Padres afortunados: vivir como creyentes la homosexualidad de los hijos

El librito “Padres afortunados. Vivir como creyentes la homosexualidad de los hijos” fue realizado e impreso por la Asociación “La Tenda di Gionata”, fundada por voluntad del Padre David Esposito con los voluntarios del Proyecto Gionata (Italia), para hacer acogida, formación e información con los cristianos LGBT, sus familiares y los operadores pastorales en las comunidades cristianas. Las 36 páginas a color de “Padres afortunados” recogen “los testimonios de padres de familia cristianos confrontándose con el descubrimiento de la homosexualidad de sus hijos”. CRISMHOM ha traducido este libro escrito originalmente en italiano, como parte del proceso del Grupo de familias de CRISMHOM para buscar materiales de ayuda para padres y madres con hijos LGTBI. Gracias a Enzo y Margarita por vuestro trabajo y a los que han participado en la edición del libro.

Escribe en el prólogo el Padre Gian Luca Carrega, director de la Oficina para la Pastoral de la Cultura de la diócesis de Torino (Italia) que, por orden de su Arzobispo, también se ocupa de las actividades pastorales para las personas LGBT y sus familiares, que “los suyos son testimonios acalorados de quienes no se limitan a transmitir un mensaje, en lugar de eso lo encarnan con su propia vida. Y la vida fluye en abundancia en las palabras de estos padres que no han renunciado a su rol en los momentos complejos de su itinerario familiar”. Sus palabras son “una apremiante exigencia de escucha a la sociedad civil y a la Iglesia, para que se den cuenta de su existencia y no les traten como extraños.

Pero también es una petición de diálogo y “una denuncia del aislamiento eclesial que han vivido en el momento de la prueba, que nos hace interrogarnos profundamente sobre el sentido de nuestro ser Iglesia”.

Un texto pensado específicamente para ayudar a los padres de familia y a la comunidad cristiana a reflexionar sobre este tema, también a través de algunas fichas de reflexión y profundización bibliográfica presentes al final del volumen.

El librito “Padres afortunados” está disponible gratuitamente en formato ebook y en edición impresa. Si deseas incluir tu testimonio o tu reflexión gracias a la lectura del libro puedes enviarla a tendadigionata@gmail.comPara leer el libro electrónico GRATIS, haga clic aquí.

Un texto donde mamás y papás hablan de vida, inclusión, fe, esperanza y de “un amor que cura y que libera …”
(AVVENIRE, periódico de la Conferencia de obispos católicos italianos, 17 de mayo del 2019)

 

INDICE DE “PADRES AFORTUNADOS” (2020)

Prefacio

Una “Bendición” que nos ha cambiado la vida

  • Cuando mi hijo nos dijo: «Amo a un chico»
  • El regalo del coming out

Una red de afectos

  • Una mirada de bondad
  • Una jornada de mil colores

¿Un hijo homosexual? Hablemos de ello

Para no perder la brújula

  • Bibliografía: Libros que pueden ser ordenados en librería
  • Filmografía: Algunas película que pueden valer la pena de ser vistas.
  • Algunas comunidades cristianas lgtbi en España

Conclusión

 

Cada publicación es fruto del esfuerzo de tantas personas, que la han hecho posible con su trabajo y sus consejos. A todos ellos va nuestro gracias. En particular queremos recordar a Vincenzo Guardino y Margarita Benedicto, de la asociación Crismhom cristianas y cristianos de Madrid LGBTI + H (España), que han hecho la traducción al español de este texto. A Jorge Jiménez (Grupo Kairos, cristianos LGBT en Florencia, Italia) por efectuar la revisión de algunas de las partes del texto al español.

A los padres de familia cristianos con hijos LGBT que nos han regalado los testimonios de su camino, algunas de las cuales han sido recogidas en este librito; a Gianni Geraci que ha editado el texto y arreglado la bibliografía y la sección: ¿Un hijo homosexual? Hablemos de ello; a Innocenzo Pontillo por las actividades de coordinación y por las sesiones: Para no perder la brújula; a Giuseppina D’Urso por la revisión de los textos en italiano; al incansable Luca Bocchi por la gráfica y la paginación; el Padre Gian Luca Carrega por el prefacio y el Padre Giovanni Berti por las viñetas que enriquecen estas páginas.

 

La asociación cristiana La Tenda di Gionata

Nos convertimos en padres por primera vez al nacer nuestro hijo, su salida del armario nos lo hace descubrir por segunda vez, pero cuando llegamos a ser conscientes de que podemos ayudar a la Iglesia a ser más inclusiva con nosotros y ellos, nos convertimos en padres por tercera vez

Estas palabras resumen el largo camino que los padres cristianos deben hacer para transformar en piedra angular, esa piedra de tropiezo que es el descubrimiento de la homosexualidad de los hijos. En un momento en el que parecen estar de nuevo de moda muros y prejuicios que empujan a los márgenes a las personas juzgadas como diferentes, esperamos que la lectura de sus historias os haya dado la posibilidad de apreciar un aspecto completamente inédito de una realidad de la que se habla muy a menudo de modo superficial.

Hemos decidido recogerlas en un libro con la esperanza de que fuesen leídas por muchas personas: por aquellos padres que quedan todavía trastornados por el descubrimiento de la homosexualidad de sus hijos y que podrían encontrar consuelo al leer las historias de otros padres que han tenido su misma experiencia; por nuestros pastores y tantos cristianos que frecuentan nuestras iglesias, para que comprendan lo que experimentan y viven los padres que descubren tener hijos homosexuales y, educados por esta comprensión, se pongan a escuchar antes de “lanzar la primera piedra”; por tantos homosexuales y personas transgénero que están convencidos de no poder hablar a los padres de su “diversidad”. A todos ellos este libro les dice:”Tened confianza y dad una oportunidad a vuestros padres. Con el tiempo su amor os sorprenderá”

Asociación La Tenda di Gionata: La asociación cristiana La Tenda di Gionata, fue fundada en Italia por algunos voluntarios del Proyecto Gionata gracias a la petición del Padre David Esposito, un sacerdote católico prematuramente difunto, que quiso dar nacimiento a una realidad de servicio que favoreciera la acogida, la formación y la información de los cristianos LGBT, de sus familiares y de los operadores pastorales, así como el diálogo sobre estos temas con las diferentes realidades cristianas. Con el fin de que éstas sean “cada vez más, santuario de acogida y apoyo hacia las personas LGBT y hacia cada persona afectada por la discriminación”, y puedan realizar en profundidad lo que afirma la Gaudium et spes, cuando observa que: «Las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de hoy, de los pobres sobre todo y de todos aquellos que sufren, también son las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los discípulos de Cristo». Si quieres tener mayor información sobre la asociación o conocer uno de nuestros proyectos en curso, contáctanos a través de https://www.gionata.org/tenda-di-gionata-espanol/


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad