CRISMHOM – Formación Cristológica –————– Sábado 3 de marzo de 2012
¿QUÉ SABEMOS SOBRE JESÚS COMO HOMBRE REAL?
1. Dinámica inicial (15-30 minutos).
¿Nació Jesús de Nazaret, «el Galileo», en Belén de Judá?
¿Qué rezaba Jesús de pequeño?¿Fue educado como cristiano o como judío?
¿A qué se dedicaba Jesús?¿Fue laico o sacerdote? ¿Fue curandero o profeta?
¿Cómo veía Jesús a los homosexuales?¿Qué sabemos de él sobre este tema?
2. El problema de las fuentes: Del Jesús histórico al Cristo de la fe.
– Los Evangelios no son biografías de Jesús: “Pinturas” más que “fotos”.
– Diferencias y contradicciones entre los Evangelios: Ver una Sinopsis.
– Testimonios de fe a la luz de la Pascua, no libros de Historia.
3. Criterios para valorar si un relato puede ser histórico:
– Testimonio o “atestación” múltiple de los 4 Evangelios y otros escritos.
– Discontinuidad con el judaísmo de su época y la “Comunidad apostólica”.
– En suma, no tenemos testimonios imparciales ni escritos del propio Jesús.
4. Acontecimientos vistos desde la fe: Los autores de los Evangelios usaron tradiciones de las primeras comunidades vividas desde la fe.
ESQUEMA: Jesús + Pascua + Tradiciones + Redactores = NT.
¿SABEMOS ALGO CON SEGURIDAD DEL JESÚS HISTÓRICO?
5. “Abba”: El Dios de Jesús y su relación con Él.
– Uso familiar arameo (en privado para los mayores): “Papá”. Era impensable que un judío se dirigiera al Dios Santísimo con esta palabra.
– Algo original de Jesús, solo cuando ora, atestiguado por los 4 Evangelios.
– Revelación central de Jesús: su experiencia de Dios como Padre cariñoso y bondadoso en quien tener una confianza total y absoluta. Por ello los cristianos darían a Jesús el título de “Hijo de Dios”.
6. “Amén”: Jesús, Revelación de Dios.
– Jesús antepone el “Amén” a algunas afirmaciones: “En verdad os digo…”, lo que no hizo ningún judío de su época. Tenía clara conciencia de la autoridad y la absoluta solidez de su mensaje, impropia de un pobre ser humano.
– La pretensión de Jesús: Saberse el mediador de la Revelación de Dios (Jn 8,34; 8,58; 10,1; 12,24; 13,16; 13,21; etc.)
7. Comunidad con “pecadores”.
– Ser pecador en la época de Jesús: trabajos inmorales (pastor, cobrador de impuestos, prostituta); impureza legal (lepra); transgredir normas del decálogo o del culto (reposo del sabat); ser opresor-orgulloso-rico.
– Jesús tuvo con pecadores un trato íntimo y constante, atestiguado por los 4 Evangelios, que provocó el escándalo de los “puros” y los piadosos. Por ello usó Parábolas para predicar: “cuentos cargados de dinamita” (A. Miralles).
8. Jesús y los homosexuales.
– No hay hechos ni palabras específicos sobre la homosexualidad, que en la época no se podía concebir como “orientación” de la persona.
– Hermenéutica de otros hechos y palabras de Jesús: Su actitud fundamental hacia las personas marginadas y rechazadas por los “puros” y los cumplidores de las normas.
– El joven rico (Mc 10,17-21): “Jesús lo miró con cariño…”
– Lázaro (Jn 11,36): “Los judíos comentaban: ¡Cómo lo quería!
– Juan (Jn 13,23): “El discípulo al que Jesús tanto quería estaba recostado sobre el pecho de Jesús”… ¿Alguna conclusión?
Dinámica final: Compartir experiencias y dudas (30 minutos).