Obispo colombiano desata la polémica al asegurar en un primer momento que “la homosexualidad no es pecado”

El obispo de la localidad colombiana de Fontibón, Juan Vicente Córdoba, sorprendió a algunos con un leve giro en su posición en torno a la homosexualidad y al matrimonio entre personas del mismo sexo, durante su participación hace unos días en un foro organizado por la Fundación Buen Gobierno en la Universidad de los Andes (Bogotá), en la que estaban presentes representantes de la comunidad LGTB. El prelado reiteró no obstante la posición de la Iglesia en contra de la adopción de niños por parejas del mismo sexo. Pese a lo tibio de sus palabras, estas causaron tanta polémica que se vio obligado a matizarlas mediante un comunicado.Córdoba señaló que en la Biblia no se recogen ninguno de los argumentos esgrimidos por ciertos sectores homófobos para defender sus ataques hacia las personas LGTBI y que las conductas discriminatorias no son una práctica de los católicos. El obispo aseguró que la homosexualidad no es un pecado y que “un homosexual puede ser santo, un heterosexual puede ser santo o no santo”.

Córdoba también señaló que debe ser el Congreso y no los tribunales la institución que legisle sobre el matrimonio igualitario. Una afirmación que se produce a sabiendas de que con la composición actual del Congreso es muy difícil su aprobación parlamentaria, mientras que la Corte Constitucional tiene pendiente despejar la incertidumbre jurídica existente al respecto.

Córdoba argumenta, para justificar sus palabras, que su intención “no era otra que la de expresar al público asistente, en su mayoría formado por líderes y miembros de la comunidad LGBTI, el respeto que la Iglesia católica tiene por toda persona humana”.

Eso sí, el obispo insiste en que “este primer encuentro oficial y público de un obispo colombiano con la comunidad LGBTI, demuestra que si es posible acercarse a quien piensa distinto para establecer un diálogo sincero y franco que nos lleve a derribar los muros y a descubrirnos mutuamente como hermanos. En ese sentido, como obispo y como sacerdote, me siento satisfecho de haber cumplido este importante paso de acercamiento que, espero, abra el camino para otros encuentros futuros”.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad