor a ningún juicio o represalia. Espacios, personas y grupos de confianza, de referencia. Petit comité donde no exista un límite para expresar, decir o hacer con plena libertad.
 
Espacios “no útiles” para estar, sin necesidad de hacer o hablar son el caldo de cultivo para aprender a expresarse tal vual uno es. Dejar espacios de silencio y huecos para que quien normalmente no participa tan activamente en la convivencia encuentre un espacio libre donde hacerlo.
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad