Oración a San Ignacio de Loyola. 2 de Agosto 2012

INVOCACIÓN INICIAL:   (Todos)

 Padre, somos hijos tuyos y venimos a ponernos en tu presencia, levantando la mirada de nuestro corazón hacia ti.  Te pedimos que escuches nuestras oraciones e inclines tu oído y todo tu ser hacia nosotros y todos los miembros de CRISMHOM.

                                                     …………………………………..

INTRODUCCIÓN: Este pasado martes, 31 de julio, la Iglesia ha celebrado la festividad de san Ignacio de Loyola.   La Compañía de Jesús, fundada por él,  ha transmitido siempre el testimonio del Evangelio como proclamación de la libertad, justicia y dignidad para todo ser humano. Centraremos la oración de hoy en el compromiso de seguir a Jesús en su mensaje de salvación para los pueblos, en defensa de los más desfavorecidos.

Este es el concepto ignaciano de misión:

El jesuita es un enviado al mundo para colaborar en la misión de Cristo como compañero de Jesús y a cualquier parte de tal mundo donde se espera mayor gloria de Dios y bien de las personas. (……)  Nuestra vida arde en deseos de ser compañeros de Jesús, obreros del Reino, evangelizadores tantas veces en las zonas menos agradables.

Estas palabras son aplicables a todos los misioneros, voluntarios y cooperantes que, con más coraje que recursos, trabajan por los colectivos humanos a los que no llega en la práctica ni la libertad, ni la dignidad ni la justicia. Para estos hombres nuevos luchando en esperanza va nuestra oración de hoy.

 

CÁNTICO             HOMBRES NUEVOS

 

Danos un corazón  grande para amar.   Danos un corazón  fuerte para luchar

Hombres nuevos creadores de la historia,   constructores de nueva humanidad.

Hombres nuevos que viven la existencia   como riesgo de un largo caminar.

Danos un corazón……

Hombres nuevos luchando en esperanza,   caminantes sedientos de verdad.

Hombres nuevos sin frenos ni cadenas,   hombres libres que exigen libertad.

Danos un corazón……

Hombres nuevos amando sin fronteras   por encima de razas y lugar.

Hombres nuevos al lado de los pobres compartiendo con ellos techo y pan.

Danos un corazón……

 

GASTAR LA VIDA.      ORACIÓN A DOS COROS

Jesucristo ha dicho: ¨Quien quiera ahorrar su vida, la perderá; y quien la gaste por mí, la recobrará en la vida eterna¨.  Pero a nosotros nos da miedo gastar la vida, entregarla sin reservas.  Un terrible instinto de conservación nos lleva al egoísmo y nos atenaza cuando queremos jugarnos la vida.

Señor Jesucristo, nos da miedo gastar la vida, pero Tú nos la has dado para gastarla; no se la puede ahorrar en estéril egoísmo.

Gastar la vida es trabajar por los demás, aunque no paguen, hacer un favor aunque no se vaya a devolver;  gastar la vida es lanzarse al fracaso, si hace falta, sin falsas prudencias;  gastar la vida es quemar las naves en bien del prójimo.

Somos antorchas que sólo tenemos sentido cuando nos quemamos; sólo entonces seremos luz.  Líbranos de la prudencia cobarde, la que nos hace evitar el sacrificio y buscar la seguridad.

Gastar la vida no se hace con gestos ampulosos y falsa teatralidad. La vida se da sencillamente, sin publicidad, como el agua de la vertiente, como la madre que da el pecho a su bebé, como el sudor humilde del sembrador.

Entrénanos, Señor, a lanzarnos a lo imposible, porque detrás de lo imposible está tu gracia y tu presencia. No caemos en el vacío.

El futuro es un enigma, nuestro camino se interna en la niebla, pero queremos seguir dándonos, porque Tú estás esperando en la noche con mil ojos humanos rebosando lágrimas.

              (Lluís Espinal, SJ.  Martirizado en Bolivia en 1980)

               

  CÁNTICO                          UBI CARITAS

Ubi caritas et amor,  ubi caritas Deus ibi est.    ( cuatro veces ).

 

JESUCRISTO MODELO.         ORACIÓN A DOS COROS.

Señor, meditando el modo nuestro de proceder, he descubierto que el ideal de nuestro modo de proceder es el modo de proceder tuyo. Por eso fijo  los ojos en Ti, los ojos de la fe, para contemplar tu iluminada figura tal cual aparece en el Evangelio.

Que yo pueda sentir con tus sentimientos, los sentimientos de tu Corazón con que amabas al Padre y a los hombres.  Jamás nadie ha tenido mayor caridad que Tú,  que diste la vida por tus amigos.  Quiero imitarte en esa interna y suprema disposición y también en tu vida de cada día, actuando en lo posible como tú procediste.

Enséñame a ser compasivo con los que sufren, con los pobres, con los enfermos;  muéstrame como manifestabas tus emociones profundísimas hasta derramar lágrimas y, sobre todo, quiero aprender el modo como manifestaste aquel dolor máximo en la cruz.

Tu constante contacto con el Padre en la oración, era consuelo y aliento para predicar el Reino.  Enséñame tu modo de mirar.  Quisiera conocerte como eres;  tu imagen sobre mí bastará para cambiarme.

Haz que aprendamos de Ti en las cosas grandes y en las pequeñas,  siguiendo tu ejemplo de total entrega al amor al Padre y a los hombres,  hermanos nuestros, sintiéndonos muy cerca de Ti,  pues te rebajaste hasta nosotros y, al mismo tiempo, tan distantes de ti, Dios infinito.

Danos esa gracia que vivifique nuestra vida y nos enseñe a proceder conforme a tu espíritu.  Enséñanos a ser compañeros y colaboradores tuyos en la obra de la redención.  Amén.

Pedro Arrupe, S J.  ( Extracto ).

 

                                     ECOS DE LAS DOS ORACIONES.

 CÁNTICO.           TU REINO ES VIDA.  (Salmo 71).

 

Tu reino es vida, tu reino es verdad,   tu reino es justicia, tu reino es paz,

 Tu reino es gracia,  tu reino es amor;    venga a nosotros tu reino, Señor.

 

Dios mío, da tu juicio al rey,   tu justicia al hijo de reyes,

para que rija a tu pueblo con justicia   y a los humildes con rectitud.

Para que rija a tu pueblo con justicia   y a los humildes con rectitud.

Tu reino es vida…….

 

Que los montes traigan la paz,    que los collados traigan la justicia,

que defienda a los humildes del pueblo,   que socorra a los hijos del pobre,

que defienda a los humildes del pueblo    y quebrante al explotador.

Tu reino es vida…… 

 

Que dure tanto como el sol,   como la luna de edad en edad;

que  baje como lluvia sobre el césped   como rocío que empapa la tierra.

Que en sus días florezca la justicia    y la paz hasta que falte la luna.

Tu reino es vida……

 

Librará al pobre que suplica,   al afligido que no tiene protector;

Se apiadará del humilde e indigente   y salvará la vida de los pobres;

Salvará de la violencia sus vidas,   pues su sangre es preciosa ante sus ojos.

Tu reino es vida……

 

PROCLAMACIÓN DE LA BUENA NOTICIA,  SEGÚN SAN JUAN:

Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros, como yo os he amado.

Nadie tiene mayor amor que quien da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo os mando.

Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os llamo amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.

No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto permanezca, para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, os lo dé.  Esto os mando: que os améis unos a otros.

Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me aborreció antes que a vosotros.  Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo, pero porque no sois del mundo, sino que yo os escogí del mundo, por eso el mundo os aborrece.

Acordaos de las palabras que os enseñé: El siervo no es mayor que su señor.  Si me persiguieron a mí, también a vosotros os perseguirán. Si guardan mi palabra, también guardarán la vuestra.

Todas estas cosas os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado.        Es palabra de Dios.              (Jn 15, 12-21)

 

MEDITACIÓN  (10 MINUTOS).

                                                           PETICIONES – ACCIÓN DE GRACIAS.

 

ORACIÓN: Señor Jesucristo, imploramos tu protección e intersección ante el Padre por toda la comunidad LGTB; por todos aquellos hermanos nuestros que no se aceptan a sí mismos, que se sienten solos y sufren en la soledad, que son perseguidos por su orientación afectiva y sexual y que no son comprendidos ni aceptados en su entorno más cercano.    

Te damos gracias y te pedimos también por CRISMHOM, para que juntos construyamos tu reino y seamos luz y faro en nuestra comunidad LGTB de Madrid.

 

CÁNTICO FINAL.         CANTA CON NOSOTROS.

 

 Óyeme, tú que eres joven,  tú que sabes comprender, tú que guardas en tus manos tanta fe.

Tú que buscas las verdades, tú que tienes corazón,

 tú serás como nosotros, cantarás nuestra canción.

 

ESRTIBILLO (BIS):

Canto a la flor del campo, canto al viento canto al mar, canto a la luz que muere en el trigal,

canto al amor sincero, canto al fuego del hogar,   canto a la verdadera libertad. 

Canto a los verdes prados, canto al aire, canto al sol, canto a la luz del cielo y al amor;

canto a la gente humilde y al que mira sin rencor,  canto a la paz del mundo, canto a Dios.

 

   PADRE NUESTRO.                 BENDICIÓN.

 

Luis & Luis


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad