Kyrie Eleison

Todos lo católicos lo utilizamos cada vez que comenzamos una misa. Es la invocación al Espíritu Santo por excelencia. Pero, ¿Sabes lo que significa?

Kyrie es el caso vocativo del sustantivo griego κύριος (kyrios: «señor») y significa «¡Oh Señor!». Eleison, en griego ἐλέησον, es imperativo aoristo del verbo ἐλεέω «compadecerse». Transliterado al latín, es el nombre común de una importante oración de la liturgia cristiana, también denominada Kyrie eleison («Señor, ten piedad»). Además de como invocación inicial en las liturgias cristianas; lo empleamos comunmente tras una petición al Padre cuando realizamos la Oración de Interseción o preces (individual o en comunidad):

Para que tu paz resplandezca en medio de nosotros y que tu amor libere nuestras vidas.

Kyrie, eleison
Christe, eleison
Kyrie, eleison

 

Kyrie Eleison es una expresión muy antigua, utilizada constantemente en todas las liturgias cristianas. Flavio Arriano la cita en el siglo II: «Invocando a Dios decimos Kyrie Eleison» (Diatribae Epicteri, II, 7).

El Kyrie Eleison es uno de los cantos más antiguos del canto gregoriano (esto se deduce por su texto en griego). Tiene una estructura de triple exclamación: a. Kyrie eleison. b. Christe eleison. a. Kyrie eleison.

Forma parte del ordinario o común de la misa, que es la parte invariable, es decir que sus cantos son iguales en cualquier época del año, al contrario que el propio, que es el que contiene los cantos que cambian según las estaciones del año o de las festividades. También conocido en letanía de los santos.

Generalmente se canta:

Kyrie, eleison
Christe, eleison
Kyrie, eleison

es decir

Señor, ten piedad
Cristo, ten piedad
Señor, ten piedad
 
A continuación os mostramos un video en una Oración de Interseción del coro Taizé con cantos del Kyrie Eleison tras cada una de las peticiones
 
 


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad