III Premios Arco Iris 2009

El pasado 20 de junio nuestra asociación otorgó este año el premio Arco Iris a Juanjo Broch, hasta hace muy poco coordinador del Area de Asuntos Religiosos de la FELGTB. Valenciano, militante del Colectivo Lambda, cristiano comprometido en la Iglesia de Base, miembro de Redes Cristianas, ha sido Coordinador dicha Área desde su creación.

Juan José Broch impulsó y apoyó desde sus inicios a CRISMHOM. Gracias a su apoyo, nuestra Asociación se pudo integrar de manera rápida y efectiva en la FELGTB, lo que supuso no sólo la posibilidad de disfrutar de sus locales para nuestras reuniones, sino también un voto de confianza hacia nuestro proyecto y un impulso decisivo para nuestra labor. Al otorgarle este premio reconocemos el apoyo que, en forma de asesoramiento, asistencia y amistad nos ha prestado a CRIMSHOM como Asociación desde nuestros comienzos en 2006 y, por supuesto, su enorme dedicación, esfuerzo y trabajo para integrar tanto la realidad homo-bi-transexual en la Iglesia, como la presencia de nuestra fe en nuestros colectivos LGTB.  Su trabajo y calidad humana han hecho que la realidad cristiana sea visible dentro de los colectivos LGTB.

Como muestra de su trabajo, reflejamos aquí varios enlaces acerca de algunos artículos que Juanjo elaboró sobre el tema de la integración de la fe y la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad. Podemos destacar los siguientes:

¿Puede el gay vivir su fe en la Iglesia? (artículo de Revista Vida Nueva): Clic aquí

Entrevista a Juanjo Broch en La Verdad de Murcia. Clic aquí

Y por último, algo más exótico, un artículo de «The Boston Globe» en el que la redactora entrevistó a Juanjo y a una amiga suya a propósito de la aprobación del matrimonio homosexual (hay que bajar hasta el final de la página). Clic aquí

El acto de entrega del premio tuvo lugar en la sede de la UGT en la avenida de América en Madrid. Se trató de una ceremonia sencilla, en donde el presidente de CRISMHOM y el enlace de dicha asociación con el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB hicieron un recorrido sobre su historia en la Federación. Juan José Broch ha dedicado su labor a la lucha por el reconocimiento de las cristianos y los cristianos LGTB dentro y fuera de la FELGTB, denunciando las declaraciones homófobas, inadecuadas y carentes de sentido de algunos miembros de la Iglesia Católica. No obstante, su labor como coordinador de esta área ha incluido el impulso hacia la colaboración con grupos de Iglesia de Base aunados bajo Redes Cristianas y que se han unido en la construcción de una Iglesia plural e integradora de las realidades homosexual, bisexual y transexual. Desde la serenidad y la firmeza, Juan José ha puesto de relieve la realidad cristiana – LGTB y ha defendido la necesidad de que sea reconocida y aceptada tanto en círculos religiosos como en el ámbito de las asociaciones LGTB. 

A continuación, reproducimos el discurso que dió nuestro presidente antes de hacer entrega del premio a Juanjo Broch:

 

DISCURSO PREMIO ARCO IRIS CRISMHOM 2009

 

 

 

Querido Juanjo Broch, queridas y queridos socios de Crismhom; queridas y queridos simpatizantes y amigos, hermanos en la fe y compromiso lgtb.

Celebramos la tercera edición de la entrega del premio Arco Iris Crismhom. En la primera edición, del año 2007, entregamos el premio a dos personas, Miriam Navas y Miguel Ángel González de COGAM, por su defensa y tolerancia de la realidad cristiana dentro de los colectivos lgtb; y en la segunda edición, del 2008, fue otorgado a Xavier Pikaza por su trabajo de integración de la realidad lgtb dentro de la realidad cristina. Este año se lo entregamos a Juanjo y, permitid que así lo diga, aún se nos hace más cercano este premio, pues se lo entregamos a uno de los nuestros, a un cristiano homosexual; por ello, de alguna manera, todas y todos nos sentimos premiados e identificados.

Crismhom ha celebrado este año su II Congreso, cuyo lema «ID y anunciad el Evangelio» define el proyecto aprobado por sus miembros sobre el ser y misión de la comunidad. Hay muchos motivos para dar gracias a Dios por su presencia providente entre nosotros, signo inequívoco de que es Él quien dirige nuestra comunidad y nos va indicando el camino a seguir. Entre ellos, el aumento de personas que se acercan a nosotros, la disponibilidad de un local para la asociación como centro de vida comunitaria y de misión; el crecimiento en la fe y comunión entre los miembros de la comunidad; siendo en este momento la comunidad cristiana lgtb de referencia en Madrid. ¿Quién nos lo iba a decir aquel 3 de junio de 2006 cuando todo eran miedos y dudas?

Nos dice Jesús en el evangelio de Juan:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

1-Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador.

2-A todo sarmiento mío que no da fruto lo poda para que dé más fruto.

3-Vosotros estáis limpios por las palabras que os he hablado;

4-Permaneced en mí y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.

5-Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante, porque sin mí no podéis hacer nada.

6-Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pediréis lo que deseéis y se realizará.

7-Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos.

Este texto nos ofrece un marco adecuado para la reflexión sobre el ser y misión de nuestra comunidad. Llamados a ser fermento en medio de nuestra realidad lgtb y cristiana, hay cuatro actitudes que debemos intentar vivir personalmente y como comunidad, que son signo de nuestra unión al Señor, y a la vez, garantía de que el fruto que demos, no se debe solamente a nuestros proyectos humanos: Estas cuatro actitudes evangelizadoras son:

1.- SENCILLEZ:

Con el paso del tiempo, cualquier institución humana necesita una mayor organización y planificación de su actividad; así mismo crecen los recursos y los medios materiales indispensables para llevar a cabo su trabajo. Este proceso natural no debe desviarnos de aquellas actitudes evangélicas que hacen que nuestro testimonio sea profético. Estamos en medio de la realidad, pero debemos ser signo que haga cuestionarse a esa misma realidad. El aplauso y la conformidad de quienes nos rodean puede indicarnos la falta de mordiente evangélica de nuestra vivencia.

Debemos ser sencillos, fiarnos de la providencia del Señor, Él nos dará lo que necesitemos a su tiempo. La pobreza espiritual (saber que todo se lo debemos a Él) y la pobreza material, haciendo de nuestra sede un sitio sencillo y acogedor, harán de nuestro proyecto evangelizador un signo de que otra forma de vivir es posible, en medio de una realidad materialista y regida por la banalidad de la apariencia.

2.- TOLERANCIA:

En un mundo dividido por ideologías, intereses, faltas de diálogo, prejuicios y marginación; Crismhom debe se comunidad de diálogo y aceptación. Siempre hemos defendido la unidad en la pluralidad, Un solo corazón con diversos carismas, una sola orquesta en armoniosa melodía de diferentes instrumentos.

La tolerancia no implica no ser fieles a la verdad y a la defensa de aquellos valores que consideramos fundamentales en la defensa de la dignidad humana; pero si implica la aceptación de las personas que piensan distinto y la no exclusión de nadie por ninguna razón. El anuncio y la educación de la fe tienen mucho de amor y paciencia. Debemos evangelizar una realidad que puede disentir de nosotros e incluso tener prejuicios contra nosotros; solo la aceptación y el diálogo pueden ser instrumentos válidos.

3.- RECONCILIACIÓN

En la vida de la comunidad, es normal los roces y diferencias entre sus miembros; esto no debe asustarnos ni desilusionarnos. Sin embargo, la capacidad del perdón, que es un acto de fe no un sentimiento puramente humano, también es un signo eficaz de evangelización. Muchos se pueden preguntar ¿Por qué estos se quieren a pesar de sus diferencias?; es un signo profético de la presencia de Dios en medio de nosotros. No somos una asociación puramente humana,

El perdón proviene de Dios, y cuestiona tantas relaciones humanas heridas por la experiencia de rencor y división. Crismhom avanzando en la corrección fraterna y en la reconciliación de sus miembros, podrá testimoniar la misericordia de Dios en medio de una realidad, la lgtb, tan herida y alejada del amor inmenso de Dios debido a palabras y acciones tan desafortunadas que ha tenido la Iglesia hacia este colectivo.

4.- ALEGRÍA

No quería terminar, sin referirme a la cuarta actitud evangelizadora, la alegría que nace de la fe. Crismhom debe ser una comunidad alegre y acogedora., donde cada persona que se acerque encuentre un remanso de paz y acogida sin reservas. Alegría que se manifiesta en el trato personal, en sus celebraciones, en su trabajo, e incluso en sus dificultades.

Esta alegría no es tampoco un puro sentimiento humano; nace de la presencia de Dios, de la oración y la vivencia de fe. Alegría que debemos conservar en la dificultad, y en los momentos, que llegaran, de desánimo e incomprensión, Una comunidad triste, poco cálida en sus relaciones, no puede atraer a las personas al Dios de la alegría y la esperanza. Somos comunidad de Pascua, nacida por el impulso del Espíritu Santo.

Estas cuatro actitudes harán de Crismhom una comunidad de vida y de fe, y una comunidad misionera; Si olvidamos esta referencia de fe y evangelizadora, por muchos proyectos, locales, medios o aumento de personas, seremos una vid que no dará frutos, por que nos hemos olvidado de permanecer junto al dueño de la Vid, el Señor.

Querido Juanjo; esta es la comunidad que hoy quiere reconocer tu labor y demostrarte el aprecio hacia tu persona. Comunidad que ya es una realidad, y que quiere vivir en medio de la realidad lgtb su fe; comunidad que en poco tiempo pasará a ser de diversidad sexual, donde personas lgtb y heterosexuales vivan juntas su fe. Tu has sido un buen testigo de la integración fe y militancia lgtb; y sabemos lo difícil de esa tarea y las incomprensiones que has podido tener. Gracias Juanjo, por tu trabajo, tu testimonio, y como no, por creer en el proyecto de Crismhom desde sus comienzos y considerarnos tu comunidad cristiana en Madrid. Que Dios te premie, pues el suyo es mucho mejor premio que el nuestro, y cuenta siempre con nuestro cariño y amistad.

No sólo recibes el premio, si no también la condición de socio de honor de nuestra asociación, de esta manera te sentirás no sólo vinculado afectivamente, si no de una manera efectiva y permanente con nosotros.

Termino mi discurso con unas palabras de Monseñor Oscar Romero, mártir del amor y ejemplo de evangelizador en medio de una realidad adversa al Evangelio:

No nos cansemos de predicar el amor.

Sí, esta es la fuerza que vencerá al mundo.

No nos cansemos de predicar el amor,

aunque veamos que olas de violencia

vienen a inundar el fuego del amor cristiano.

Tiene que vencer el amor,

es lo único que puede vencer.

Gracias

Julio M.

Presidente de Crismhom

 

A continuación, Juanjo nos deleitó con su discurso de agradecimiento por haberle sido concedido nuestro premio:

 

ENTREGA DEL PREMIO «ARCO IRIS» DE CRISMHOM 2009

Discurso de agradecimiento de Juan José Broch Fernández

Quiero agradecer a Crismhom este premio que, en mi nombre, reconoce a todas las personas que han aportado su tiempo, su ilusión, su buen hacer… al servicio de la realidad creyente lgtb, fundamentalmente cristiana, a lo largo de estos seis años de existencia del Área de Asuntos Religiosos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Además para mí tiene una especial significación, ya que me siento muy cercano a Crismhom. He compartido con vosotros tanto el difícil tránsito que supuso la salida de COGAM como la alegría de vuestra consolidación. Asimismo con vosotros me siento en mi casa ya que me habéis abierto la puerta de vuestro grupo y me habéis ofrecido vuestra amistad en las numerosas ocasiones que he tenido que desplazarme a Madrid.

En este clima de confianza, quiero haceros dos confesiones.

Primera confesión: Cuando se iba a constituir el Área de Asuntos Religiosos (2003), desde el Grupo Cristiano del Colectivo Lambda animamos a un compañero del Colectivo Ojalá de Málaga para que fuera candidato a la Coordinación. Nuestro amigo Javier aceptó y se consiguió el consenso suficiente para elevar la propuesta a los órganos de dirección de la FELGTB. Sin embargo en el Congreso de la Federación se decidió asignarle otra responsabilidad -de ámbito internacional- y sin estar previsto inicialmente fui yo el elegido para asumir la tarea en la que he permanecido durante estos seis últimos años (hasta el pasado mes de abril).

Segunda confesión: En un primer momento yo no veía muy clara la pertenencia de grupos cristianos, o de asuntos religiosos, a organizaciones no creyentes (como es el caso del mismo Área de Asuntos Religiosos a la FELGTB o de la gran mayoría de los grupos zonales, que conforman este área, a sus respectivos colectivos lgtb).

Me parecía más lógico el modelo mayoritario existente en el resto de países del mundo. Son asociaciones cristianas lgtb de ámbito estatal, que después se organizan zonalmente.

En España, mayoritariamente, los grupos cristianos lgtb se constituyen en el seno de asociaciones lgtb -de ámbito local o regional- de carácter no religioso. Siendo teóricamente un modelo extraño tanto desde la perspectiva creyente como de la no creyente, la realidad es que, salvo contadas excepciones, como norma general este modelo ha funcionado y funciona bien.

Eso no obsta para que yo me defina como cristiano que además es homosexual y no como homosexual cristiano. Muchos de mis compañeras y compañeros lgtb no creyentes no entienden que para mí la fe es lo central en mi vida y que afecta a todas las facetas de mi existencia, también a mi orientación sexual; y que el hecho de ser homosexual, siendo muy importante, es un aspecto más.

Si hacemos un repaso a estos seis años podemos constatar que es mucho lo que hemos recibido y mucho lo que hemos aportado tanto al movimiento lgtb como a las iglesias cristianas, fundamentalmente a la Iglesia Católica al ser la mayoritaria en España. Cabe señalar que se han dado los primeros pasos en la relación con el mundo islámico, pero todo es muy incipiente como para que sea significativo.

¿Qué hemos aportado al movimiento lgtb y a la FELGTB?

1. Por desgracia el rostro de Dios queda deformado u ocultado por los posicionamientos de muchos Obispos, que no todos, o de ciertas organizaciones eclesiales que dicen hablar en nombre de Dios cuando nos condenan al ostracismo, nos tachan de pervertidos, nos tratan con desprecio, se niegan a reconocer nuestra dignidad…

Nuestra presencia en la FELGTB ha permitido acercar a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, creyentes y no creyentes, al Dios de Jesús, preocupado por la humanidad, apasionado por darnos vida y una vida en abundancia.

Asimismo hemos sido la puerta, la ventana… a través de la cual la Federación ha conocido, se ha relacionado… con esa Iglesia cercana a la realidad de los empobrecidos, los oprimidos, los que sufren, los que no cuentan para la sociedad -y en demasiadas ocasiones ni siquiera para la Iglesia oficial- y que ha optado por luchar por un mundo más justo, más libre, donde lo central sea la dignidad de las personas.

2. Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales somos objeto de la lgtbfobia, pero al mismo tiempo en el seno de nuestro mundo existen fobias hacia la gente con pluma, a la gente mayor, a las mujeres, a las personas bisexuales, a las personas transexuales, a las personas creyentes lgtb…

Pues bien, nuestra participación en el movimiento lgtb ha tenido un carácter educativo porque mucha gente ha aprendido a aceptar nuestra realidad, la creyente, como una más de las que forman el amplio abanico del mundo lgtb. Han aprendido que los creyentes lgtb no somos «aquéllas y aquéllos» sino que formamos parte de su mismo «nosotras y nosotros».

3. Desde el punto de vista estratégico nuestra mera existencia es una baza fundamental para el movimiento lgtb porque somos el argumento perfecto para desmontar la homofobia de origen religioso.

Además aportamos conocimientos teológicos, bíblicos, de la tradición de la Iglesia… que permiten cuestionar, desde la fe, todos y cada uno de los argumentos utilizados por la Iglesia oficial para negar nuestro derecho a la igualdad social, legal y religioso.

¿Qué nos ha aportado el movimiento lgtb?

1. Muchos grupos cristianos o de asuntos religiosos, de ámbito local, que forman parte del Área son pequeños y por si solos no hubieran podido existir si no formaran parte de asociaciones lgtb más grandes. A su vez la pertenencia de éstas a la FELGTB les ha ayudado a consolidarse, lo que también ha beneficiado a nuestros grupos.

Es necesario reconocer que la iniciativa de crear un Área de Asuntos Religiosos de ámbito estatal no surge de los mismos grupos cristianos zonales sino de los órganos de decisión de la Federación.

Esta nueva estructura ha supuesto una presencia en el ámbito estatal, apenas existente en la etapa anterior, que nos ha convertido en interlocutores de importantes organizaciones religiosas y medios de comunicación (televisión, radio, prensa, internet) tanto nacionales como internacionales. Asimismo los grupos locales se han fortalecido gracias al trabajo en red que hemos trabado entre todas y todos en el Área de Asuntos Religiosos.

A todo ello ha ayudado tanto el apoyo directo de la Federación (recursos económicos, oficina técnica, infraestructura…) como el prestigio y solidez de la misma FELGTB que nos ha abierto muchas puertas.

2. Para el Área de Asuntos Religiosos ha sido positivo compartir camino con personas no creyentes de la Federación pues nos han enriquecido con sus aportaciones externas a la fe, a través de las cuales el mismo Espíritu también se expresa.

Al mismo tiempo la Federación nos ha acercado a la multiplicidad de facetas que tiene la realidad lgtb y nos ha permitido conocerlas, valorarlas e incluso incorporarlas en nuestro trabajo cotidiano.

3. Ha habido muchas personas creyentes lgtb que formaban parte de las asociaciones de la Federación y que, o bien vivían fe por un lado y orientación sexual y/o identidad de género por otro o bien, en el peor de los casos, se estaban alejando progresivamente de la fe pues no creían posible compatibilizar las dos realidades.

Nuestra pertenencia a la FELGTB ha posibilitado que esas personas pudieran acercarse a nuestros grupos y enriquecieran la vida de los mismos.

¿Qué hemos aportado a la Iglesia Católica y a las Iglesias Evangélicas?

1. La existencia de grupos cristianos lgtb y del Área de Asuntos Religiosos es un cuestionamiento del posicionamiento oficial de la mayor parte de las confesiones cristianas frente a la realidad lgtb. Nuestras acciones, nuestra presencia pública… ha ido dirigida tanto a las estructuras jerárquicas como al conjunto de los fieles que desconocen la realidad de quienes vivimos de forma plena fe y homosexualidad.

2. Desde hace muchos años la Iglesia de Base se ha mostrado cercana a nuestra realidad y una parte de ella había apostado, sin reservas, por la integración de la diversidad lgtb en el seno de la comunidad cristiana. Nuestra presencia en dichas organizaciones (Comunidades Cristianas Populares, Movimiento por el Celibato Opcional, Cristianas por el Derecho a Decidir, Somos Iglesia, Redes Cristianas…) ha servido para que todo este ámbito eclesial haya asumido como propia la lucha por nuestra dignidad y nuestros derechos en la Iglesia y en la sociedad civil.

3. En la Iglesia Católica existe un elevadísimo número de organizaciones que cuentan con el reconocimiento oficial de los órganos eclesiales correspondientes -con el que no cuenta una buena parte de la Iglesia de Base- y muchas de ellas no se identifican con ciertos posicionamientos de la Jerarquía eclesial. De entre estas últimas quiero destacar las entidades -algunas con un largo recorrido y con un peso específico muy importante- que de una forma más o menos pública consideran que el planteamiento oficial de la Iglesia frente a la homosexualidad no es el adecuado y se muestran abiertas al diálogo y a una búsqueda conjunta de la verdad con quienes vivimos esa realidad.

A lo largo de estos años, y de forma discreta, desde el Área de Asuntos Religiosos hemos celebrado diversas reuniones con algunas de estas organizaciones. En los encuentros mantenidos les hemos mostrado cómo vivimos fe y orientación sexual y cuáles son los principios desde los que nos situamos, hemos compartido el análisis de la realidad eclesial… Y nos hemos encontrado una cálida acogida, respeto, receptividad y la voluntad de seguir avanzando en el diálogo.

¿Qué nos ha aportado la Iglesia Católica y las Iglesias Evangélicas?

Hemos recibido aquello que es central para todas nosotras y nosotros, la fe, nuestra identidad de hijos e hijas de Dios, y además una comunidad donde vivir, alimentar y celebrar todo ello.

No podemos menos que dar gracias por la Iglesia, porque sin esa comunidad trasmisora de la fe, no hubiéramos conocido al Dios de la Vida que nos ama profundamente y que nos invita a construir un mundo más justo.

No sería justo si en este balance no hiciera patente esas sombras, algunas muy profundas, que todavía hoy están presentes en el ámbito eclesial y en el movimiento lgtb respecto a las personas y organizaciones creyentes lgtb. La discrepancia es propia de la naturaleza humana, pero lo que me duele especialmente es cuando se nos juzga desde la visceralidad, el desprecio, el prejuicio que anula cualquier aportación que podamos realizar…

Esto se produce en ciertos sectores de nuestras hermanas y hermanos lgtb, aunque cada vez son menos gracias tanto a la convivencia y conocimiento generado por nuestra presencia en el movimiento lgtb como a tantos y tantas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que han entendido nuestra realidad y la defienden como expresión de la diversidad lgtb. Sin embargo he de señalar que todavía queda camino por allanar y en ello estamos empañados lgtb creyentes y no creyentes.

Sin embargo quiero destacar como especialmente grave la irracionalidad que se produce en ciertos sectores de las jerarquías de las iglesias cristianas, sobretodo la católica, que han realizado ataques furibundos y descarnados contra nosotras y nosotros ignorando dimensiones básicas como son el amor de Dios y el respeto a la persona. La gravedad de su posición no está sólo por la influencia que tienen en el seno de las respectivas confesiones, sino por el peso específico que tienen en la sociedad en general y en el poder político en particular.

Si bien las sombras existen y tenemos que seguir trabajando para erradicarlas, yo prefiero quedarme con las situaciones gozosas, de diferente calibre y pertenecientes a diferentes ámbitos, que nos han animado y nos empujan a seguir adelante a pesar de las dificultades.

  • Tras una incansable lucha social y política, liderada por la FELGTB, se ha conseguido, entre otras muchas cosas, por un lado el derecho al matrimonio homosexual y por otro lado las reformas legales en el ámbito civil y el sanitario en todo lo referido al reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.
  • Al día de hoy, son muchas las personas y asociaciones lgtb que aceptan plenamente la realidad creyente lgtb como una expresión de la diversidad lgtb.
  • En nuestros grupos cristianos y de asuntos religiosos se han ido incorporando progresivamente las lesbianas y se van acercando las primeras personas transexuales. Como signo de normalidad podemos señalar que hay grupos que están o han estado coordinados por lesbianas y que la vicecoordinación del Área la asume también una lesbiana.
  • Al principio en el Área de Asuntos Religiosos éramos dos, una idea aprobada en un Congreso de la FELGTB y yo. Hoy existe un equipo de trabajo que asume las tareas de forma corresponsable y que no se resiente por los cambios naturales en su seno, al tiempo se ha creado una red entre los diferentes grupos del Área que potencia y mejora el trabajo local y el estatal…
  • En el ámbito creyente institucional quiero destacar los primeros pasos dados en el acercamiento al mundo musulmán, los contactos más estables con el mundo cristiano evangélico, el diálogo iniciado con organizaciones católicas abiertas a la realidad lgtb creyente y la acogida plena y sin reservas de la plataforma católica «Redes Cristianas».
  • Y lo más gozoso ha sido constatar cómo gracias a los grupos y al Área de Asuntos Religiosos, mucha gente vive de forma plena y en paz dos realidades fundamentales en su vida, su fe y su orientación sexual o identidad de género. Y todo ello gracias a Dios.

A lo largo de estos años yo no he sido más que un instrumento de Aquél que me llamó a implicarme, con más gente, en el movimiento creyente lgtb, primero desde el Grupo Cristiano del Colectivo Lambda de Valencia y después en el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB. Esta decisión, que me llevó a dejar otras realidades eclesiales y sociales en las que estaba implicado, se produjo tras un periodo de discernimiento que concluyó en unos Ejercicios Espirituales.

He dejado la Coordinación del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB, tras seis años en dicha tarea, desde el convencimiento de que son sanos los relevos tanto para las organizaciones como para las mismas personas que ocupan dichas responsabilidades. Porque la misión no es nuestra sino de Aquél que nos ha enviado.

Madrid, 20 de junio de 2009


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad